No consultar las revistas tiene un coste, leerlas también

Para los amantes de los números, y de los precios de las revistas, Library Journal ofrece una preciosa información. El pasado abril, por ejemplo, publicó dos artículos sobre el particular. Uno se titulaba “Steps Down the Evolutionary Road” y el otro “Measuring the Value of Journals“, ambos analizando su informe “Periodicals Price Survey 2014”. Les recomiendo la lectura de los dos, aunque aquí solamente resumiremos el primero, más largo, firmado por Stephen Bosch y Kittie Henderson:

 Library Journal_3

El nacimiento de la World Wide Web hace 25 años fue el evento tipo big bang que más cambios estimuló en el mundo de las publicaciones seriadas y académicas en el siglo precedente. Desde entonces, hemos evolucionado rápidamente del mundo impreso al de las revistas electrónicas, los paquetes de revistas electrónicas y el acceso abierto (OA). Pero en el ecosistema de las publicaciones seriadas, como en el de la naturaleza, no todas las cosas evolucionan al mismo ritmo, y el efecto acumulativo de las medidas sutiles pueden provocar un profundo cambio en el tiempo.

A pesar de algunos acontecimientos notables, como la compra de Mendeley por Elsevier, la venta de Springer a BC Partners y el lanzamiento de SCOAP 3, no hubo ninguna alteración importante en el mundo de las publicaciones seriadas durante el año 2013.

Recuperación incompleta

Las noticias económicas globales parecen positivas, pero si analizamos minuciosamente las cifras generales la financiación pública y el gasto en bibliotecas aún no han recuperado los niveles de 2008, una vez ajustados con la inflación o el crecimiento de la población. Según los informes de la National Association of State Budget Officers, el gasto general del Estado se redujo en 2012 por primera vez en los 26 años que este grupo ha estado reuniendo las cifras del presupuesto. En 2013 y 2014, el total de gastos del fondo para todos los Estados superarán el tope anterior a la recesión de 687 mil millones de dólares, con un gasto en 2013 de 696 mil millones, mientras que para 2014 se prevé que sea de 722 mil millones. Sin embargo, si estas cifras se ajustan con el crecimiento de población de los EE.UU., de 304 a 316 millones, y con la inflación, que en promedio es de un 1,6% anual, el gasto actual todavía está muy por debajo de los niveles de 2008. La financiación para la educación K-12 se ha visto algo aliviada, ya que se añadieron un total de 8.8 mil millones a los presupuestos del Estado en 2014, y también se produjo un aumento apreciable en la educación superior de 3,6 mil millones, pero estos aumentos tampoco suponen que los presupuestos recuperen el nivel de gasto de 2008, previo a la recesión.

El National Center for Education Statistics (NCES) refuerza esta imagen del presupuesto en su informe sobre las bibliotecas universitarias, presentado en febrero. Entre 2008 y 2012, los gastos totales en los recursos de información aumentaron de 2.7oo  a 2.8oo millones. Esto representa un aumento del 4,8%. Cuando se ajusta con la inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) o con las series de inflación  o con el crecimiento en la matrícula de estudiantes (alrededor del 10%,  de 19,1 millones a más de 21 millones) este aumento no recupera el gasto a los niveles previos a la recesión. (…) En el entorno actual, los continuos aumentos en los costes de publicaciones periódicas se suman a las presiones presupuestarias.

Análisis de los precios

table1

table2

table3

Como en los últimos 20 años, y con la excepción de la Tabla 3, esta encuesta de precios utiliza el estándar del precio al por menor de los títulos en los índices utilizados en los Estados Unidos. (…)

Los precios medios de revistas de ciencia, tecnología y medicina (STM)  (Tabla 1) siguen siendo los más altos, en comparación con los precios de las publicaciones seriadas en otras áreas temáticas. La química ha tenido históricamente en promedio los mayores precios entre las publicaciones seriadas, y eso no ha cambiado. Los informes recientes muestran que el precio medio de las revistas de química oscila alrededor de los 4,215 dólares al año. (…) en general no hay grandes cambios en los rangos relativos de las materias.

Hubo pocos cambios en el orden relativo para el precio medio por título, ordenado por país de origen (Tabla 2). Mientras que el precio medio por título aumentó respecto a años anteriores, los títulos de Rusia e Irlanda siguen teniendo el mayor coste (…) [no busquen “España”, no somos tan transparentes]

Los títulos combinados de ISI Arts and Humanities, Science Citation, y Social Sciences Citation ofrecen las tarifas publicadas para los formatos en línea (Tabla 3). (…)

Elsevier, Wiley, Springer, Taylor & Francis y SAGE continuaron dominando los índices combinados con más de la mitad de los títulos; el porcentaje de títulos OA creció del 3% de los títulos de los índices combinados en 2013 al 5,4% en los 2014. El coste medio de 2014 para este grupo de títulos fue 1,340. (…) Lo que permanece constante es el alto coste relativo de títulos por áreas temáticas, con la ciencia y la tecnología en la parte superior del gráfico.

Mientras evoluciona el debate filosófico sobre modelos de precios y la búsqueda de la evaluación métrica ideal para medirlos -como se documenta en The State of Large-Publisher Bundles in 2012, de Karla Streib y Julia Blixrud para la Association of Research Libraries’ (ARL)- el paquete de revistas electrónicas sigue dominando la compra en las bibliotecas académicas. Al anunciar su decisión de no renovar uno de sus principales paquetes de revistas electrónicas, la Biblioteca Digital de California detalló su proceso de evaluación del contenido empaquetado, que incluía precios, la relación de costa con el valor y el mantenimiento de una colección de alta calidad en una amplia gama de disciplinas. Al regresar a las suscripciones individuales para satisfacer sus necesidades, los investigadores de la Universidad de Michigan examinaron las consecuencias de terminat con los paquetes, incluido el mayor uso y la confianza en las bases de datos, los agregadores de contenido de acceso abierto y el aumento de las actividades de préstamo interbibliotecario.

Una comparación de los paquetes de revistas electrónicas de editores ordenado por más de 2.800 clientes de EBSCO Information Services en 2013 y 2014 reveló un aumento del precio promedio de 5,19%, comparable con el 6% de incremento global previsto para 2014.

Lo impreso decae

(…) En una encuesta a 30 los principales socios editores de EBSCO Information Services llevada a cabo en la primavera de 2013, un tercio indicó que sus pedidos de revistas impresas se habían reducido entre un 5% y un 10%, mientras que otro tercio dijo que se habían reducido en más del 10%.

(…)

El acceso abierto continúa evolucionando. Varios acontecimientos importantes surgieron en el último año. Como parte del proyecto de ley que financia el gobierno de EE.UU. para el 2014, el Congreso aprobó un mandato OA. Según el proyecto, las agencias federales bajo la jurisdicción del Labor, Health, and Human Services, Education and Related Agencies (LHHS) Committee que tengan gastos de investigación y desarrollo de más de 100 millones por año deben desarrollar una política que prevea acceso público en línea gratis a los manuscritos finales revisados ​​por pares o a las versiones publicadas de investigación financiada,  a más tardar 12 meses después de la fecha oficial de publicación. (…)

Después de varios años de planificación y desarrollo, SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing) se puso en marcha en enero; los primeros artículos están disponibles y se puso en marcha el repositorio SCOAP3. El modelo de negocio de SCOAP3 se basa en una asociación internacional de bibliotecas, agencias de financiación y centros de investigación. Revistas de las editoriales líderes en el campo de la física de alta energía se han convertido a la OA. SCOAP3 paga a los editores los costes que supone que las revistas estén en acceso abierto, y los editores reducen las tarifas de suscripción a sus clientes según la cantidad que los clientes pagan a SCOAP3. (…)

(…)

table9

El mercado de las publicaciones seriadas en 2015 seguirá viendo un aumento constante de precios, mientras que el desarrollo de las comunicaciones académicas y de las bibliotecas seguirá inmerso en proceso de cambio. Compresión del presupuesto, inflación de precios y cuestiones de valor chocan con las tendencias de OA, los mandatos del gobierno, las nuevas herramientas de evaluación tales como altmetrics y el aumento de la distribución de la información ofrecida por las plataformas de investigación y redes sociales.

Todos los jugadores en el mercado de la información -bibliotecas, editores y proveedores- continuarán viéndose afectados por las condiciones cambiantes del mercado. Se espera un 6% de aumento medio de los precios de 2014 y que permanezcan estancados durante 2015, situándose en el rango del 6% a 7%. Ese 6% parece ser un nivel de inflación que no es ni demasiado alto para las bibliotecas ni demasiado bajo para los editores, por lo que, por el momento, el 5,5% es una apuesta segura. Sin embargo, todavía estamos en abril (…)

table10

Copyright Library Journal © 2014


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *