En medios digitales, se ha recibido con entusiasmo la iniciativa del Journal of American History de ofrecer un podcast. Recordemos que por tal cosa se entiende un conjunto de archivos de audio o vídeo distribuidos por Internet. Los archivos se pueden descargar a un ordenador o a un reproductor digital, como el inefable iPod (vía iTunes). Lo que caracteriza al podcast es la capacidad de los usuarios para suscribirse, de modo que se pueden descargar de forma automática los nuevos contenidos que se vayan añadiendo. Por otra parte, su uso está bastante extendido en las Universidades americanas.
En este caso, el primer “JAHcast” ofrece una charla entre John Nieto-Phillips y James Meriwether sobre su artículo “Worth a Lot of Negro Votes’: Black Voters, Africa, and the 1960 Presidential Campaign“, que ocupa 18 MB y dura unos 26 minutos. Digamos que el artículo de Meriwether apareció en diciembre de 2008 en el Journal of American History y es objeto de análisis en el suplemento online “Teaching the JAH”.
Para Dan Cohen, por ejemplo, es una buena manera de crear una audiencia y añadir contexto a las publicaciones impresas. Sería excelente para la JAH añadir otros tipos de podcasts, como los paneles de su reunión anual y otras discusiones o debates (en lugar de centrarse en un único artículo). Sin embargo, es un gran primer paso.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (21 de enero de 2009). Los historiadores y el podcast. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/mxy8