Enver Hoxha y la historia de Albania

Aunque parezca inverosímil, a finales de 2015 la etiqueta (hashtag) Enver Hoxha alcanzó un honorable lugar entre los “Trending Topics” del Reino Unido. El motivo es bien simple. El líder laborista Jeremy Corbyn cometió la imprudencia de citar al antiguo dictador de Albania, provocando otra tempestad mediática, lo cual no es extraño, dados los deslices del primero y las ganas que le suelen tener los segundos.

Esta anécdota coincide (y tal coincidencia quizá sea inexplicable) con la reciente aparición de dos volúmenes dedicados a aquel país y a su dictador.  Por un lado, tenemos Modern Albania. From Dictatorship to Democracy in Europe (NYU Press), de Fred C. Abrahams, escritor y consejero de Human Rights Watch.

Modern Albania

Según el editor, el volumen (cuya introducción se pueden descargar) “ofrece una viva historia de la caída del régimen comunista albanés y de las vicisitudes que llevaron al país a convertirse en el Estado que es hoy. El libro ofrece una mirada en profundidad sobre las últimas reuniones del Politburó comunista, las primeras revueltas estudiantiles, la caída del régimen estalinista, las corrientes de refugiados, el desplome de los esquemas masivos de préstamos pirámidales, la guerra en la vecina Kosovo y la relación de Albania con los Estados Unidos. Fred Abrahams entrelaza la experiencia personal de más de veinte años de trabajo en Albania, las entrevistas con los albaneses y extranjeros clave que jugaron un papel en la política del país desde 1990, entre ellos los ex miembros del Politburó, líderes de la oposición, agentes de inteligencia, diplomáticos y fundadores del Ejército de Liberación Kosovo, con un examen minucioso de cientos de registros gubernamentales de Albania y Estados Unidos previamente secretos. Un rico relato, bien narrado, Modern Albania da a los lectores un asiento de primera fila en los dramáticos acontecimientos de la última batalla de la Guerra Fría Europa”.

En segundo término, tenemos Enver Hoxha: The Iron Fist of Albania (IB Tauris), del periodista Blendi Fevziu.  Se trata de un volumen aparecido en 2011 (UET Press), que ahora se traduce, editado por Robert Elsie.

Enver Hoxha

En su brevísima presentación, el editor dice de la obra (cuyo prefacio también podemos leer libremente): “El estalinismo, esa fase particularmente brutal de la experiencia comunista, llegó a su fin en la mayor parte de Europa con la muerte de Stalin en 1953. Sin embargo, en un país – Albania – el estalinismo sobrevivió casi intacto hasta 1990. El régimen que el dictador albanés Enver Hoxha lideró desde 1944 hasta su muerte en 1985 fue incomparablemente duro. Tal era el reino del terror que nunca surgió ninguna voz audible de oposición o disidencia en el Estado balcánico, y Albania quedó aislada del resto del mundo y completamente encerrada en sí misma. Tres décadas después de su muerte, el espectro de Hoxha aún perdura en el país, y son muchos – dentro y fuera de Albania – los que lo desconocen casi todo acerca del hombre que gobernó el país con mano de hierro durante tantas décadas. Este libro ofrece la primera biografía de Hoxha disponible en inglés. Usando documentos nunca antes  vistos y entrevistas de primera mano, las piezas del periodista Blendi Fevziu reúnen la vida de un tirano en una biografía que será una lectura esencial para cualquier persona interesada en la historia de los Balcanes y en los estudios comunistas.”

© 2016 NYU Press / IB Tauris



Citar este post
Anaclet Pons (2016, 15 junio). Enver Hoxha y la historia de Albania. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/mymo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.