Historia digital: del libro a la pantalla

Ryan C. Fowler, en el Online Education Forum de Harvard, reprodujo hace unas fechas el breve de Marc Parry en The Chronicle:

The Invasion of America

Los libros son el estándar áureo de la histórica académica. Claudio Saunt, un especialista en la historia americana temprana, ha publicado tres de ellos. Sin embargo, en una especie de epílogo a su libro más reciente, el profesor de la Universidad de Georgia decidió probar un enfoque diferente: ¿Qué pasaría si destilara más de un siglo de la historia india americana en un mapa digital interactivo?

El resultado fue una lección sobre el poder de la historia pública, y un estudio de caso para una profesión que lidia con cómo fomentar y evaluar la experimentación digital.

El mapa del profesor Saunt, “The Invasion of America“, describe cómo los Estados Unidos arrebataron 1.500 millones de hectáreas a los indígenas entre 1776 y 1887. Con cada clic en la cronología del mapa, los visitantes pueden ver cómo los territorios nativos del continente se van reduciendo a un mosaico de reservas.

Es una historia familiar, una sobre la que Saunt ha enseñado durante 20 años. Pero esta versión interactiva logró una audiencia mucho mayor que cualquiera de sus conferencias. Desde su estreno en junio, “The Invasion of America” ha atraído a más de 90.000 visitantes, de lugares tan lejanos como las islas Seychelles y Burkina Faso. Vox, Slate y The Washington Post lo han mencionado. Un vídeo en YouTube sobre el asunto ha sido visto casi 77.000 veces.

“En su mejor momento, tuvimos alrededor de 300 personas por  minuto entrando,” dice Saunt a propósito del sitio.

El mapa del profesor Saunt es una muestra de una más ambiciosa y emergente historia digital del Center for Virtual History de Georgia, mucha de la cual aún no ha sido expuesta. Los estudiosos del Centro se esfuerzan por captar las voces de los actores históricos que tradicionalmente no están representados en archivos, como los esclavos y los indios de América, a través de proyectos que cartografian el pasado y estimulan al público a que participe en el análisis de los datos históricos.

El empeño, basado en eHistory.org, crece a partir de los intereses de la investigación y de las personalidades de los cofundadores del centro. Uno de ellos es el citado Saunt, un californiano que recientemente publicó West of the Revolution  (WW Norton), una historia de 1776 centrada en los acontecimientos más allá de las colonias británicas. El otro es Stephen Berry, un historiador de la Guerra Civil  que puede discutir de forma tan animada sobre el Sur en el siglo XIX que a veces parece como si hubiera olvidado de respirar.

Copyright © 2014 The Chronicle of Higher Education


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *