La Europa de las mujeres, en sus textos

Entre los libros del pasado año que se nos quedaron en el tintero está L’Europe des femmes (Perrin), obra colectiva dirigida por Fabrice Virgili y Julie Le Gac. El paratexto editorial es claro:

“Por primera vez, se recogen y comentan más de 70 textos fundadores de la historia de la mujer, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

No había una colección de documentos sobre la historia de las mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad, ni en Francia ni en Europa. Con este libro, volvemos a las fuentes. Ficciones, canciones, discursos, ensayos, correspondencias, en su idioma original y en su traducción al francés, pero también documentos iconográficos que recuerdan aquí tres siglos de historia y aspiraciones europeas o, por el contrario, obstáculos para una mayor igualdad de género.
Ya sean textos ya clásicos, como los de Olympe de Gouges, Alexandra Kollontai y Virginia Woolf, u otros menos conocidos, todos ellos permiten entender la diversidad de experiencias de las mujeres, de todas las clases (criadas, campesinas, artistas, trabajadoras, intelectuales …), tanto en París como en Moscú, en Madrid o en Londres. Este libro examina la educación de las niñas, la influencia de las religiones, la relación con el cuerpo, la experiencia de la guerra, los feminismos y las luchas en nombre de la igualdad civil y política, o la conquista de las artesy las ciencias, ofreciendo así la rica y fascinante historia de la mujer como una suma única y esencial”.

En esta ocasión, la mirada es auténticamente europea. Y, como muestra, la importante presencia española a lo largo de esas cuatrocientas páginas.  Mercedes Yusta Rodrigo se encarga de Josefa Amar y Borbón (Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres, 1786).  Ofelia Rey Castelao, por su parte,  se ocupa de Pedro Rodríguez de Campomanes, (Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, 1774).

Avanzando en el tiempo, Yannick Ripa comenta los documentos relativos a Concepción Arenal (La Mujer del porvenir, 1869), Emilia Pardo Bazán (La mujer española , 1890), Victoria Kent  (Discurso en el Congreso de los Diputados, 1931) y Mary Nash  (Rojas. Las Mujeres republicanas en la Guerra Civil, 1999).

Maud Joly hace lo propio con la España de 1936-1937 a propósito de diversos carteles: Cristóbal Arteche (Les milicies us necessiten!), Darío Carmona de la Puente (Evita las enfermedades venéreas)  y Carlos Saénz de Tejada (Por la Madre y el Hijo por una España mejor). A su vez,, Brice Chamouleau se dedica al cartel más moderno de Carlos Sánchez Pérez – Ceesepe (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980).

Sin olvidar que Bruno Tur hace un comentario hispanofrancés al texto de Solange Fasquelle -con ilustraciones de Maurice Henry- titulado Conchita et vous  (1968).

© Perrin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.