Laurence Rees: introducción general al Holocausto

Tras sus diversos libros de éxito, Laurence Rees -historiador, antiguo responsable de los programas de historia de la BBC y fundador de la página WW2History.com– acaba de presentar The Holocaust.  
A New History (Viking).  Con tantos libros como se han publicado sobre esta cuestión, no puede decirse que este volumen añada nada nuevo, excepto un relato actualizado escrito con las bondades que caracterizan al autor. La editorial, en todo caso, nos dice:

the-holocaust-rees

“Este señalado trabajo responde a dos de las preguntas más fundamentales de la historia: cómo y por qué, ocurrió el Holocausto.

Laurence Rees ha pasado veinticinco años reuniéndose con los supervivientes y los perpetradores del Tercer Reich y del Holocausto. Ahora, en su obra magna, combina testimonios en gran parte inéditos con las últimas investigaciones académicas para crear la primera descripción accesible y autorizada del Holocausto en más de tres décadas.

Esta es una nueva historia del Holocausto en tres sentidos. En primer lugar, y lo más importante, Rees ha creado un relato emocionante que contiene gran cantidad de testimonios que nunca se habían publicado antes. En segundo lugar, coloca este potente material de entrevistas en el contexto de un examen del proceso de toma de decisiones del Estado nazi, y en el proceso revela la serie de escaladas que acumulativamente crearon el horror. En tercer lugar, Rees cubre a todos aquellos que en Europa participaron en las muertes, y argumenta que mientras que el odio a los judíos siempre estuvo en el epicentro del pensamiento nazi, lo que sucedió no se puede entender completamente sin considerar el asesinato de los judíos junto con los planes de matar a otros millones de no judíos, incluidos homosexuales, “gitanos” y discapacitados.

A través de una narración cronológica, muy legible, con la más reciente investigación histórica y apasionantes testimonios de primera mano, este es el convincente relato del punto más bajo de la humanidad”.

En fin, como ha señalado Nikolaus Wachsmann en The Guardian, las conclusiones de Rees no ofrecen nada novedoso; “reflejan el consenso histórico actual. En ese sentido, no hay nada nuevo en esta “nueva historia”.  Lo que la distingue no es una interpretación original, sino su enfoque. Rees es un educador dotado, que puede contar una historia compleja con compasión y claridad, sin sacrificar los matices. Es esta cualidad la que hace que de su libro una de las mejores introducciones generales al Holocausto”.

Si desea el lector complementar esa presentación, puede acudir a la entrevista sonora realizada en la revista History Extra, que es precisamente la publicación de la BBC History.

© 1995 – 2017 Penguin Books Ltd.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *