A vivir! La cultura del placer en el mundo ilustrado

Los estudios sobre el mundo ilustrado están, sin duda, entre los más agradecidos. Por distintas razones: la abundancia y variedad de fuentes, el interés del público lector y, entre otras razones, la larga y fecunda tradición en la que se insertan quienes a ellos se dedican.  Por ello, no cesan de sorprender al curioso y al interesado.  Y así sucede, por ejemplo, con el maravilloso cofre que, a horcajadas entre historia del arte y de la sexualidad,  contiene los dos volúmenes titulados Scènes du plaisir, la gravure libertine (Cercle d’art), de Patrick Wald Lasowski, quien continua así una larga dedicación que tuvo su antecedente escalón en el Dictionnaire libertin. La langue du plaisir au siècle des Lumières (Gallimard). Y una tradición de la que no podemos obviar, dada la materia aunque en otra línea, al gran Robert Darnton, tantas veces aquí aludido.

Dicho lo anterior, y ya que el editor es algo perezoso ofreciéndonos información al respecto,  les propongo que vayan a pressreader o bien, como he hecho para la ocasión, a visualimage. Allí se lee:

La gravure libertine

“Este cofre es una maravilla. Lo que hace que esta edición pueda considerarse admirable es que una de las obras es un largo y serio  estudio sobre las imágenes eróticas. El autor hace un trabajo histórico muy serio y nos descubre los secretos de edición de estos libros ilustrados a menudo se vendían a escondidas (“bajo el mostrador”). Tras una breve introducción, que es un recordatorio de lo que sabemos de las civilizaciones antiguas, nos introduce en el final del siglo XVII y nos lleva hasta finales del XVIII. En suma, se limita a la edad de oro de esta producción que durará, no hace falta decirlo, hasta hoy. No se pierde en conjeturas: cita numerosos textos del periodo que hablan hasta el más mínimo detalle de libros incriminados y de los grabados que los acompañan. El autor muestra que el grabado no sólo se utiliza para proporcionar una ilustración al texto, sino que le da una extensión visual, lo que multiplica su fuerza evocadora. Así se puede entender cuál fue la importancia del comercio de estos libros licenciosos y de la iconografía que los hace aún más deseables y valiosos.

Pero la erudición no es el único propósito de lo escrito por Patrick Wald Lasowski: quiere que experimentemos el júbilo que subyace a esta práctica entre quienes son aficionados. El grabado erótico es parte de una cultura subterránea, siempre próspera y prolífica, y que entra en las colecciones de las figuras más importantes del Antiguo Régimen, empezando por los altos dignatarios de la Iglesia.

Pasemos a los hechos: la elección del autor es suficientemente abierta para que podamos hacernos una idea bastante exacta de este tipo de imágenes libidinosas. El segundo volumen, que contiene dichas imágenes, es una sorprendente antologías de escenas escabrosas. Muchos de estos artistas son desconocidos. Han ilustrado a los más grandes autores de este tipo, de Nerciat a Sade, pasando por Las joyas indiscretas de Diderot y otros amantes de la galantería que preferían esconderse tras la pantalla de un seudónimo, y así descubrimos toda la gama representaciones obscenas de un siglo que no estuvo privado de este dominio. Además del interés histórico de esta antología visual, podemos apreciar la medida de lo que nos une y nos separa de estos hábitos. No había límite entonces entre lo que llamamos  erotismo y lo que consideramos que es pornografía. Este es probablemente uno de los cambios más importantes en nuestra cultura. Luego hubo un libertinaje más o menos desarrollado, que el divino marqués tuvo a bien aupar a una dimensión exponencial”.

Los interesados no deben perderse, por otro lado, la entrevista que el autor concedió a Frédérique Roussel  para Libération. Entre otras cosas, y preguntado sobre la relación hombre / mujer, responde:

“No debemos imaginar el siglo libertino como un siglo de emancipación general de ambos sexos, de igualdad compartida. La mayoría de los principales textos libertinos descansan sobre la violencia que ejerce un taimado pícaro en detrimento de sus  víctimas, siempre poseídas y humilladas. El goce decansa sobre esta traición. Este es el famoso modelo Versac en Egarements du corps et de l’esprit, de Crebillon, que se convertirá a finales de siglo en el Valmont de Las amistades peligrosas. Pero también hay textos en los que las parejas femeninastiran de los hilos y toda una literatura, llamada  “romans de fille”, que da la palabra a una exprostituta. El mejor ejemplo es Margot la ravaudeuse, que ya se había incluido en los Romanciers libertins del siglo XVIII en la Pléiade (2005). Hay algunas palabras de resistencia de las mujeres y también algunos grandes libertinos tipo Sade. El grabado galante también muestra escenas en las que el goce de la pareja es compartido, lo que proporciona una suerte de felicidad a la imagen”.

© Copyright:  visualimage.com / Libération



Citar este post
Anaclet Pons (2016, 4 julio). A vivir! La cultura del placer en el mundo ilustrado. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/mymr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.