Paul Claval: la aventura occidental

Anonadados aún con la victoria de Trump, se nos permitirá obviarla y detenernos mínimamente en la figura de Paul Claval, con quien acaso podamos escarbr en las razones del triunfo de estas nuevas figuras.

Recordemos que Claval es profesor emérito de la Universidad de París-Sorbona y que es considerado unánimemente como uno de los padres de la llamada geografía cultural, con un libro sobre el particular (La geografía cultural. Eudeba, 1999) y varios artículos de referencia.  Pues bien, su último libro se titula L’Aventure occidentale. Modernité et globalisation (Sciences Humaines) y su contenido es el siguiente:

l-aventure-occidentale1000

“Comprender las transformaciones sin precedentes que caracterizan al mundo contemporáneo, ese es el propósito de este ensayo de “geo-historia”. Para ello, el autor traza en un fresco denso y estimulante la aventura de Occidente desde la época moderna hasta la actualidad, a través de los dos movimientos principales que la caracterizan desde el siglo XVII: la modernización -utopía modernista, triunfo de la Ilustración, afirmación de los Estados-nación, marcha del progreso y sus replanteamientos- y la globalización, iniciada con la era de los descubrimientos, que ahora altera la distribución de hombres y actividades económicas que la revolución industrial había modelado.

En la visión que hasta hace poco dominaba en Occidente, los cambios eran bienvenidos porque eran la demostración del progreso a la que aspiraba todo el mundo. La situación actual es diferente. El movimiento se ha convertido en una fuente de aprensión porque tenemos miedo de que conduzca a una vida más difícil y a desastres. Para el autor, un aggiornamento de la aventura occidental es esencial para que la tradición utópica creada hace ya cuatro siglos en Occidente se conserve y se extienda a toda la humanidad”.

Y, en efecto, de ese mismo modo se inicia la introducción:

“Nunca el mundo se ha transformado  tan rápidamente como en el último medio siglo. La población se ha más que duplicado, de 2 mil millones en 1930 a 3 en 1960 y a 7 en 2011. Las distancias se han sido acortando; las mercancías viajan a costes más bajos, el movimiento de la gente se está acelerando, la información pasa casi instantáneamente de un lugar a otro. A pesar del aumento de gente a alimentar, el número de personas que padecen hambre disminuye. Para comprender estos cambios, partimos de la hipótesis de que se combinan dos conjuntos de mutaciones :

– La modernidad se pone en cuestión. Occidente la había hecho su principal objetivo en el siglo XVII; detener el proceso afecta a la vez a los países que habían puesto en marcha el movimiento, a los que habían participado de mala gana porque estaban dominados por las potencias coloniales y a aquellos a cuyas elites y gobiernos había engañado -casi todos los del planeta.

– La globalización, iniciada en el momento de los grandes descubrimientos, altera la distribución de hombres y actividades económicas que la revolución industrial había modelado. Es en estos dos procesos, y en los problemas que de ello se derivan, en los que se fija el libro”.

© Éditions Sciences Humaines


Un pensamiento sobre “Paul Claval: la aventura occidental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *