Ivan Jablonka: La historia es una literatura contemporánea

En algunas ocasiones, no escasas, han aparecido en este blog referencias a uno de los mejores portales dedicados al mundo del pensamiento (y de la historia en particular): La Vie des Idées. Y hay que indicar, porque es justo hacerlo, que buena parte de su excelencia se debe a Ivan Jablonka, profesor de historia en la Paris 13 (Sorbonne Paris Cité), redactor jefe de laviedesidees.fr y codirector de la colección”La République des Idées” en Seuil.

L'Histoire est une littérature

Dicho esto, podemos hacerle justicia difundiendo el libro que acaba de dar a la imprenta, un volumen que no conviene olvidar: L’Histoire est une littérature contemporaine. Manifeste pour les sciences sociales (Seuil). Esto nos dice el editor:

“La historia no es ficción, la sociología no es novela, la antropología no es exotismo, y las tres obedecen a exigencias metódicas. Dentro de este marco, nada impide que al investigador escribir.

Conciliar ciencias sociales y creación literaria es tratar de escribir de forma más libre, más original, más justa, más reflexiva, no para relajar la investigación científica, sino más bien para fortalecerla. La historia es más científica que literaria.

De modo recíproco, la literatura es compatible con el enfoque de las ciencias sociales. ¿Los escritos de lo real? ¿investigación, reportaje, diario, testimonio, historia de vida? contribuyen a la inteligibilidad del mundo. Conforman una literatura que, por medio del razonamiento, tratan de comprender el pasado o el presente.

¿Ciencias sociales que conmueven y cautivan? ¿Una literatura que es producto del conocimiento? Hay nuevas perspectivas para el nuevo siglo”.

Como complemento a lo anterior, puede escucharse  la entrevista que el mencionado historiador concedió a franceculture, que va precedidfa de la siguiente presentación:

“¿Qué papel puede darle el investigador a lo literario? Si el método determina el trabajo del historiador, la elección de la escritura no debe ser secundaria. De hecho, es esta la que da voz al pensamiento, la que representa  el fruto de la investigación. ¿Por qué entonces minimizar su importancia cuando uno sabe que ha de interesar al mayor número posible de lectores? Este tipo de esnobismo literario llevó las ciencias sociales a un callejón sin salida, que es el que denuncia Ivan Jablonka. ¿Por qué sería incompatible combinar la calidad del método y la riqueza de la escritura? ¿En qué la aridez de un texto mejora su contenido?

Frente a estos problemas, el historiador analiza la relación entre la literatura y la historia desde la Antigüedad hasta hoy, demostrando un vaivén constantemente renovado acompasado a la evolución de la sociedad y al lugar acordado a cada una de estas áreas. A menudo colocadas espalda con espalda, parece que estos dos sectores del mundo literario se unen mucho más a menudo de lo que pensamos. El libro está lleno de ejemplos. Jablonka, lector al fin, nos invita a mirar de manera diferente:  ningún profesional del siglo XIX podía pasar sin Chateaubriand, y qué decir de  la importancia de la historia en la obra de Victor Hugo o de clasificar la llamada literatura de lo “real” como A sangre fría de Truman Capote.

Ivan Jablonka propone una tercera vía, entre literatura y historia, una revolución que permita tomar en cuenta todos los parámetros necesarios para hacer una buena historia. Sin embargo, este método no puede bastar por sí mismo, debe ir acompañado de una reinvención de nuestras instituciones, de nuestras universidades, de nuestra visión sobre la investigación. Las ciencias Sociales y el sector de las letras más en general están en crisis, por lo que es momento de actuar, de reaccionar con la renovación de estas áreas sin sacrificar lo que es su alma, su esencia. Como se puede ver, este libro no dejará a nadie indiferente. Lejos del discurso estéril, Iván Jablonka analiza, constata y propone una verdadera alternativa  al callejón sin salida propuesto por esta segmentación de áreas, competencias y saberes”.

En fin, quien desee mayores pormenores, dos recomendaciones:

a) “Paul Veyne et Ivan Jablonka: L’histoire peut s’écrire pleinement” (Le Monde, 2/10/2014).

b) La reseña de Martine Fournier para Sciences Humaines en la sección “Livre du mois” (24/10/2014).

 


Un pensamiento sobre “Ivan Jablonka: La historia es una literatura contemporánea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *