La revolución rusa. Nuevas aportaciones

No es que se espere una avalancha. pero sin duda aparecerán este año bastantes libros y artículos, amén de reuniones de todo tipo, para abordar uno de los acontecimientos que más contribuyó a moldear el siglo XX: la revolución rusa. Nos detenemos en esta ocasión en dos obras de distinto signo presentadas por la editora académica de Oxford.

Por un lado, The Russian Revolution, 1905-1921 (OUP), del norteamericano Mark D. Steinberg.

“The Russian Revolution, 1905-1921 es una nueva historia de la era revolucionaria de Rusia como un relato de la experiencia de las personas que dieron sentido a la historia, sea tal como esta se desplegó en sus propias vidas, sea tal como le dieron forma por sí mismas. Los principales acontecimientos, tendencias y explicaciones, desde el Domingo Sangriento de 1905 hasta los últimos disparos de la guerra civil en 1921, son vistos a través de la doble perspectiva del historiador profesional que mira hacia atrás y de las crónicas de  los periodistas coetáneos informando e interpretando la historia tal como sucedía.  El volumen se vuelve luego hacia determinados lugares y personas: calles de las ciudades, pueblos campesinos, los márgenes del imperio (Asia Central, Ucrania, la zona de asentamiento judío), mujeres y hombres, trabajadores e intelectuales, artistas y activistas, visionarios utópicos y descontentos de todo tipo. Pasamos tiempo con gente famosa (Vladimir Lenin, Lev Trotsky, Alexandra Kollontai, Vladimir Maiakovski, Isaac Babel) y con aquellos cuyos nombres ni siquiera conocemos. Los temas clave incluyen la diferencia y la desigualdad (social, económica, de género, étnica), el poder y la resistencia, la violencia y las ideas acerca de la justicia y la libertad. Escrito especialmente para estudiantes y lectores en general, esta historia se basa en gran medida en textos y voces contemporáneas con el fin de revivir el pasado y sus significados. Esta es una historia acerca de unos tiempos dramáticos e inciertos y especialmente sobre las interpretaciones, valores, emociones, deseos y decepciones que hicieron que la historia importara para a aquellos que lo vivieron”.

Por otro lado, tenemos Russia in Revolution. An Empire in Crisis, 1890 to 1928 (OUP), del oxoniano S. A. Smith.

“La Revolución Rusa de 1917 transformó política, económica, social y culturalmente la faz del imperio ruso, afectando también profundamente el curso de la historia mundial durante el resto del siglo XX. Ahora, con motivo del centenario de este acontecimiento histórico,el  historiador Steve Smith presenta una descripción panorámica de la historia del imperio ruso desde los últimos años del siglo XIX, pasando por la Primera Guerra Mundial y las revoluciones de 1917 y el establecimiento de la régimen bolchevique, hasta finales de la década de 1920, cuando Stalin desencadenó simultáneamente la violenta colectivización de la agricultura y  el choque de la industrialización sobre la sociedad rusa.

Sobre la base de trabajos  recientes en archivos, Russia in Revolution presta especial atención al impacto variable de la Revolución sobre los diversos grupos que componían la sociedad: campesinos, obreros, nacionalidades no rusas, el ejército, las mujeres y la familia, los jóvenes y la Iglesia.

De este modo, proporciona una mirada fresca sobre las grandes y perennes cuestiones sobre la Revolución y sus consecuencias: ¿por qué falló el intento por parte del gobierno zarista de  poner en práctica la reforma política tras la revolución de 1905?; ¿por qué la Primera Guerra Mundial ocasionó el colapso del sistema zarista?; ¿por qué no llegó a cuajar el intento de crear un sistema democrático tras la Revolución de febrero de 1917?; ¿por qué los bolcheviques tuvieron éxito en la toma del poder y en mantenerse?; ¿por qué salieron victoriosos de una dura guerra civil ?; ¿por qué fracasó la Nueva Política Económica que introdujeron en 1921?; y ¿por qué Stalin encabezó la lucha por el poder dentro del partido bolchevique tras la muerte de Lenin en 1924?.

Un capítulo final reflexiona sobre el amplio significado de 1917 para la historia del siglo XX – y, pese a sus terribles defectos, sobre lo que la promesa de la Revolución podría significar hoy”

Sin olvidar, por supuesto, el volumen The ‘Russian’ Civil Wars, 1916-1926. Ten Years That Shook the World (Hurst), que el profesor Jonathan D. Smele publicó a principios de 2016; y a la espera de The Russian Revolution: A New History, de Sean McMeekin.

Copyright © Oxford University Press 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *