La guerra del 14 es… Verdún (1916-2016)

Entre las batallas de mayor poso en la memoria nacional francesa está, si duda, la de Verdún, la más larga y la segunda más sangrienta de la Gran Guerra.  No es extraño, pues, que allí esté uno de los principales museos europeos sobre aquella contienda, ubicado en el Mémorial de Verdun, creado en 1967 y ahora mismo en pleno proceso de renovación y ampliación para conmemorar el centenario de la batalla. Y tampoco lo es que las revistas de divulgación histórica aborden el asunto, como acaba de hacer Le Figaro Histoire.

figaro histoire

Y precisamente para aprovechar ese aniversario, aparece también Verdun 1916 – Une bataille de légende vue des deux côtés (Tallandier), de los profesores eméritos y grandes especialistas en el asunto Antoine Prost y Gerd Krumeich.  He aquí el paratexto editorial:

Verdun 1916

“Del 21 febrero al 19 diciembre de 1916, los ejércitos franceses y alemanes se enfrentaron en Verdun. Escrito por dos grandes historiadores de la Gran Guerra, un alemán y un francés, esta historia de la más célebre de lass batallas  es la primera en cruzar los dos puntos de vista. Verdun fue la batalla más larga, la más devastadora -700 mil  víctimas, entre ellas 300 muertos- y la más inhumana de la Primera Guerra Mundial: violencia extrema de los combatientes,  sufrimientos indecibles de los soldados sobre un terreno que se convirtió en un infierno, y todo por un resultado militar irrisorio.

Cien años más tarde, la batalla de Verdún todavía interroga a los  historiadores. ¿Por qué ocurrió y por que duró casi un año? ¿Cómo explicar el inicial éxito alemán? ¿Por qué y cómo resistieron los franceses? ¿Por qué esta batalla tiene en la memoria francesa un estatuto tan excepcional? Con sutileza y perspicacia, Antoine Prost y Gerd Krumeich se unen para seguir a los soldados y a sus líderes a ambos lados de la línea del frente. Describiendo con cuidado su peripecia y siguiendo la evolución de la opinión pública, desde 1916 hasta la actualidad, relatan cómo fue construido el “mito” de Verdun, convirtiéndose en el símbolo de la Gran Guerra”.

Complementos:  se puede consultar de forma gratuita el primer capítulo;  una entrevista de hace un par de años a Krumeich en Le Monde; otra más reciente en France Culture a ambos autores y a Nicolas Beaupré (Dans la guerre 1914-1918. Accepter, endurer, refuser).

© Éditions Tallandier


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *