El Congreso de la AHA (2016)

Como viene siendo habitual, principiamos el año con una cita obligada: el 130th Annual Meeting de la AHA, la gran organización de los historiadores americanos, que en esta ocasión reúne a los suyos en la ciudad de Atlanta, entre los días 7 y 10. El programa es tan denso como siempre, y tiene un motivo acorde con los tiempos: “Global Migrations: Empires, Nations, and Neighbors”. En total, participan más de 1.500 académicos y medio centenar de organizaciones asociadas.

aha2016

No obstante la fecha de inicio, la actividad comienza ya este miércoles 6 con una maratoniana sesión dedicada al ya célebre THATCamp (The Humanities and Technology Camp), esa abierta e informal
“unconference” que acopia a humanistas y tecnólogos de toda suerte y condición que departen e intercambian experiencias y opiniones. Por otro lado, con esta empiezan las muchas actividades que se dedican a la historia digital.

A partir de ese momento, el jueves 7 se desarrolla la American Historical Association Awards Ceremony, mientras el jueves 8 destaca la American Historical Association Presidential Address, momento en el que se despide la actual presidenta, Vicki L. Ruiz, dejando paso a au sucesor, Patrick Manning, de la University of Pittsburgh, precisamente uno de los pioneros de la llamada historia global (y también de la digital).

Digamos, además, que al margen de lo que se puede esperar, hay mucho “Tuning” educativo en esos cuatro días, a partir de la experiencia europea, como se puede comprobar buscando en el programa en línea.

iconos-sesiones

En cuanto a los objetos relativos a las Españas y el hispanismo, un sinfín de actos de todo tipo, desde la sesión del jueves 7 dedicada a “Military-Industrial Toxins from World War II to the Palomares Semicentennial” hasta la última de las dos sesiones que organiza la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies.  Aunque lo que interesa sobre todo es Latinoamérica, como se puede observar en las amplias actividades que caben en el simposio  “Conference on Latin American History“.

Y no lo olviden, hay una app para seguir el Congreso y sus variopintas actividades.

Feliz año nuevo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *