La gran historia de la esclavitud y otros libros (americanos)

El pasado mes de febrero, Publishers Weekly publicaba un breve de titulo impactante, como muchos de los suyos: “The Most Anticipated Books of Spring 2014”.

Pues bien, hay de todo un poco en esta hornada primaveral, que se extiende hasta el mismo verano. Porque, en efecto, con nuestros primeros calores parece que llegará uno de los volúmenes más esperados, las memorias de Hilary Rodham Clinton: Hilary Rodham Clinton’s Memoir (Simon & Schuster), que abarcan el período 2009-2013.

howparisbecameparis

Antes, y en el apartado de “viajes”, leeremos How Paris Became Paris: The Invention of the Modern City (Bloomsbury) , que no es propiamente un libro de viajes, pues la profesora Joan DeJean tiene acumulados méritos suficientes para mostrar y analizar el surgimiento de esta tan estudiada capital de forma más densa. Véanlo, si no, en la entrevista que concedió a NPR.

En cuanto a la sección de “ensayos y demás”, el verano traerá también el al parecer exultante The Most Dangerous Book: the Battle for James Joyce’s Ulysses,  de Kevin Birmingham (Penguin Press).

Y llegamos finalmente a nuestro apartado,  el de  “Historia”, que promete dos perlas. Por un lado, el ya publicado The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe (Random House), en el que, como indica el propio título, David I. Kertzer escarba en la relación entre este Papa y Mussolini (como el propio autor nos explica).

The Problem of Slavery

Por otro, el más esperado y ya presentado: The Problem of Slavery in the Age of Emancipation (Knopf), de David Brion Davis, una obra con la que concluye la magistral historia de la esclavitud y la emancipación a la que este veterano profesor ha dedicado toda su vida.

En efecto, como señaló Eric Foner en una amplia reseña para The Nation, “con este libro, David Brion Davis concluye que uno de los más imponentes logros de la investigación histórica del último medio siglo, dando así fin a su estudio en tres volúmenes sobre el “problema de la esclavitud.” A su vez, también debe haber establecido un récord por el período transcurrido -cuarenta y ocho años- entre la aparición del primero y el último trabajo de esta trilogía, un aspecto por el que no me propongo reprender a Davis, dada la dilación, pues solo me queda felicitarlo por la perseverancia. Al igual que en los anteriores volúmenes, Davis exhibe su dominio de una notable gama de fuentes primarias y secundarias y de las experiencias históricas de diferentes naciones. Y al igual que sus predecesores, el nuevo volumen refleja cómo ha evolucionado el estudio de la esclavitud, en parte debido al impacto de las dos primeras obras de esta trilogía”.

Para Foner: “El tema central del libro es la tendencia de la esclavitud hacia la “deshumanización” de las víctimas y sus implicaciones para los movimientos abolicionistas y las perspectivas de emancipación. En todo el hemisferio, como señala Davis, los esclavos negros fueron literalmente “tratados como animales.” Legalmente, fueron reducidos a bienes muebles, sin derechos ni voluntad propia. Fueron disciplinados y contenidos como los animales que eran, con látigos y cadenas. Los anuncios de ventas de esclavos a menudo incluían a esclavos y  animales unos al lado de otros, con precios y descripciones similares.

Sin embargo, lo que le interesa a Davis no es tanto el tratamiento legal o físico cuanto las implicaciones psicológicas de esta “animalización, tanto para los blancos como para los negros”.

(…)

Y así termina Foner: “Davis es plenamente consciente de las ambigüedades morales ligadas a la cruzada contra la esclavitud, el proceso de abolición y la larga persistencia del racismo. Sin embargo, en un reproche a los historiadores de hoy que menosprecian todo el proyecto de la emancipación, insiste en que la abolición de la esclavitud en el hemisferio occidental fue uno de los logros más profundos de la historia humana, `un punto de referencia fundamental del progreso moral que nunca debemos olvidar´. Su monumental estudio en tres volúmenes nos ayuda a asegurar que eso siempre será recordado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.