Magazine Littéraire cumple 40 años

airbus_350_8002.jpg

Escala en París

Estimados amigos: he de darles un consejo. Si consiguen un trabajo, intenten que sea digno. Lo digo por propia experiencia, porque lo he sufrido en mis carnes: mis tratos  con Monigotepress rayan en el esperpento. A las 17,30 de la tarde salí   de Melbourne tan contento, sin saber que mi destino inmediato era holgazanear  durante tres largas horas en el  Suvarnabhumi International, el aeropuerto de Bangkok. Nada de vuelos directos, por si acaso me acostumbro. Y qué mejor parada que la capital tailandesa. Por fin, poco después de la medianoche, tomamos un espléndido Airbus rumbo al Charles De Gaulle, donde llegamos poco antes de las siete. Bajo, recojo mis maletas, miro el panel y, Eureka, hay un vuelo directo a valencia a las 10. Pues no, he de esperar a las 11,55  porque mis dilectos jefes desean que pase antes por Barajas.  Allí me tienen hasta las 20,10. No es que no agradezca el complemento, porque he podido pasearme por la nueva terminal, pero desde esta tribuna quiero pedirles que no tengan estos detalles conmigo.  Por fin, una hora después estoy en Manises, y eso que no ha habido retrasos. Esto es vida.

Moraleja: hay gente que dice aquello de “me hace perder el sentido”, refiriéndose a personas seductoras o selectas viandas. Yo les aseguro que si quieren tener una experiencia inolvidable no tienen más que viajar a Melbourne a cargo de Monigotepress.

Pero no hay mal que por bien no venga. Mientras estaba en el aeropuerto parisino me he ilustrado a conciencia. Entre mis compras estaba la revista semanal Livres Hebdo, que incluía una entrevista a Jean-Louis Hue. No sé si ustedes lo saben, pero este caballero dirige  Magazine littéraire, publicación mensual que cumple este año su cuarenta aniversario. Ésa era la excusa para la conversación, ésa y que Magazine aprovecha la celebración para editar un número especial. De ese modo, repasan  el paisaje literario francés de las últimas décadas y recuperan algunos de los textos que han marcado su trayectoria.

 40ans.jpg

Por aquí no tenemos nada semejante, no hay público para mantener a flote  un periódico literario y obtener ganancias. En cambio, parece que el citado Magazine cuenta con cien mil almas fervorosas que están dispuestas a adquirirlo. Algo extraordinario y atípico, sobre todo si  reparamos en que su lectura es densa, en que es capaz de dedicar 35 páginas a la exégesis de Madam Bovary con motivo del 150 aniversario de su aparición. El contenido habitual consta de dos partes claramente diferenciadas. La mitad se suele dedicar a un asunto concreto o a un escritor, para lo que invitan a reputadas plumas del panorama galo. La otra parte, en cambio, reúne un poco de todo: desde reportajes a entrevistas, pasando por críticas, debates e informaciones varias.

En fin, que les aconsejo que encarguen un ejemplar. Se supone que este nuevo número, el que hace 459, titulado “40 ans de littérature”, les habrá permitido acrecentar la tirada y reunir una mayor cantidad de seguidores y ¿por qué no ustedes?  Encontrarán un largo especial que lleva el título de ”Les plus grands livres racontés par leurs auteurs” encabezado por El Aleph de Borges.  Al fin y al cabo, como dice Hue en el editorial, es la revista literaria más vendida en Francia y crece deprisa por otros lares, no sólo en mercados francófonos como Bélgica, Suiza y Canadá, sino en parajes sorprendentes como Ghana, Letonia, Lisboa, Roma  o Nueva York. Más aún, Hue asegura que en 2005 entró en la lista de las diez revistas francesas más vendidas en los Estados Unidos.

 Y si no llegan, puedeen leer un pellizquito en el portal de Magazine.  Hasta luego, que me voy a descansar y a preparar los fastos navideños. Mañana mismo tengo hora con el pavo.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (18 de diciembre de 2006). Magazine Littéraire cumple 40 años. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 1 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mxrm


4 comentarios sobre “Magazine Littéraire cumple 40 años”

  1. No es una casualidad la celebración del cuarenta aniversario de vida de “Magazine littéraire” en Francia así como que sea una publicación que tenga cien mil lectores, no solamente en territorio francés sino en otras latitudes. Desde hace mucho tiempo, Francia ha fomentado la cultura y la educación en todos sus ámbitos y eso, evidentemente, produce unos frutos, como es la existencia de una sociedad con una sólida formación que se manifiesta en una ciudadanía con unos valores democráticos muy consolidados.
    La historia francesa de las dos últimas centurias se contrapone a la que ha tenido España, de ahí que cabe plantearse si sería posible que en España hubiera una publicación como “Magazine littéraire”.

  2. La prensa francesa mantuvo desde finales del siglo pasado una estrecha relación con la literatura, lo mismo ocurría con la publicación de artículos en las revistas. Los escritores más importantes fueron colaboradores asiduos. Balzac, Hugo o Dumas, cronistas como Jules Claretie, Émile Bergerat, publicaban sus principales artículos, con mucha más facilidad que los escritores de novelas. Creo que, sin duda, está tradición llega hasta nuestros días, por lo que no debe extrañarnos que “cien mil almas fervorosas” estén dispuestas a adquirir un ejemplar de Magazine en Francia.

    Sr. Pons, muy acertado el recorrido de su lectura, leer las líneas de su artículo nos conduce a saborear el aroma del paisaje literario francés.

  3. ¿”Mañana mismo tengo hora con el pavo”? Vamos a ver, Sr. Pons: que Monigotepress lo someta a itinerarios agotadores, que su cosmopolitismo le lleve a aquí y a allá, que el espacio ya no sea para usted reparo u obstáculo, no le justifica para saltarse el calendario. El pavo se come en Navidad y usted debe de estar aquejado de ‘jetlag’. Arrastra su inmensa anatomía y grasas adyacentes (¿para cuándo unas sesiones de aeróbic que rebajen su cintura o su torso monstruosamente abombados?) en espacios inhóspitos, en ‘no lugares’. Esto es, en aeropuertos. Dice que en el Charles de Gaulle encontró la referencia a Magazine Littéraire. Le veo muy cosmopolita y afrancesado, aturdido por horas y horas de vuelo y, sobre todo, por horas y horas de lectura circunstancial. En fin… ¿Entre los presentes con que les obsequian en Monigotepress está ‘Diario de un burgués’? Me explico: ya sé que usted es coautor, pero tal vez la empresa haya decidido repartir entre todos sus empleados y contratados dicha obra. Si es así, por favor, resérveme un ejemplar. Saludos, ah y el Pavo –insisto–… para Navidad. Me despido: quizá en otro momento le comente algo de Magazine Littéraire. Ciao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.