Nueva revista: Critical Historical Studies

La Universidad de Chicago nos informa de la aparición de una nueva revista interdisciplinaria (Critical Historical Studies), cuya primera entrega ha visto la luz esta misma primavera.  Dado que el mercado editorial para este tipo de publicaciones está bastante saturado y que  cada vez presenta mayores obstáculos, es de agradecer tanto la iniciativa como su espíritu crítico, de línea claramente marxista. Tampoco es que extrañe, pues la división de revistas de esa Universidad es muy potente y su departamento de historia se cuenta entre los mejores de cuantos se pueden encontrar en tierras estadounidenses. Así que, bienvenidos al club. Para iniciar la aventura, cuentan con dos editores de la casa (Moishe Postone y William H. Sewell) y otros dos de la New York University (Manu Goswami y Andrew Sartori).

Para que puedan hacerse una precisa idea de sus intenciones, reproducimos la introducción (programa, diríamos) que acompaña al primer número:

chs

Lanzamos Critical Historical Studies con el sentido de que es necesaria una renovación y una profundización de las interpretaciones críticas de la política, la cultura, la economía y la vida social [nota]. En los últimos decenios, la mayor parte del pensamiento crítico en humanidades y  ciencias sociales ha utilizado las herramientas de los giros cultural o lingüísticos como una lente analítica privilegiada, centrándose principalmente en cuestiones de identidad -es decir, en las iniquidades estructuradas en torno al género, la raza, la sexualidad, la etnia y el poscolonialismo. Un anterior estilo crítico, basado en gran medida en el análisis marxista de las desigualdades de clase, ha iso reduciéndose proporcionalmente. Reconocemos los importantes avances analíticos, políticos y morales logrados por los giros lingüístico y cultural. Sin embargo, parece cada vez más claro que los problemas que aquejan al mundo contemporáneo no pueden ser captados adecuadamente sin una renovada atención a las cuestiones de la economía política. Desde la década de 1970, en el mismo período en que las humanidades y las ciencias sociales se vieron atrapadas en los giros lingüístico y cultural, el capitalismo mundial ha ido experimentando transformaciones  fundamentales e irreversibles -transformaciones que plantean profundos desafíos a nuestra comprensión del pasado y del presente.  Critical Historical Studies pretende desarrolar un enfoque innovador sobre las transformaciones históricas que sea adecuado para este desafío, un enfoque fuertemente influeido por una apropiación crítica de Marx, pero que mantenga un diálogo abierto y vigoroso con otras corrientes teóricas. La revista fomenta la exploración sistemática de las conexiones entre el cambio cultural y político, por un lado, y de las transformaciones dominantes en los contextos socioeconómicos, por  otro.

La profunda crisis actual de la economía mundial ha revivido significativamente la cuestión del capitalismo en los debates académicos y populares contemporáneos; por ejemplo, sobre la legitimidad del neoliberalismo, la amenaza de la crisis ecológica y el cambio climático global  o las causas y consecuencias del aumento de las desigualdades económicas. Esta toma de conciencia de las cuestiones económicas y políticas contemporáneas ha coincidido con la aparición de nuevas historias y sociologías históricas del capitalismo enraizadas en variados enfoques de tipo geográfico, ecológico o institucional; una creciente ola de etnografías sobre políticas de la desposesión y de la deuda o sobre la construcción y circulación de abstractos productos financieros; e incluso un aumento sustancial de la economía heterodoxa. Las múltiples crisis económicas, ecológicas y políticas que nos acosan en el presente han apuntalado la fortuna de la economía política como una línea de  investigación sustantiva. Estos desarrollos interdisciplinarios dan fe de una creciente desconfianza en el formalismo de la economía estándar y de un desafío creciente a la fe utópica en la ley del mercado. En nuestra opinión, estos desarrollos subrayan por qué el problema del capitalismo y las transformaciones concomitantes a gran escala deben ser reintroducidos y reformulados en términos intrínsecamente históricos a través de la investigación científico-social y humanística. Dado que el capitalismo surgió como marco socioeconómico dominante de la humanidad, su peculiar dinámica de destrucción creativa ha conferido un ritmo específico y ha dado forma a la historia moderna. El florecimiento y declive de dispares formas culturales, movimientos sociales y luchas políticas se entrelazan necesariamente con épocas  específicas de la historia del capitalismo. Comprender la influencia de las tendencias del capitalismo en la actualidad requiere de un rico sentido de procesos, restricciones y posibilidades históricamente recurrentes.  Critical Historical Studies pretende ser un foro para fomentar esta necesaria conciencia histórica.

Creemos que los estudios de épocas pasadas o de las transformaciones históricas en curso deberían nutrirse de la reflexión crítica sobre por qué vale la pena tal trabajo en el presente. La crítica en un sentido kantiano implica una perspectiva filosófica dirigida a una razonada clarificación de los significados y las implicaciones de las doctrinas, los juicios, las prácticas y klas instituciones. Nuestro usos son deudores en particular de la teoría crítica de Marx y de la Escuela de Frankfurt, cuyo objetivo era evaluar instituciones, ideas y practicas según sus implicaciones para la posible emancipación humana. La historia crítica , por tanto, es en un primer momento una historia basada en un punto de vista moral y político anclado en el presente, en una razonada insatisfacción con la vida tal como se vive en la actualidad, tratando de reflexionar sobre esa insatisfacción mediante la investigación histórica. Pero si bien la historia crítica se basa necesariamente en preocupaciones morales, no es una historia moralista. No sitía a historiador como soberano juez moral del pasado y del presente. Antes al contrario,  analiza lo que existe en relación con aquello que es posible y lo hace a su vez insistiendo en la necesidad de una profunda reflexión histórica. Un historia crítica académica, cuando se enfrenta a un problema histórico, siempre debería preguntarse no solo “¿por qué este problema me parece importante?”,  sino también “¿en qué medida yo y mis propios juicios morales están implicados en el problema que estudio?”;  o “¿qué hay en la situación histórica actual hizo que me hace capaz de ver esto como un problema ?”;  o “¿cuáles son las condiciones políticas, discursivas, sociales o culturales en la actual fase de desarrollo social que hacen que me plantee como problema algo que les parecía no problemático o diferente a investigadores precedentes?”.  En otras palabras, el estudio histórico crítico implica una crítica histórica reflexiva de las condiciones de posibilidad del investigador a la hora de participar en la investigación en marcha.

Critical_History_poster-2011

En nuestra opinión, lo que tiene de particular una obra o un enfoque histórico no es su referente temporal -por ejemplo, pasado, presente o futuro- ni su origen disciplinario. Los estudios históricos conllevan una temporalización reflexiva del fenómeno en cuestión, un modo de análisis tan relevante para analizar las dislocaciones financieras en curso como para comprender la dinámica de la Revolución Francesa o el imperialismo del siglo XIX. En cualquier caso, el reto, es explicar el entrelazamiento de las prácticas sociales dentro de matrices espaciotemporales compartidas, haciéndolas  inteligibles y, a la vez, conceptual y empíricamante problemáticas. Dado que nuestro presente está moldeado por las formas institucionales y culturales del capitalismo, la crítica debe tener en cuenta, entre otras cosas, las formas específicas de dominación que son propias del capitalismo -desde los diversos tipos de explotación directa a la mercantilización de la vida social y cultural, pasando por los imperativos y restricciones que sustentan las dinámicas temporales del capitalismo. Desde este punto de vista, el capitalismo no es reducible a la economía o a los fenómenos económicos. Lo que nos ocupa son más bien los procesos históricos mediante los cuales las formas económicas, sociales y culturales acaban intrínsecamente relacionadas entre sí.

Si nuestra propia perspectiva parte de la tradición de enfoques históricamente reflexivos sobre el capitalismo, uno de los objetivos fundamentales de Critical Historical Studies es fomentar diálogos abiertos con estudiosos cuyas perspectivas estén moldeadas por otras perspectivas teóricas. Damos la bienvenida a artículos escritos desde, por ejemplo, el punto de vista de la ecología crítica, el feminismo, los estudios críticos de la raza, realismo crítico, poscolonialismo, geografía crítica, estudios de la ciencia o estudios jurídicos críticos. Animamos al envío de propuestas desde todas las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Damos la bienvenida a artículos de investigación monográficos, así como a intervenciones teóricas; a reflexiones críticas sobre temas culturales, políticos y académicos actuales; y a sustanciales ensayos bibliográficos. Estamos convencidos de que el pleno florecimiento de los estudios históricos críticos requiere polifacéticos argumentos respaldados por una sólida investigación, buscando el desarrollo teórico y el compromiso intelectual abierto. Critical Historical Studies invita a sus colaboradores y lectores a unirse a esta aventura.

Nota:

La idea de lanzar Critical Historical Studies surgió durante una conferencia celebrada en la Universidad de Chicago en diciembre de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario del Social Theory Workshop, un foro de profesores y estudiantes de posgrado dirigido desde su creación por Moishe Postone y William Sewell. Thomas Dodman, Parker Everett y Stacie Kent -los tres estudiantes de posgrado que idearon, planearon y organizaron la conferencia- pensaron que con los años el taller había generado una característica mirada teórica, aunque todavía no suficientemente articulada, sobre las cuestiones históricas, algo que necesitaba ser desarrollado mediante un intenso debate. Critical Historical Studies representa, entre otras cosas, un esfuerzo por ampliar y profundizar las ramificadas conversaciones que se iniciaron en la conferencia.

© 2014 by The University of Chicago. All rights reserved.


Un comentario sobre “Nueva revista: Critical Historical Studies”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *