Fútbol europeo y memoria colectiva

Ahora que las ligas nacionales y el campeonato europeo están en plena andadura no estará de más una ojeada a algunos de los volúmenes que se se ocupan de este fenómeno multifacético. Para ello, reparamos en el catálogo de Palgrave que, con sus asombrosos precios, nos ofrece una interesante obra titulada European Football and Collective Memory, un trabajo colectivo editado por los historiadores Wolfram Pyta y Nils Havemann.

European Football and Collective Memory

El editor empieza su prospecto publicístico con una pregunta, de inmediato contestada:

“¿Es posible que los partidos de fútbol o los mismos jugadores para ayuden a forjar una identidad europea colectiva? Pyta y Havemann intentan responder a esta pregunta a través de un detallado análisis  de cómo  los partidos de fútbol y sus estrellas son recordados por todo el Continente. En este contexto, se analizan diversos acontecimientos importantes y jugadores de renombre, desde el desastre de Heysel a George Best, del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás al famoso gol de Wembley en la final de la Copa Mundial de 1966. El libro también examina la historia de la UEFA como institución y productora de competiciones paneuropeas que atravesaban el Telón de Acero, con un énfasis particular sobre qué tipo de memoria queda de los encuentros transnacionales entre el Este y el Oeste.

European Football and Collective Memory es el primera libro en examinar la memoria colectiva del fútbol a escala continental, proporcionando una rica exploración histórico-cultural de la cultura memorial y sepulcral que forma parte integrante del fútbol”.

Y este es el índice:

1. Introduction: Football Memory in a European Perspective; Wolfram Pyta
2. How are Football Games Remembered? Idioms of Memory in Modern Football; Tobias Werron
3. Negotiating the Cold War? Perspectives in Memory Research on the UEFA, the Early European Football Competitions and the European Nations Cups; Jürgen Mittag
4. UEFA Football Competitions as European Sites of Memory: Cups of Identity?; Michael Groll
5. The Contribution of Real Madrid’s First Five European Cups to the Emergence of a Common Football Space; Borja García-García, Ramón Llopis-Goig and Agustín Martín
6. Football and the European Collective Memory in Britain: the Case of the 1960 European Cup Final; Geoff Hare
7. Erecting a European ‘Lieu de mémoire’? Media Coverage of the 1966 World Cup and French Discussions about the ‘Wembley Goal’; Jean Christophe Meyer
8. George Best, a European Symbol, a European Hero?; David Ranc
9.
Heysel and its Symbolic Value in Europe’s Collective Memory; Clemens Kech
10. Football Sites of Memory in the Eastern Bloc 1945–1991; Seweryn Dmowski
11. Rituals and Practices of Memorial Culture in Football; Markwart Herzog

Además de lo anterior, los amantes desapasionados (si los hubiere) del deporte del balonpié local pueden completar dicha lectura con otro volumen del mismo catálogo: Spanish Football and Social Change. Sociological Investigations, del sociólogo Ramón Llopis-Goig, cuyo contenido se anuncia del siguiente modo:

“En las últimas décadas, el fútbol español ha experimentado una transformación significativa, tanto dentro como fuera de la cancha. Mientras las impresionantes victorias en torneos internacionales han hecho que el equipo nacional se liberara de sus debilidades tradicionales, se ha producido un aumento de grupos violentos, vandalismo y brotes de racismo y xenofobia en los estadios. Llopis-Goig analiza estas tendencias, planteando el papel del fútbol en la cultura española contemporánea y las razones históricas de su hegemonía social.

Desde la transformación de los clubes de fútbol en empresas y el hiperconsumo de fútbol hasta el origen y evolución de la Furia Española  y los mecanismos de reproducción de la masculinidad hegemónica, Spanish Football and Social Change explora los principales rasgos de la cultura futbolística española desde una perspectiva sociológica. Asimismo, se examinan al detalle las opiniones que los hinchas tienen de estos cambios, al igual que las influencias de las identidades regionales y nacionales. Con un profundo análisis sociológico del impacto del fútbol en la sociedad española, este libro será de interés para sociólogos, historiadores y cualquier persona interesada en el fútbol”.

Y, en fin, si lo anterior no basta, el curioso o el académico pueden escudriñar el resto del catálogo, en el que se anuncian títulos de corte antropológico como The European Football Championship. Mega-Event and Vanity Fair;  o New Ethnographies of Football in Europe. People, Passions, Politics.

© Macmillan Publishers Ltd.



Citar este post
Anaclet Pons (2015, 4 noviembre). Fútbol europeo y memoria colectiva. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/myl3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.