El poder de los mapas: la cartografía palestino-israelí

En efecto, eso mismo. Para los amantes de la cartografía y sus múltiples y variadas implicaciones -y continuando con el tema de esta semana-, he aquí un libro goloso: The Politics of Maps Cartographic. Constructions of Israel/Palestine (OUP), de Christine Leuenberger y Izhak Schnell. El asunto no es nuevo (se puede citar, por ejemplo, el libro de Jess Bier), ni carece de referentes generales (pongamos por caso a John Brian Harley)  y, por supuesto, está siempre de actualidad.

Sea como fuere,  veamos lo que expone el editor:

«La tierra que hay entre el mar Mediterráneo y el valle del Jordán ha sido uno de los territorios más disputados de la historia. Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, tanto palestinos como israelíes han buscado reclamar la identidad nacional de la tierra a través de diversas tácticas militares, sociales y científicas, pero ningún método ha ofrecido tanta legitimidad y controversia nacional como el de mapas.

The Politics of Maps se adentra en el campo de batalla para desenterrar la lucha cartográfica que hay tras el conflicto entre Israel y Palestina. Combinando estudios de ciencia y tecnología, de sociología y geografía, con una gran cantidad de material de archivo, entrevistas en profundidad y etnografías, este libro explora cómo las ciencias geográficas llegaron a mezclarse con la política, la reivindicación territorial y la construcción del Estado-nación de Israel/Palestina. Los diversos capítulos trazan la historia cartográfica de la región, desde la introducción de paradigmas científicos y legales occidentales que aparentemente legitimaron y despolitizaron nuevos regímenes territoriales hasta el surgimiento de nuevas tecnologías y de software cartográfico que llevaron el acceso a la cartografía a la esfera pública. Los mapas producidos por varios sectores como los «campos de la paz» o la comunidad judía potenciaron la pertenencia nacional, mientras que otros, como el de la Línea Verde, sirvieron en gran medida para dividir.

Los relatos de las muchas fronteras de Israel revelan que no existe una solución tecnocrática absoluta para la creación de fronteras. A medida que las fronteras continúan siendo controvertidas y el conflicto israelo-palestino sigue siendo intratable y sin resolver, The Politics of Maps utiliza discursos cartográficos de base nacional para proporcionar información sobre la complejidad, fisuras y fricciones dentro de los debates políticos internos, iluminando el poder persistente del Estado-nación como marco para forjar identidades, ciudadanos y alianzas».

Dado que la profesora Christine Leuenberger ejerce su profesión en Cornell, el blog de dicha Universidad nos ofrece una breve entrevista-comentario, a cargo de Linda B. Glaser, donde se puede leer, entre otras cosas:

«Leuenberger y Schnell usan Israel/Palestina como ejemplo de la “rica historia sobre las interconexiones entre mapas y política” en lugares donde se disputan territorios y fronteras, así como la nacionalidad.

«Vine por primera vez a Israel/Palestina como becaria Fulbright y esperaba quedarme solo un semestre, pero me enamoré de la región y la gente y me atrajeron sus culturas y políticas», dijo Leuenberger, del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología en la Facultad de Artes y Ciencias. «Para alguien centrada en la sociología y los estudios de la ciencia que está interesada en la política de la ciencia, Israel/Palestina es el punto cero para ver cómo el conocimiento es político».

Con el apoyo de una beca de estudios de la National Science Foundation, Leuenberger realizó numerosos viajes de investigación a la región. Leuenberger y Schnell tardaron nueve años en completar el libro. Como ella señala, «en espacios tan controvertidos, trabajar con académicos locales, ya sea de Israel o de los territorios palestinos, ha sido crucial para hacer justicia a las perspectivas locales y las complejidades políticas».

Los nueve capítulos del libro examinan cómo los mapas ayudaron a crear el estado de Israel en 1948 y cómo, a principios de la década de 1990, los palestinos estudiaron y cartografiaron territorios asignados a un futuro Estado de Palestina. En ambos casos, los mapas tenían funciones geopolíticas para ayudar a construir Estados-nación imaginados. Sin embargo, también se convirtieron en armas en las «guerras de mapas» que están librando varios interesados sobre cómo demarcar cartográficamente los territorios en disputa. Los autores sostienen que estas «guerras de mapas» en Israel/Palestina ejemplifican los procesos en curso en otros Estados del mundo, que también están involucrados en disputas sobre la integridad territorial de los Estados-nación.

Los autores también exploran las fronteras y su importancia en Israel/Palestina. «La cartografía de las fronteras de Israel es donde los mapas de arriba-abajo de las potencias coloniales o políticos despistados se cruzan con complejas realidades regionales», escriben. Añaden que la Línea Verde que marca la línea del armisticio reconocida internacionalmente de 1949 entre Israel y Cisjordania «ejemplifica cómo una delimitación irreflexiva del límite por un mal lector de mapas con un lápiz grueso puede repercutir en el tiempo y el espacio durante décadas».

Leuenberger y Schnell concluyen el libro con un examen de la cartografía palestina. Enfatizan que, para los palestinos, la topografía y el mapeo del territorio es «crucial para establecer la legitimidad y funcionalidad de un Estado futuro». (…)

La historia de los mapas y de las fronteras a menudo mal definidas dibujadas por poderes coloniales o funcionarios políticos sin experiencia cartográfica, revelan los peligros de los mapas de arriba-abajo que no atienden a las realidades socioculturales, étnicas y políticas sobre el terreno, dijo Leuenberger.

Esto es particularmente relevante a la luz del último mapa que afirma traer la paz a Israel/Palestina: el Vision for Peace Conceptual Map propuesto por la administración Trump en 2020. “No atiende a la compleja historia y sociología de dos pueblos en la tierra entre el Mar Mediterráneo y el Valle del Jordán”.

En fin, recomiendo  una ojeada a un número de 2012 del Bulletin du Centre de recherche français à Jérusalem, número en el cual esta profesora firma un trabajo titulado «Mapping Israel/Palestine. Constructing National Territories across Different Online International Newspapers».

 © Oxford University Press / Cornell Chronicle


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.