La invención de la ciencia. Nueva historia de la revolución científica

No olvidamos en este blog dar cuenta de tanto en tanto de los libnros que se dedican a la historia de la ciencia. Y, entre ellos, conviene reparar en The Invention of Science. A New History of the Scientific Revolution (Harper), de David Wootton. Dice su editor:

The Invention of Science

“Vivimos en un mundo transformado por el descubrimiento científico. Sin embargo, hoy en día, la ciencia y sus practicantes han sido objeto de ataques políticos. En esta fascinante historia que abarca continentes y siglos, el historiador David Wootton ofrece una animada defensa de la ciencia, que revela por qué la revolución científica ha sido realmente el mayor acontecimiento de nuestra historia.

The Invention of Science se remonta cinco siglos para hacer la crónica de esta transformación fundamental, explorando los factores que condujeron a su nacimiento y las personas que lo hicieron posible. Wootton sostiene que la revolución científica fueron en realidad cinco eventos, separados pero simultáneos, que se desarrollaron de forma independiente, pero vinieron a confluir y crear una nueva visión del mundo. Aparecen los brillantes iconoclastas -Galileo , Copérnico, Brahe, Newton, y muchas mentes curiosas de toda Europa-, cuyos estudios sobre el mundo natural desafiaron siglos de ortodoxia religiosa y la arraigada superstición.

Desde la tecnología de la pólvora, el descubrimiento del nuevo mundo, la imprenta de tipos móviles, la perspectiva en pintura y el telescopio a la práctica de la realización de experimentos, las leyes de la naturaleza y el concepto de hecho, Wotton muestra cómo estos descubrimientos desembocaron en una construcción social y un sistema de conocimiento. En última instancia, pone de manifiesto la relación entre el descubrimiento científico y el auge de la industrialización -y el nacimiento del mundo moderno que conocemos”.

Copyright © 2015 HarperCollins Publishers

Aunque ello no sea confirmación definitiva de su calidad, remito a la encomiástica reseña de Andrea Wulf  en el FT o a la de Richard Joyner en THE. Y añadamos que la propia Wulf ha publicado un volumen muy bien recibido: The Invention of Nature. Alexander von Humboldt’s New World (Knopf).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.