Michelle Perrot, antología

Con más de setenta años a sus espaldas, Michelle Perrot es una de las figuras capitales de la historiografía francesa y general. Por eso, por su inclusión en la colección “Bouquins” -que cumple cuarenta años- con su reciente libro Le chemin des femmes (Robert Laffont), en el festival Les Rendez-vous de l’histoire le dieron un merecido homenaje el pasado octubre. Dicho reconocimiento consistió, entre otras cosas, en una entrevista, donde esta historiadora repasó durante casi una hora su vida intelectual de la mano del periodista Gilles Heuré (de la que también tenemos un resumen escrito).

El libro, una antología de sus textos más representativos, se presenta del siguiente modo:

“Michelle Perrot es una de las más grandes historiadoras contemporáneas. Sus trabajos pioneros en historia social, historia de los márgenes, mujeres y género, han contribuido en gran medida a renovar la disciplina y sus objetos. Las tres secuencias que marcan este volumen corresponden a sus temas favoritos: trabajadores, márgenes y muros, mujeres.

Interesada por las figuras de los dominados, ignorados durante mucho tiempo por los investigadores, explora las huellas medio borradas de la vida cotidiana, de cuya historia también se ha ocupado: la de los trabajadores en huelga o la de los encerrados del siglo XIX, la de los niños de la calle, los vagabundos u otros apaches de la Belle Époque. Finalmente, la de las mujeres, siempre inscritas en la diversidad de sus orígenes y capturadas en la variedad de sus lugares de vida: el dormitorio, el taller, la fábrica, la casa burguesa, la calle.

Durante mucho tiempo amortiguadas o inaudibles, las voces de estas mujeres, trabajadoras (“palabra impía”, según Michelet) o autoras (a la vanguardia de las cuales está George Sand), activistas o anónimas, con cuerpos subyugados o triunfantes, explotados y deseados, son restituidas por la energía de un estilo singular. Todas ellas parecen reunirse finalmente en la figura de Lucie Baud, “révoltée de la soie”, líder huelguista en Isère e inspiradora de Mélancolie ouvrière, un apasionante libro-encuesta reproducido en su totalidad.

La propia Michelle Perrot ha sido la responsable de la selección, el diseño y la presentación de los textos recopilados, con una mirada decididamente lúcida y personal sobre más de medio siglo de investigación y compromiso. Este volumen nos permite medirla en toda su amplitud”.

En fin, para acompañar ese resumen, recomiendo una emisión de France Culture o la breve reseña de Philippe Artières para En attendant Nadeau, que acaba así:

“(…) Bajo su mirada, no hay actores grandes o pequeños en la historia, pues ella escribe historia tal como vive su vida, como una persona libre atenta a todas las palabras del mundo, ofreciéndonos a sus visitantes nuevas perspectivas, nuevos lugares a explorar y otros tantos libros nuevos a escribir.

Le chemin des femmes, que se publica este otoño, también es un modesto autorretrato. Releeremos su ego-historia, escrita en la década de 1980 para Pierre Nora, escucharemos una lección de escritura de la historia , curiosa y seria, encarnada y sensible, seguiremos las vidas de mujeres y hombres del pasado a través de huellas que Michelle Perrot continúa iluminando (archivos, literaturas, pinturas), mediremos cuánto ha cambiado también esta gran historiadora la disciplina histórica, cómo a través de la producción de empresas colectivas -comenzando con la historia de la vida privada y la historia de las mujeres- Michelle Perrot está en el centro de nuestro presente”.

© 2020 Lisez! / En attendant Nadeau


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.