Denis Didetrot: tres siglos de actualidad

Este año se cumplen tres siglos desde que naciera Denis Diderot y, como era de esperar, hay ya celebraciones textuales que se avanzan a la fecha exacta (octubre). En el periódico Libération, Robert Maggiori utiliza como excusa tres volúmenes: Denis Diderot, Encyclopédie, con presentación y notas de J-M Mandosio (Editions de l’Eclat);  L’Encyclopédie. 50 articles fondamentaux, editado por Jérôme Vérain (Mille et Une Nuits); y el brevísimo de Dominique Lecourt, Diderot. Passion, sexe et raison (PUF). Como complemento, Lecourt se somete a un chat en el mismo medio, con este resultado:

diderot-lecourt

Aude. ¿Por qué redescubrir a Diderot, acaso sele ha olvidado? ¿No está suficientemente honrado?

Dominique Lecourt. Estamos acostumbrados a hablar de la Ilustración centrándonos  en Rousseau, Voltaire, Montesquieu y otros. Y, de hecho, poco a poco hemos olvidado el propio trabajo de Diderot  Probablemente porque defiende una concepción de filosofía muy diferente de aquella con la que le asociamos: una filosofía activa, dinámica, una filosofía de vida y una filosofía que lucha contra el dogmatismo, el religioso en particular. Ahora, quién dice que no sea necesario volver a pensar en la intolerancia, por ejemplo, que es uno de los temas de Diderot. Su definición de la intolerancia: “esa pasión feroz que lleva a odiar y a perseguir a quienes están en el error”.

Roxy. El auge del extremismo religioso, la estupidez, la ignorancia … ¿Cómo sería el filósofo Diderot de nuestro tiempo? ?Desesperaría de los hombres?

Dominique Lecourt. No desesperaría, porque la filosofía de Diderot es una filosofía que confía en el hombre. Os recuerdo el lema: “el hombre es el único término del que es preciso partir y sobre el que es preciso hacer girar todo”. Es  un verdadero humanista. Toda su vida fue una vida de lucha contra la intolerancia, el fanatismo, y el dogmatismo religioso en particular. Estuvo en la cárcel, sometido a la Iglesia y a la Compañía de Jesús de la que había sido alumno, y en el puto de mira  de los jansenistas, de los protestantes calvinistas de Ginebra … Es un filósofo de la libertad que niega el dogma, ya que es contrario a la libertad de pensar, de actuar. Al leer la vida y obra de Diderot, descubrimos la agresividad que suscitaba. Él decía: “Continuemos la lucha.”

Mona. ¿Qué releer de Diderot? ¿Qué aconsejaría?

diderot-les-bijoux-indiscrets

DL En mi libro, empiezo con un pequeño libro maldito: Las joyas indiscretas, que escribió en su juventud y que pasa por ser la cima de la literatura libertina, pero que es un texto filosófico muy profundo, aunque expresado en un estilo que desconcierta a los estudiosos.

Lo que también es interesante es recorrer la Enciclopedia, donde hay miles de páginas, de artículos, de autores. Es un libro vivo, que remite a su propio interior,  de conceptos en conceptos. Un libro en movimiento que muestra el conocimiento como un movimiento ininterrumpido de apropiación del mundo por el hombre.

No está dentro de una teoría del conocimiento como se encuentran en otros filósofos de su tiempo, sino que es una gran red, una red de conceptos que ilumina la mente por las analogías, las oposiciones, las limitaciones, los matices que sugiere. Lleva muy lejos las cosas, porque cuando quiere hacer frente a un concepto que no le place, lo trata de manera confusa, con el aire de un erudito enciclopédico para así confundir al lector.

Por ejemplo: hay un artículo del adjetivo “indisoluble” (gramática). Y ¿qué encontramos allí?: que no se puede disolver, romper. Y el ejemplo: “el matrimonio es un compromiso indisoluble. El hombre prudente tiembla con solo pensar en la idea de una obligación indisoluble. Los legisladores que han preparado para los hombres estos lazos indisolubles apenas han conocido su natural inconstancia. ¿Pero a cuántos han convertido en criminales o en desgraciados?”

Pierre. ¿Denis Diderot habría cuestionado el matrimonio? ¿Qué piensa usted?

DL se puede deducir de la respuesta anterior una posición que podemos imaginar: el matrimonio no es coherente con la naturaleza.

Benet. ¿Cuál es el valor del conocimiento cuando todo es tan fácil y rápido de adquirir con internet y gracias a la wikipedia?

DL No es el conocimiento lo que es fácil de adquirir. Adquirir conocimientos siempre supone un trabajo muy largo y muy doloroso de pensamiento. Lo que facilitan las nuevas tecnologías de hoy en día es la comunicación del conocimiento, la recuperación de información. Pero la investigación documental de saberes constituidos no es el mismo que el proceso de adquisición de conocimientos. Adquirir conocimientos es conquistar algo desconocido.

 Creo que Diderot habría sido extremadamente sensibles a la transformación de las relaciones de los hombres con el saber que implica el uso de estas nuevas tecnologías, en particular debido a que permiten un fructífero acercamiento entre áreas que son diferentes.

También hubiera estado interesado en las nuevas formas de pensar que estos dispositivos permiten. Eso es lo que hizo con la Enciclopedia, con la construcción de una gran industria del libro, que no existía antes, que también le permitió ganar un montón de dinero. Pero él no lo hizo por dinero.

Aportó algo nuevo a lo que ahora se llama “el comercio del libro”, desde la fabricación de papel al folleto publicitario. Inventó la publicidad en la industria del libro. Muchas personas le recriminaron que, en estos anuncios, había cosas contrarias a la religión, pero también lo culparon de que la Enciclopedia no fuera tan bonita, por la calidad del papel y las técnicas de impresión, y por no cumplir con los elogios que hacían los promotores para atraer clientes. Era una época en que la gente juzgaba en buena medida a los libros por su apariencia.

Angélique. ¿Qué le gusta de él? ¿El hombre, el filósofo?

DL No veo cómo se puede distinguir entre el hombre y el filósofo. En su tiempo fue llamado “el filósofo”. Su filosofía no se separaba de su vida. Una forma de entenderlo es leer o releer El sobrino de Rameau, es a la vez un hombre y un filósofo el que lo escribe.

Hans. ¿Quién puede decir de las celebraciones, podría darnos una visión general rápida?

DL No lo sé. No soy partidario de las celebraciones. Una de las cosas que me impulsó a publicar este libro es que me enteré de que Jacques Attali quería transferir las cenizas de Diderot al Panthéon. Estas cenizas fueron esparcidas en el siglo XIX, con lo que me pregunto qué pondrían.

© Libération



Citar este post
Anaclet Pons (2013, 12 julio). Denis Didetrot: tres siglos de actualidad. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/myek

Un comentario sobre “Denis Didetrot: tres siglos de actualidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.