Visiones del orden mundial (1939-1950)

La joven profesora Or Rosenboim, dedicada al mundo de las relaciones internacionales y la política, presentó hace unos años su tesis doctoral, premiada como la mejor de las presentadas en su Departamento (Lisa Smirl Prize) y galardonada con el  Raymond Aron Prize de 2014. Una vez pasada por el tamiz del editor, llega a las librerías bajo el título de The Emergence of Globalism: Visions of World Order in Britain and the United States, 1939–1950 (Princeton UP), con la siguiente presentación:

“Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, los intelectuales públicos de Gran Bretaña y los Estados Unidos se enfrentaron a las preocupaciones sobre el futuro de la democracia, las perspectivas de la libertad y el declive del sistema imperial. Sin utilizar el término “globalización”, identificaron un cambio hacia la interconexión tecnológica, económica, cultural y política y desarrollaron una ideología “globalista” para reflejar esta nueva realidad de posguerra. The Emergence of Globalism  examina las visiones alternativas del orden mundial que moldearon estos debates y condujeron al desarrollo del globalismo como concepto político moderno.

Aplicando una mirada crítica sobre este capítulo descuidado en la historia del pensamiento político, Or Rosenboim describe cómo surgió una red transnacional de pensadores globalistas a partir de los traumas de la guerra y la expatriación en la década de 1940 y cómo sus ideas se basaron ampliamente en la filosofía política, la geopolítica, la economía, el pensamiento imperial, el derecho constitucional, la teología y la filosofía de la ciencia. La autora nos presenta atractivos retratos de Raymond Aron, Owen Lattimore, Lionel Robbins, Barbara Wootton, Friedrich Hayek, Lionel Curtis, Richard McKeon, Michael Polanyi, Lewis Mumford, Jacques Maritain, Reinhold Niebuhr, HG Wells y otros. Rosenboim muestra cómo el debate globalista que ellos emprendieron trató de equilibrar las tensiones entre un creciente reconocimiento del pluralismo, por un lado, y una apreciación de la unidad de la humanidad, por otro.

Como mirada atractiva a las ideas que han moldeado el mundo de hoy, The Emergence of Globalism  es una obra importante de la historia intelectual que sin duda transformará fundamentalmente nuestra comprensión del ideal globalista y de sus orígenes”.

Y esto nos dice en algunos de los primeros párrafos de la introducción:

“El surgimiento del globalismo es una historia intelectual de la  compleja y no lineal genealogía del globalismo según las visiones del orden mundial de mediados de siglo.  Desde el estallido de la guerra, los intelectuales americanos, británicos y emigrados habían diagnosticado la aparición del globalismo como condición definitoria de la posguerra. Sus propuestas para ordenar el mundo de la posguerra vislumbraban esquemas alternativos de órdenes globales motivados por sus preocupaciones por el futuro de la democracia, las perspectivas de libertad y diversidad, así como por el declive del sistema imperial. En este libro, exploro los lenguajes empleados para esbozar el significado de lo “global” como idea política para arrojar luz sobre las configuraciones del «orden mundial» como fundamento normativo geopolítico, económico y jurídico.

(…)

El libro se estructura alrededor de la noción geopolítica y conceptual de espacio político, un tema amplio que recorre las visiones globales que discuto. Las preocupaciones sobre la deseable dimensión espacial de la política conformaron el globalismo de mediados de siglo. Así, la narrativa histórica que establezco en este libro busca reflejar la centralidad de la espacialidad para los pensadores de mediados de siglo. Los capítulos del libro están organizados según la escala espacial, progresando desde el Estado a la región, el imperio, la federación y finalmente el universo. Cada capítulo examina cómo estos autores del pasado reconceptualizaron diferentes dimensiones del orden político en el contexto del nuevo marco que ofrecía el espacio global”.

© Copyright, Princeton University Press.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *