Europa perturbada. La gran migración, desde 1945 hasta el presente

El historiador Peter Gatrell, reputado especialista en los movimientos de población, acaba de presentarnos su The Unsettling of Europe: The Great Migration, 1945 to the present (Allen Lane). Este es el paratexto editorial:

“Los migrantes se han situado en el centro de la experiencia de la Europa moderna, ya sea tratando de escapar del peligro, para encontrar una vida mejor o como resultado de una política deliberada, ya sea que se trasladen del campo a la ciudad, o entre países o fuera del Continente.

El nuevo y poderoso libro de Peter Gatrell es el primero en reunir estas historias en un solo lugar. Él crea una narrativa convincente entre dos períodos catastróficos: las grandes convulsiones que siguieron a la caída del Tercer Reich y los intentos masivos en la década de 2010 por parte de migrantes de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

The Unsettling of Europe es una nueva historia del Continente, que traza los argumentos siempre cambiantes sobre la conveniencia o no de los migrantes y su papel central en la prosperidad de Europa posterior a 1945. Gatrell es tan fascinante con los movimientos gigantes de millones (como las olas épicas de la migración alemana) como con los de grupos mucho más pequeños, como los de Carelia, Armenia, Molucas o los asiáticos de Uganda. Sobre todo, ha escrito un libro que hace al lector profundamente consciente de los muchos viajes extraordinarios realizados por innumerables personas en busca de trabajo, seguridad y dignidad, en todo momento.

Este es un libro histórico sobre un tema que, década tras década, siempre perseguirá a Europa”.

Y así empieza la introducción:

“Personas que intentaban cualquier medio para escapar en botes. Los barcos más grandes no podían entrar, solo barcos pequeños. Recuerdo que quedaba una anciana gritando, a la que se dejó morir. Nadie la ayudaba. Se la dejó sola. Tuvimos suerte. Salimos en un pequeño barco y luego pasamos a otro grande”.

“El hedor era terrible. No habia aire. No sabíamos a dónde íbamos. No sabíamos cuánto tiempo estaríamos en el barco. No podíamos ver nada”.

Testimonios como estos tocarán la fibra sensible de cualquiera que haya seguido los reportajes que, desde 2015 en adelante, informan de personas que huyen de los conflictos en el Medio Oriente y África y que toman barcos para cruzar el Mediterráneo o el Egeo para encontrar refugio en Europa. Miles de hombres, mujeres y niños se han ahogado en el mar en el intento. Muchos más enfrentan un futuro incierto.

Al igual que ellos, estos dos testigos buscaban un lugar seguro en Europa. Pero sus experiencias pertenecen a dos épocas diferentes.

El primer testimonio describe los arduos esfuerzos de un joven para evadirse del avance del Ejército Rojo Soviético cruzando desde la costa oriental del Báltico hasta Lübeck, en el norte de Alemania, en 1944. Su nombre no quedó registrado. Sabemos que nació en Letonia, un país que había logrado la independencia de Rusia en 1918 solo para ser invadido y ocupado sucesivamente por las fuerzas soviéticas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial; quedó bajo control soviético al final de la guerra, una decisión confirmada en la Conferencia de Yalta. Deseoso de evitar vivir bajo el dominio soviético, este joven había seguido a muchos otros refugiados que huían hacia el oeste. Después de un breve período en Alemania, y después de haber perdido la esperanza de poder regresar a una Letonia libre, se estableció en el Reino Unido, donde recogió frutas y verduras en East Anglia antes de encontrar trabajo en una fábrica de ladrillos. Eventualmente se convirtió en chef de un restaurante. Sorprendentemente, permanece no identificado en el registro histórico.

(…)

En el segundo fragmento, una mujer argelina (ella también es anónima) recuerda haber sido transportada apresuradamente a Francia en 1962 junto con cientos de otros harkis, principalmente musulmanes que habían respaldado al Estado francés durante la lucha por la independencia de Argelia. (…)”

© 1995 – 2019. Penguin Books Ltd.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.