Revistas de historia en inglés: ¿cuál es la más influyente?

Eso es lo que se pregunta, y responde, David Austin Walsh en HNN. Veamos lo que nos indica:

¿Cuál es la revista histórica más influyente publicada en inglés? La respuesta, según Google Scholar, es: Journal of Economic History.

revistas-GoogleScholar

Google Académico, buscador especializado de Google para la literatura académica, utiliza el índice h para medir el impacto de los artículos académicos. Creado por el físico de la Universidad de California, San Diego, Jorge E. Hirsch en 2005, el índice h es uno de los varios intentos de cuantificar la productividad y la calidad de los académicos. El índice es una medición relativamente sencilla, que en su formulación utiliza solo los artículos más citados.

Aunque está diseñado para clasificar las contribuciones individuales de los científicos, el índice h también se puede aplicar a investigadores y publicaciones, y según el profesor Hirsch el índice también da clasificaciones razonablemente precisas de las revistas de artes y humanidades, aunque será menos fiable para investigadores individuales, dada la naturaleza de estas disciplinas, decanntadas hacia los libros.

Aunque las dos principales revistas de historia están centradas en la economía (y que el  Journal of Economic History se caracteriza por su enfoque cliométrico), Hirsch dice que el índice h no privilegia la investigación cuantitativa sobre la no-cuantitativa.

Paul W. Rhode, uno de los editores del  Journal of Economic History, se sorprendió por su alta posición, aunque se mostró cauto a la hora de sacar conclusiones. “No somos una revista de psicología, que publique un montón de pequeños artículos que se citan unos a otros”, dijo. “Somos una revista de alta calidad que publica cosas serias que llaman la atención a largo plazo. Eso es lo que hacemos”.

***

En fin, …

Para los amantes de tales clasificaciones, consulten Google Académico. O simplemente, escarben en la propia red, donde encontraran adhesiones y rechazos sin fin, con prevalencia de las primeras y sus variadas aplicaciones.

 


Un comentario sobre “Revistas de historia en inglés: ¿cuál es la más influyente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *