Sirva como ejemplo, al menos para las distintas corporaciones nacionales de historiadores y sus revistas institucionales. El ejemplo es la edición especial que acaba de presentar la Journal of American History con el título de “Through the Eye of Katrina: The Past as Prologue?”. Trata de ser una primera aproximación, desde la disciplina en cuestión, a todo aquello que rodeó y rodea el desastre provocado por el huracán Katrina y su impacto en New Orleans y en toda la costa de aquel golfo. Son veinte los artículos y ensayos preparados, escritos por distintos especialistas de las distintas áreas desee las que se puede abordar el asunto, en los que se discute el desastre a través de diversas ópticas, como la historia política, la urbana, la ambiental, la arquitectónica o la musical.
Además, se trata de un número al que se puede acceder libremente en línea, al que para la ocasión se han agregado imágenes, mapas, sonidos y vídeos relacionados con el suceso, tanto en el portal como en los artículos. A ello se añade un glosario que destaca los acontecimientos y lugares más importantes de la historia de New Orleans. Finalmente, los responsables indican que en semanas sucesivas irán agregando materiales a la página.
Como ciudadanos informados que estudian el pasado, se lee en la presentación, los historiadores tenemos una oportunidad única, pero también una obligación concreta, de hacer comprensible el presente en términos de lo que lo ha precedido. Como cualquier otro suceso actual, el huracán Katrina deriva en parte su significado de circunstancias contemporáneas y en parte de opiniones que están formadas por la experiencia acumulada, o por lo eso que a veces llamamos memoria histórica. La relación entre Katrina y su contexto histórico es, por supuesto, dinámica y recíproca. Como los historiadores acostumbran a asumir desde antiguo, los acontecimientos del presente –especialmente los shocks traumáticos que interrumpen el statu quo– alteran nuestras opiniones del pasado. En la sombra de las catástrofes humanas, los especialistas se han visto impelidos a formular nuevas preguntas y a revisar viejas ortodoxias mientras sondean nuevos significados siguiendo lo que Robert Coles ha descrito como “ese flujo de asuntos humanos que finalmente denominados histori” (The Mind’s Fate: A Psychiatrist Looks at His Profession—Thirty Years of Writings. Boston, 1995)
La mayor parte de los ensayos que se incluyen fueron preparados inicialmente para el Howard Mahan Symposium, un congreso realizado en Mobile, Alabama, entre los días 7 y 10 de marzo de 2007, patrocinado por el Department of History at the University of South Alabama junto con la Journal of American History. El simposio de 2007 forma parte asimismo de una serie de conferencias y de eventos en curso que tienen lugar en la citada Universidad, todos ellos dedicados, en parte, a examinar la historia de esa región dentro de un contexto nacional y trasatlántico.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (22 de febrero de 2008). El pasado como prólogo: el huracán Katrina y la historia. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 11 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mxuj