Los mejores libros de historia del 2023 (III)

Desde el Reino Unido llegamos finalmente a la Unión Europea. Y, aunque este blog no se ocupa del mercado hispano,  indicaremos solamente algunos premios españoles.  Entre ellos está, cómo no, el Premio Nacional de Historia, que ha sido para  Encarnación Lemus López por Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas (Cátedra).

En cuanto al área habitual que nos ocupa, hay que señalar algunos de los premios de la Asociación de Historia Contemporánea: el “Juan José Carreras Ares” al mejor libro de Historia Contemporánea de autoría individual, correspondió a Miguel Ángel del Arco Blanco por su espléndido Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021) (Crítica);  y el “Miguel Artola” para Tesis Doctorales en Historia Contemporánea ha recompensado a Cristina de Pedro Álvarez por Entre calles y alcobas. Vida urbana y sexualidad en el Madrid popular de entreguerras, leída en la UCM.

Y siguiendo con lo hispano, un breve paréntesis con una nota transatlántica. En concreto, el suplemento chileno Culto (La Tercera) han destacado sus mejores libros, muchos de los cuales están ligados a la producción editorial que recuerda los 50 años del Golpe de Estado. Destaca, por supuesto, Pinochet desclasificado: los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile (Catalonia), de Peter Kornbluh.  Asimismo, digamos que en la orilla opuesta,  Salvador Allende. La izquierda chilena y la Unidad Popular (Taurus), de Daniel Mansuy. También cabría citar La búsqueda (Planeta), de Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor. Junto a ellos me permito subrayar El agua verde del idiota. La errata: cultura e historia (FCE), de Yanko  González Cangas y Pedro Araya Riquelme.

****

Mencionado lo anterior, hacemos ya la primera parada continental, que es en Francia, donde podemos decir un año más  que no hay libro de historia que pueda competir con Astérix y los premios literarios. Entre estos últimos, digamos que el más cercano es el Femina de ensayo, que  ha sido para el politólogo Hugo Micheron y La colère et l’oubli : les démocraties face au jihadisme européen (Gallimard).

Al margen de lo anterior,  tenemos “Les 100 meilleurs livres de l’année” de Lire magazine littéraire y su sección de “Essais et documents”, así como  “Les meilleurs livres de 2023” de Le Point y la selección de Le Monde. Destacaríamos entre todo ello la biografía que Jean-Luc Barré ha dedicado a De Gaulle. L »homme de personne (Grasset), un primer volumen que abarca entre 1880 y 1944.   Y tendríamos asimismo la Histoire juive de la France (Albin Michel) que ha dirigido Sylvie Anne Goldberg.

Y este año añadimos el Prix Babelio, con el que los internautas de dicho portal han ido a lo seguro premiando el Seul l’espoir apaise la douleur (Flammarion), de Simone Veil.

En fin, no podemos cerrar las listas del Hexágono sin reparar en los varios florones concedidos en Les rendez-vous de l’Histoire, el “grand salon du livre d’histoire” celebrado el pasado octubre.  Entre ellos, el Grand Prix  fue merecidamente –como ya dijimos– para Marie Favereau y La Horde. Comment les Mongols ont changé le monde (Perrin); mientras el Agustin Thierry recayó en Au bord de l’effacement. Sur les pas d’exilés arméniens dans l’entre-deux-guerres (La Découverte), de Anouche Kunth.

Y nos queda el premio Livre d’histoire contemporaine 2023, que ha recompensado el trabajo de  Bénédicte Vergez-Chaignon sobre
Colette en guerre. 1939-1945 (Flammarion).

*****

Continuamos con Alemania, iniciando el recorrido por el premio al mejor libro de no ficción (Deutschen Sachbuchpreis), que concede la Stiftung Buchkultur und Leseförderung des Börsenverein des Deutschen Buchhandels, es decir, la Asociación de Editores y Libreros Alemanes.  Pues bien, ha sido para el bucólico título Ein Hof und elf Geschwister: Der stille Abschied vom bäuerlichen Leben in Deutschland (Beck), en el que Ewald Frie nos expone -a través de su numerosa familia- el adiós a la vida rural alemana.

Por su parte, en la Feria del Libro de Leipzig,  el mejor ensayo fue para Regina Scheer y Bittere Brunnen. Hertha Gordon-Walcher und der Traum von der Revolution (Penguin Verlag), un volumen sobre la vida de esta  destacada luchadora socialista, a la que la propia Scheer conoció y con quien mantuvo reiteradas conversaciones.

En cuanto al Bayerische Buchpreis, han optado por los estudios literarios, en concreto por Jan Philipp Reemtsma (en colaboración con Fanny Esterházy) y su Christoph Martín Wieland. Die Erfindung der modernen deutschen Literatur (Beck), sobre los orígenes de la literatura alemana moderna.  Menos suerte hemos tenido con el NDR Sachbuchpreis, que ha ido a la periodista Teresa Bücker por sus sugerencias sobre cómo usamos el tiempo en esta sociedad atareada:  Alle Zeit. Eine Frage von Macht und Freiheit (Ullstein).

*****

Vayamos ahora a Italia. Iniciemos el repaso diciendo que no ha habido historia, ni siquiera sucedáneo, en el premio Viareggio-Rèpaci de ensayo, pues se ha ido a Francesco Piccolo con La bella confusione (Einaudi), un texto sobre cine (“L’anno di Fellini e Visconti”) que el propio editor define como “narrativa”. Por tanto,  debemos centrarnos en los Premi Sissco, que concede dos galardones a libros publicados en Italia sobre temas de historia contemporánea,  correspondientes al año anterior a la concesión:

La “Opera Prima” ha sido para Alessandro Bonvini  por Risorgimento atlantico. I patrioti italiani e la lotta internazionale per le libertà (Laterza) y Gianmarco Mancosu por Vedere l’impero. L’Istituto Luce e il colonialismo fascista (Mimesis).

Más cantado estaba el premio “Senior”,  que se ha llevado Emilio Gentile y su Storia del fascismo (Laterza).

****

Cerramos con Portugal. En aquel país, la Academia Portuguesa da Historia concede varios galardones, entre los cuales se puede destacar el História Moderna e Contemporânea de Portugal, que ha correspondido a Teresa Nunes por Henrique de Barros. Um paladino do socialismo democrático. Presidente da Assembleia Constituinte 1975-1976 (Assembleia da República). Asimismo, el Prémio Lusitania História – História de Portugal ha ido a Rui Manuel de Figueiredo Marcos y su trabajo sobre el bicentenario: Os Caminhos da Independência do Brasil (Edições Universitárias Lusófonas).

En cuanto al Prémio Pina Manique. Do Iluminismo à Revolução Liberal, se ha honrado la tesis doctoral de Evaristo Caixeta Pimenta, presentada en la Universidade Federal de Minas Gerais, Em luta pelo mais sagrado dos direitos: identidades políticas, ideologias e práticas eleitorais das Monarquias Constitucionais bragantinas à luz do fenômeno liberal (1820-1847).

Contamos también con el Alberto Sampaio que concede la Academia das Ciências de Lisboa y  que ha recaído en un texto de Gonçalo Nuno Ramos Maia Marques titulado  “Do Vinho de Deus ao Vinho dos Homens: o Vinho, os Mosteiros e o Entre Douro e Minho”, procedente de la tesis leída años antes.

Por su parte, el  “Victor Sá de História Contemporânea” para jóvenes investigadores lo han obtenido ex-aequo las tesis doctorales de Bernardo Luís Campos Pinto da Cruz, por As origens institucionais da moderação da violência: regedorias e políticas de concentração em Angola ( 1914-1974), y João Carlos dos Santos Moreira, con Intelectuais portugueses e a ideia de esquerda num tempo de transição (1968-1986). Os casos de António José Saraiva, Eduardo Prado Coelho e João Martins Pereira.

Em fin, nos queda el Mário Soares – Fundação EDP, que también ha galardonado dos tesis, repitiendo la de João Carlos dos Santos Moreira y añadiendo: Intelectuais de Angola na Casa dos Estudantes do Império: itinerâncias, mediações e redes de apoio (Lisboa, 1944-1965), de la brasileña Helena Wakim Moreno.

Aprovechemos para decir que en 2024 se celebra el centenario del nacimiento de este político socialista, de modo que se esperan actos y textos de todo tipo.

*****

Y desde Portugal haremos un paréntesis final volviendo al continente americano, a Brasil. Por ejemplo, con “Os Melhores Livros” de la revista de libros Quatro Cinco Um. En este caso, nos quedaremos con Bruno Paes Manso y su A fé e o fuzil: religião e crime no Brasil do século XXI (Todavia), un volumen que intenta responder dos preguntas clave: “¿Cómo se relacionan el crecimiento evangélico y el flujo migratorio a las ciudades, decisivo para entender la criminalidad en el país? ¿Cómo llegaron a ser centrales en la política brasileña los valores conservadores asociados a las denominaciones evangélicas?”

Por otra parte, aunque no esté en el podio ni sea de contemporánea, me permito citar también O jardim das hespérides: Minas e as visões do mundo natural no século XVIII (Companhia das Letras), de Laura de Mello e Souza.

Pues esto es todo, amig@s…

Felices fiestas !!


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (20 de diciembre de 2023). Los mejores libros de historia del 2023 (III). C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 10 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/ve8t


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.