El nacimiento del mundo moderno: 1750–1870

Los eminentes profesores Akira Iriye y Jürgen Osterhammel llevan algunos años encargándose de editar los distintos volúmenes que componen la  “A History of the World” de Belknap Press, sello a su vez de Harvard University. Son volúmenes no aptos para todos los públicos, no ya por su voluntad académica, sino porque cada uno de ellos ocupa más de mil páginas, amén de imágenes y tablas. Eso sí, para tanta información, a cargo además de reputados especialistas, su precio es muy ajustado, para que así usuarios y sobre todo bibliotecas lo puedan incluir en su lista de adquisiciones.

Pues bien, este año 2018 la colección añade otro eslabón a la pesada cadena. En esta ocasión, con un título muy semejante al ya clásico de C. A. Bayly, aunque con una cronología más corta. Se trata de  An Emerging Modern World. 1750–1870, a cargo de Sebastian Conrad y el propio Jürgen Osterhammel, como editores.  Nada hay de extraño en esto último, pues este es autor del afamado La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, que ha servido de base, mientras que su compatriota ha firmado, entre otros, Historia Global. Una nueva visión para el mundo actual. Como curiosidad, obsérvese que libro de Bayly empezaba en 1780, el de Osterhammel en 1760 y este último en 1750.  Explicaciones hay y las habrá, pero esperemos no ir retrocediendo paulatinamente. O sí…

Más allá de elecciones cronológicas, ambos autores tienen una reputación impecable y comparten y aplican la perspectiva global, de modo que el volumen se presenta así:

“Mientras haya habido naciones, ha habido una esfera “internacional” de relaciones transfronterizas. Pero durante la mayor parte de la historia humana, este espacio estaba escasamente ocupado. Los Estados y las regiones estaban conectados por el comercio de larga distancia y los espasmos de guerra, pero en su desarrollo permanecieron esencialmente separados. El siglo posterior a 1750 marcó un cambio importante. La conexión fugaz dio paso a una integración duradera. La cultura, la política y la sociedad se fueron enredando cada vez más e indeleblemente a través de los Continentes. An Emerging Modern World  traza este período de transformación, abordando preguntas importantes sobre las raíces del presente desde una perspectiva claramente global.

¿Por qué, por ejemplo, comenzó la industrialización en Inglaterra y no en China? ¿Hubo desarrollo capitalista temprano fuera de Occidente? ¿La Ilustración fue exclusivamente un acontecimiento europeo? Dirigido por los editores Sebastian Conrad y Jürgen Osterhammel , un distinguido grupo de historiadores aborda estos temas, junto con los roles de gentes nómadas y esclavizadas a la hora de fomentar la integración global, el desarrollo de una burguesía fuera de Europa,  la transformación del hinduismo en una “religión” universal comparable al cristianismo, la invención de la identidad panislámica y las causas y efectos de la revolución en regímenes temporales. El mundo parecía estar experimentando una renovación tan radical que la impresión de estar en punto de inflexión estaba muy extendida.

Este cuarto de los seis volúmenes de la serie “A History of the World” aborda el fermento político, económico, social e intelectual de los siglos XVIII y XIX fuera de Europa y América del Norte. Al hacerlo, es testigo del nacimiento del mundo moderno”.

© 2018 President and Fellows of Harvard College


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.