Robert Darnton: Medalla Nacional de las Humanidades

En una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama impuso este lunes las Medallas Nacionales del Arte y las Humanidades (2011).  Lo primero tiene siempre más glamour, pues al menos una suele recaer en algún actor, como este año con Al pacino, pero nos interesa lo segundo, las humanidades.  Entre los galardonados de 2011, además de Robert Darnton, estuvieron otros académicos, como Kwame Anthony Appiah, Andrew Delbanco, el también historiador Teófilo Ruiz, Ramón Saldívar o Amartya Sen, además del programa de promoción de la historia National History Day.

En la página oficial que el gobierno dedica a los premiados, Graig Lambert dedica unas palabras a Darnton, una figura suficientemente conocida entre los seguidores de este blog. Recuerda allí algo que el propio Darnton ha relatado en numerosas ocasiones: En 1964, Robert Darnton estaba escribiendo para el New York Times, algo que casi todos en su familia habían hecho. Se encargaba de la crónica de sucesos de Nueva York, pero se encontró a sí mismo haciendo cosas raras, como llevarse a la comisaría de policía la obra maestra que Jacob Burckhardt escribió en 1860, La cultura del renacimiento en Italia, libro que ocultaba entre las páginas de una lectura más aceptable para los neoyorquinos -un ejemplar de Playboy. “Después de escribir todas esas historias de crímenes, que iban desde violaciones a asesinatos pasando por los robos a mano armada, sentí que preferiría hacer historia”, dice. “Me encantaba investigar y lo encontraba infinitamente interesante”. Entonces, como señala Lambert, empezó a forjarse el magnífico historiador cultural que hoy es.

Enhorabuena!



Citar este post
Anaclet Pons (2012, 14 febrero). Robert Darnton: Medalla Nacional de las Humanidades. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 29 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/my8p

2 comentarios sobre “Robert Darnton: Medalla Nacional de las Humanidades”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.