El lado oscuro de la Liberación

Entre franceses y norteamericanos, aunque no solamente entre ellos, está generando gran interés el volumen de Mary Louise Roberts What Soldiers Do. Sex and the American G.I. in World War II France (Chicago UP). El NYT le dedicó hace algunas semanas una amplia reseña y lo mismo ha sucedido en otros medios. En Francia, el impacto se hace esperar, a la espera de que la puja editorial se despeje. Mientras tanto, Pierre Assouline nos ofrece una breve entrevista con la autora, señalando que se  trata de una visión de las cosas bastante feminista, lo cual contrasta con esa épica masculina, heroica e inmaculada, que es la que con mayor frecuencia se presenta al público.

roberts ml

La République des livres: ¿Quién y cómo el Ejército de EE.UU. vendió la Liberación a los soldados como una escapada exótica y sentimental? ¿Con qué propósito?

Mary Louise Roberts: Fue leyendo la colección de la revista Stars and Stripes que descubrí cómo el ejército americano vendía la Liberación como una expedición sexual. A la postre, se trataba de la más importante de las revistas militares, editada por el Ejército de EE.UU. y ampliamente leída por los soldados en Francia. Era esencialmente una herramienta de propaganda; un simple vistazo a sus páginas basta para entender que se vendía la campaña militar como una oportunidad para liarse con las francesas. No era difícil motivar a los soldados durante la Guerra del Pacífico, pues Japón había atacado a su país, pero lo era mucho más en el teatro europeo, y el sexo era una buena manera de lograrlo.

RDL: ¿Qué la llevó a enfocar su investigación sobre la dimensión, digamos, "sexual" de la Liberación, si cree que este término es adecuado para delitos como el de la violación?

ML Roberts: Mientras estaba investigando para mi libro, estaba convencida de que todo lo relacionado con el tema sexual, sobre todo la prostitución y la violación, era una cuestión fundamental en las conflictivas relaciones entre las autoridades locales (alcaldes , prefectos, etc.) y el Ejército de EE.UU. en el norte de Francia. Por tanto, quería mostrar que no podíamos simplemente describir su comportamiento sexual refiriéndonos a  "lo que los soldados han hecho", sino que jugó un papel en la negociación de poder entre las dos naciones. En este punto, estaba influida principalmente por Michel Foucault, en particular por la idea de que él desarrolló de que el sexo es un tema crucial en la relación y la transferencia de poder entre las personas.

RDL: ¿Qué tipologíass y categorarizaciones de la sexualidad ha hecho?

ML Roberts: me he centrado principalmente en las relaciones heterosexuales entre los soldados y las francesas. No he sido capaz de encontrar más que fuentes superficiales sobre los homosexuales. Construí mi libro en tres tipos, cada uno en relación con el sexo: el amor, la prostitución y la violación.

RDL: ¿Su investigación tiene cierta relación con el espíritu de los "estudios de género" (estudios sobre el género y la desigualdad de sexos)?

ML Roberts: Siendo una "historiadora del género", estoy interesada en cómo la norma del género estructura (y es estructurada por) las relaciones de poder.

RDL: ¿La corrección política ha influido mucho en la visión los de los historiadores sobre este tema, en relación con la sobrerepresentación de los soldados negros en las violaciones?

ML Roberts: No, no creo que el silencio que cubrió los cargos de violación haya sido causado por la corrección política.

(Photo US Signal Corps)

(Photo US Signal Corps)

 

RDL: Parece que los archivos municipales de Le Havre han sido esenciales. ¿Qué información específica ha revelado que no esté en ninguna otra parte? ¿Y qué le ha aportado la consulta de los archivos americanos?

ML Roberts: Lo más importante está en los Archives municipales de la ville du Havre,  los Archives départementales de la Marne,  los Archives départementales et du patrimoine de la Manche y los National Archives americanos de College Park, en Maryland. De parte francesa, encontré informes de prefectos, cartas intercambiadas entre funcionarios franceses y americanos,  expedientes judiciales e informes policiales. A partir de ahí, vi que había habido muchos casos de mala conducta de soldados (robo, asalto, accidentes automovilísticos, violaciones, etc.); no creo que su nivel fuera una novedad a ojos de los franceses en las ciudades donde había fuerzas estadounidenses, e incluso a ojos de los franceses en general, pero es algo nuevo para los lectores estadounidenses, que siempre han presentado una visión limpia y depurada de la campaña militar en Normandía . Yo no he sido la  primera, pero sí una de las primeras investigadoras en consultar estos documentos, tras su apertura en 2005; y han sido corroborados por los registros sobre violencia sexual de los soldados que se encuentran en los National Archives. El más importante es el informe Lineman, que contiene una detallada investigación sobre los esfuerzos del general Gerhardt para establecer un burdel en Bretaña. Que yo sepa, este documento, buscado desde siempre, nunca se había encontrado. También he podido obtener, gracias a la Freedom of Information Act, las transcripciones de quince procesos ante la corte marcial de soldados estadounidenses acusados ​​de violación.

RDL: ¿Los resultados de la investigación afectan a toda Francia o a la región de Le Havre?

ML Roberts: a todo el norte de Francia, lo que desborda mi investigación, pues afecta tanto a Normandía como a Marne, Bretaña y París.

RDL: ¿ alguna editorial francesa publicará su libro?

Roberts ML: hay muchos editores que lo están valorando.

RDL: ¿Su investigación modifica su visión de la Liberación?

ML Roberts: sí. Fue mucho más complicada de lo que pensaba ... "

© 2006-2012 La République des livres.  


Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">