¿Por qué deben usar Twitter los historiadores?

El siempre interesante portal HNN nos ofrece una breve y ligera entrevista titulada “Why Historians Should Use Twitter: An Interview with Katrina Gulliver“. La realiza Alexander S. Collie, estudiante en la Longwood University y “HNN intern”.  Este es su contenido al completo:

Katrina Gulliver es la fundadora de Twitterstorians, una de las principales cuentas de Twitter que ofrecen tweets de y sobre los historiadores. Es profesora en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Tiene un doctorado de la Universidad de Cambridge y es autora de Modern Women in China and Japan: Gender, Feminism and Global Modernity Between the Wars (2012).

twitterstorians

Los tweets se limitan a sólo 140 caracteres. ¿Por qué un historiador se plantearía usar de Twitter?

Twitter es una gran manera de compartir no sólo las ideas, sino también mantenerse al día con las discusiones dentro y fuera de la academia. La información sobre muchos de los vertiginosos eventos noticiosos es ahora más fácil de conseguir en los medios de comunicación social que en los tradicionales.

Los medios sociales, especialmente Twitter, hah desempeñado cierto papel en varios eventos de alto perfil en los últimos años, sobre todo durante la primavera árabe, en la que los activistas utilizaban Twitter y Facebook para coordinarse y estar al día sobre los acontecimientos. En su opinión, ¿qué influencia tuvieron los medios sociales en la Primavera Árabe?

Yo no soy un experta en el Oriente Medio, en realidad no me siento capacitada para responder a eso.

En su página web se menciona que está clasificada como la persona más influyente en twitter de entre las de su corporación y, además, es fundadora del hashtag “twitterstorian.” ¿Puede explicar que la impulsó a iniciar el movimiento twitterstorian y cómo se desarrolló?

Yo estaba sentada en mi apartamento en Cambridge y me preguntaba cómo encontrar otros historiadores en twitter. Planteé ese posible hashtag con algunos otros en twitter, y de allí partió.

¿Alguna vez pensó que el hashtag twitterstorian se convertiría en un éxito?

En sus inicios, mi idea principal era permitir que los historiadores se identificaran a sí mismos y entre sí. Ha crecido de una manera que no hubiera esperado.

¿Cómo define usted el éxito?

En las redes sociales: para mí, ha sido encontrar compañeros (y amigos) que yo no hubiera conocido de ninguna otra manera.

¿Qué hace que un hashtag tenga éxito en twitter y qué cualidades ha de tener un post o un vídeo para convertirse en una sensación viral?

Eso parece muy difícil de contestar. No hay más que fijarse en la clase de cosas que han sido virales, ya sea el desafío del cubo de agua fría  o el vestido blanco azul / negro y oro! Algunas cosas parecen ocurrir en el momento adecuado. Si supiera el secreto del éxito viral, haría una fortuna!

Usted tiene una gran presencia en los medios sociales, con más de 4.000 seguidores solo en twitter. ¿Cómo ha usado esta red para continuar sus estudios y carrera?

Sin duda me ha ayudado a desarrollar relaciones más profesionales, que me han beneficiado de diferentes maneras. Cuando organicé una conferencia en Alemania, varios de los participantes eran personas que se habían enterado a través de los medios de comunicación social. Además, he obtenido consejos sobre la manera de llevar mi investigación de seguidores en Twitter, lo que me ha sido muy útil.

¿Los usuarios del hashtag twitterstorian se han beneficiado de su uso de una manera que no habría sido posible antes de que empezaran a utilizar el hashtag?

Eso me es imposible saberlo.

¿Todos los tuits han sido consecuentes? ¿Motivará a alguien a escribir una tesis o llevar a cabo una nueva investigación?

No sé – pero definitivamente he visto a gente encontrar nuevas fuentes e ideas en twitter.

Estamos viviendo en un momento en que el mundo nunca ha estado más conectado, a nivel comercial, político y personal. En Twitter hay más de 500 millones de tweets por día y Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios. ¿Cómo vislumbra a los historiadores futuros, utilizando este tipo de información para obtener información sobre la vida en el siglo XXI?

Eso depende de la cantidad de datos que sobreviva. Confiemos en que las compañías de medios sociales lo almacenen si queremos que sea un recurso futuro! (O simplemente en que la NSA lo tenga todo archivado…)

Los artículos de periódicos y revistas son un elemento habitual en la investigación histórica. ¿Cree que los tweets y los estados de Facebook serán citados algún día en las tesis?

Creo que Facebook y otras redes sociales ya están siendo utilizados por los historiadores de los acontecimientos recientes (como la primavera árabe), al igual que los comentarios en las redes sociales han sido la base de procesos penales.

¿Tiene un tweet favorito?

Creo que tengo unos 400 en mi lista de favoritos ahora mismo!

¿Tiene una cuenta de twitter favorita entre las que sigue?

Disfruto con algunos contenidos de Twitter.  El @badbanana de Tim Siedell es hilarante.

Para aquellos que estén interesados ​​en la creación de una cuenta de Twitter y con el hashtag twitterstorian, ¿tienes algún consejo o asesoramiento que desee compartir?

Entra, zambúllete!

Por último, ¿puede resumir los beneficios de tener una cuenta de Twitter y por qué los historiadores deberían meterse en comunidades en línea de 140 caracteres o menos?

Twitter puede ayudar a encontrar personas interesadas en todos los temas históricos, y hacer que veas tu trabajo bajo otros prismas.

© 2015 HNN. All rights reserved


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *