Historia de la privacidad (en los Estados Unidos)

Ahora que el asunto de las redes sociales y la privacidad están a la orden del día, no ha podido ser más oportuno el libro de Sarah E. Igo: The Known Citizen.  A History of Privacy in Modern America (Harvard UP). Así se presenta:

“Todos los días, los estadounidenses toman decisiones sobre su privacidad: qué compartir y cuándo, cuánto exponer y a quién. Asegurar el límite entre los asuntos privados y la identidad pública se ha convertido en una tarea central de la ciudadanía. ¿Cómo la privacidad adquirió tal importancia en la vida estadounidense? Sarah Igo hace un seguimiento de este elusivo valor social a lo largo del siglo XX, cuando los individuos cuestionaban cómo serían y deberían ser conocidos por su propia sociedad.

La privacidad no siempre fue una cuestión de importación pública. Pero a partir de fines del siglo XIX, a medida que la industria corporativa, las instituciones sociales y el gobierno federal crecían, un número creciente de ciudadanos creía que su privacidad estaba en peligro. El periodismo popular y las tecnologías de la comunicación, las burocracias de bienestar y las tácticas policiales, la investigación de mercado y las pruebas en el lugar de trabajo, la investigación científica y los bancos de datos informáticos, las revelaciones de detalles privados  y las redes sociales impulsaron la privacidad al primer plano de la cultura estadounidense. Los juristas y filósofos, pero también la gente común, sopesaban los peligros, las posibilidades y las promessa de ser conocidos. En el proceso, redibujaron las fronteras de la individualidad contemporánea y la ciudadanía.

The Known Citizen revela cómo la privacidad se convirtió en el lenguaje indispensable para monitorear la línea siempre cambiante entre nuestro ser personal y el social. La arrolladora historia de Igo, desde la era de la “fotografía instantánea” hasta la del big data, revela las sorprendentes formas en que los debates sobre lo que debería mantenerse fuera del ojo público han moldeado la política y la sociedad estadounidenses. Ofrece la primera visión de gran angular sobre la privacidad tal como ha sido vivida e imaginada por los estadounidenses modernos”.

Para mayor aclaración, recomiendo la presentación que esta historiadora hace en Rorotoko, donde nos dice:

“Como historiadora de las ideas, estoy muy interesada en las convicciones de las personas y en cómo cambian. Especialmente en la manera en que los estadounidenses comunes han revisado su comprensión de la sociedad en la que vivían. En mi primer libro, por ejemplo, exploré cómo las visiones de los ciudadanos -mayorías y minorías,  sectores dominantes y marginales-  fueron alteradas por la afluencia repentina de sondeos y encuestas populares en la primera mitad del siglo XX.

La privacidad es un tema fascinante para investigar sobre cómo las ideas, incluso las más apreciadas, cambian de forma. Esto se debe a que los estadounidenses generalmente lo tratan como un valor esencial e inmutable, aunque siempre esté bajo amenaza. Pero una mirada a la historia de cómo los estadounidenses han debatido, litigado y vivido la privacidad durante el último siglo y medio revela un concepto en constante confusión. Ciertamente, los ciudadanos ven y ejercen la privacidad de manera diferente dependiendo de su estado y circunstancias, y algunos apenas pueden acceder a ella.

(…)”

En todo caso, el volumen es oportuno, pero no oportunista. Su autora lleva años preocupándose por esta cuestión de la privacidad. Por ejemplo, en 2013, con motivo de la aparición del libro de Deborah Cohen sobre Family Secrets: Shame and Privacy in Modern Britain, fue invitada  participar en el foro que al efecto organizó el History Workshop.  Un par de años después, asimismo, publicó en la espléndida The Hedgehog Review una breve pero interesante nota titulada “The Beginnings of the End of Privacy“.  Y, por supuesto, ha acabado manifestándose sobre asuntos más actuales.

© 2018 President and Fellows of Harvard College /Rorotoko LLC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *