Christian Ingrao: nazismo, violencia de guerra, presente

Diversas han sido las ocasiones en las que nos hemos referido aquí a la obra de Christian Ingrao, por lo que no es extraño que recojamos la más reciente: Le Soleil noir du paroxysme. Nazisme, violence de guerre, temps présent (Éditions Odile Jacob).

Dice el editor que «este libro de Christian Ingrao tiene dos facetas. Por un lado, es un texto de historiador sobre objetos históricos situados: los discursos, las representaciones y las emociones de los actores del genocidio nazi; el suicidio de guerra en Alemania y Japón en 1945; la medicina de urgencia ante los atentados del 13 de noviembre de 2015. Cautivador. Por otro lado, es un ensayo para pensar la historia, experimentar con acercamientos conceptuales y disciplinarios, analizar y probar nociones y métodos. Esclarecedor.»

Es, pues, «a la vez un libro de historia y un libro sobre la historia, introduce al lector en la obra y en la fábrica, en un vaivén entre la teoría y la práctica que da al libro su fuerza. Así, la noción de paroxismo se analiza primero como herramienta teórica para el historiador, y luego se aplica a los objetos históricos que son figuras del mismo y de los que el autor es especialista».

Y todo eso, por supuesto, lo explica mejor el propio Ingrao, que empieza la introducción citando al George Bernanos de Los grandes cementerios bajo la luna, el que dice: «si sintiera inclinación por la tarea que emprendo hoy, probablemente me faltaría valor para seguir, porque no creería en ella. Solo creo en lo que me cuesta. Si algo aceptable hice en esta vida, al principio me pareció inútil, inútil hasta la ridiculez, inútil hasta la aversión. El demonio de mi corazón se llama «¿para qué?»».

Y así sigue:

«La cita del Bernanos panfletario  que sirve aquí de frontispicio es atrevida y engañosa, pero paradójicamente fiel. En efecto, hay que atreverse a poner este libro bajo el patrocinio de uno de los grandes escritores franceses del siglo pasado que, sin estar libre de toda mancha, lanzó con sus Grands Cimetières sous la lune uno de los más bellos escritos de lucha contra el fascismo. También es engañoso en su contenido y en su lugar: sugiere que la redacción de este libro comenzó con esta cita y que luego se llevó a cabo, de principio a fin, desde la primera hasta la última palabra. La evidencia es que no fue así, que algunos de los capítulos que componen el libro llevan madurando -o vegetando, según se mire…- desde hace diez años o más, en los meandros silíceos de varios ordenadores o en esas mesas de trabajo que han emigrado de París a Le Bugue, Berlín y Bellevue, pero también, fugazmente, a Antibes, Le Pyla, Barcelona, Madrid, Zagreb, Tuxedo Park (NY) y Milán. También es engañoso porque hace creer que este libro es el resultado de algún tipo de planificación general. Pero no es así, una vez más: si toda obra nace de una práctica en la que las cuestiones de reordenación, calafateo y compromiso dictan, como mínimo, la composición y escritura final, la obra que aquí se presenta destaca por la amplitud de las incertidumbres en las que, prácticamente hasta el final, se desarrolló. La discrepancia entre lo que se confiesa aquí y la cita de Bernanos se entiende bien.

De hecho, los trabajos que se habían ofrecido al lector hasta entonces eran investigaciones relativamente bien definidas, con un objeto, un sistema de interpretación, un empirismo, una constelación documental. Intelectuales asesinos de las SS y su itinerario en el nazismo y el genocidio ; cazadores furtivos de partisanos; soñadores racialistas de la Volksgemeinschaft y sus planes de reorganización del imperio nazi en ciernes… En tres minutos, el caso estaba en el saco: el horizonte, despejado; la trama, explicada. Si bien es, aún hoy, difícil y doloroso tratar de hacer entender a alguien el contenido de este libro. Y es este estado de cosas el que constituye el primer indicio de la verdad que tiene a mis ojos el mensaje de Bernanos, que está grabado en la portada de este libro, porque tiene una historia diferente de las que le han precedido. Esta dificultad para presentarlo era, creo, un indicio de mi falta de convicción sobre su utilidad. Es esto -y sólo esto- lo que acerca mi argumento aquí al del autor de Sous le soleil de Satan.

Debemos confesar que este libro es una encrucijada, un cruce de caminos históricos. Intenta abarcar veinte años de investigaciones sobre la violencia nazi, reunir los pocos resultados que creímos poder extraer de ellas y afrontar los impases, las dificultades, lo incompleto. Esto era necesario para intentar reflexionar sobre las secuelas, sobre lo que viene después, sobre «¿cómo continuar? «.

Este libro, por tanto, no tiene un único objetivo. No es un trabajo de investigación. A partir de tres investigaciones sobre el nazismo y la violencia bélica en los siglos XX y XXI, intenta esbozar un futuro deseable para la historia del presente. Por un lado, se trata de tomar nota de un cierto número de debilidades en las posiciones y los enfoques adoptados hasta ahora, y de afrontarlas buscando herramientas fuera del campo histórico, pero también de intentar examinar la evolución de la reflexión sobre la historia social contemporánea en la que quisiéramos insertarnos. No es, sin embargo, una obra de teoría histórica, historiográfica o epistemológica. Se mueve, deambula y vacila entre el trabajo empírico, reflexivo, evaluativo, de inventario y crítico. Por si fuera poco, algunas de las dificultades que intentamos resolver aquí sólo se hicieron patentes durante la redacción del libro. Y sin embargo, sin este libro, no hay manera de continuar, de pensar en una continuación, a los ojos de su autor…

(…)».

© Éditions Odile Jacob / Christian Ingrao


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.