Si History Today, con la que terminábamos la entrada anterior, es una publicación para todo el mundo anglosajón, lo mismo ocurre ya con el Financial Times, medio con el que podemos continuar la travesía atlántica. En historia (a los que habría que añadir muchos de los que se escogen en el apartado de “política”), Tony Barber hace quizá una de las mejores selecciones, y bastante variada:
A Nation and not a Rabble: The Irish Revolution 1913-1923, de Diarmaid Ferriter (Profile), un excelente complemento (incluso alternativo) al ya citado (en la primera entrega de esta entrada) volumen de Roy Foster. Y como adición, quizá convenga repasar la reseña de este último, así como la que Ferriter dedicó a Vivid Faces.
Y ya que tratamos la república irlandesa, medio irlandés era Patrick Henry Cronin, médico y activista político asesinado en 1889 en lo que fue uno de los grandes escándalos de la vida social norteamericana del Ochocientos. A esta figura se dedica otra de las selecciones de Barber: Blood Runs Green. The Murder that Transfixed Gilded Age Chicago, del historiador Gillian O’Brien (Chicago UP).
Alejado de ese mundo es otra elección: Towards the Flame: War and the End of Tsarist Russia, de Dominic Lieven (Allen Lane), autor que ha publicado otro libro este año sobre asunto parecido, tal como hemos dado cuenta en el blog. El resto de volúmenes recopilados en el FT son todos ellos obras que también hemos presentado en esta bitácora, coincidencia que no podemos sino celebrar. Porque, en efecto, hemos repasado el Cunegonde’s Kidnapping: A Story of Religious Conflict in the Age of Enlightenment, de Benjamin Kaplan (Yale UP); hemos revisado The Guardians: The League of Nations and the Crisis of Empire, de Susan Pedersen (Oxford UP); nos hemos detenido en Stuff and Money in the Time of the French Revolution, de Rebecca Spang (Harvard UP); y, finalmente, entre los diversos estudios aparecidos sobre el tema, hemos optado por ‘They Can Live in the Desert but Nowhere Else’: A History of the Armenian Genocide, de Ronald Grigor Suny (Princeton UP).
Hecha la travesía, desembarcamos en Boston, aunque su prensa es escasa para lo que aquí presentemos. De hecho, el Boston Globe solamente nos ofrece una opción, que resulta ser un volumen traducido del alemán: Dietrich & Riefenstahl: Hollywood, Berlin, and a Century in Two Lives (Liveright), de Karin Wieland , que desempeña su labor en la Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur. Eso sí, se incluye un libro sobre la época moderna que se repite en muchas otras listas, sobre todo por el nombre de su author, ganadora de varios premios y narradora reconocida: The Witches: Salem 1692, de Stacy Schiff (Little, Brown).
De Boston saltamos a la capital, donde el Washington Post nos ofrece sus dos habituales listas. En la primera, con diez títulos, dos obras recurrentes que pertenecen al campo de la política actual: Black Flags. The Rise of ISIS (Doubleday), del periodista Joby Warrick; y Destiny and Power. The American Odyssey of George Herbert Walker Bush (Random), de Jon Meachan, un especialista en lides biográficas que, en esta ocasión, ha abandonado los clásicos (Andrew Jackson, Thomas Jefferson…), para acercarse a la actualidad.
La segunda lista, como siempre, es la de los “notables” del año, donde el número y la variadad son lógicamente mayores. Tenemos, por ejemplo, otra biografía del famoso general Custer, presentado aquí como una persona volátil, contradictoria e intensa, capaz pero insegura, inteligente pero intolerante, apasionada pero autodestructiva, un individualista romántico en desacuerdo con la institución militar. Se trata de Custer’s Trials: A Life on the Frontier of a New America (Knopf), de T.J. Stiles. Junto a este volumen, otros que han aparecido en esta bitácora. Por un lado, el ya traducido Black Earth: The Holocaust as History and Warning (Bodley Head), de Timothy Snyder. Por otro, The Gay Revolution: The Story of the Struggle (Simon & Schuster), de Lillian Faderman. Finalmente, Killing a King: The Assassination of Yitzhak Rabin and the Remaking of Israel (Norton), de Dan Ephron.
Terminada la estancia capitalina, subimos de nuevo hacia el norte, hasta Nueva York, el lugar más adicto a los listados. El NYT lo hace también por partida doble, pero empezamos por este medio porque, en su selecta seleción de los diez mejores libros del año, se incluyen dos de historia, uno de los cuales, si me lo permiten, me parece incuestionable: Empire of Cotton: A Global History (Alfred A. Knopf), de Sven Beckert, volumen que hemos tratado en este blog, por lo que allí remito. También hemos mencionado el otro, aunque de pasada, pues se trata de The Invention of Nature. Alexander von Humboldt’s New World (Knopf), de Andrea Wulf.
Esa breve selección se acompaña de la más larga que se ocupa de los “100 notable books” . Y, dado que ya llevamos adelantado este repaso anual, son lógicas las reiteraciones. Así, repiten Destiny and Power, la biografía de G.H.W. Bush; The Gay Revolution, de la citada Lillian Faderman; The German War, obra ya mencionada de Nicholas Stargardt; y Killing a King, sobre el asesinato de Yitzhak Rabin. A todas estas obras debe añadirse The Shape of the New: Four Big Ideas and How They Made the Modern World (Princeton UP), de Scott L. Montgomery and Daniel Chirot, un libro panorámico que aborda el análisis de cómo las ideas revolucionarias ilustradas sobre la libertad, la igualdad, la evolución y la democracia han resonado a través de la historia moderna y formado el mundo tal como lo conocemos hoy en día.
Repasado este periodico neoyorquino, pasamos a la vecina revista Newsweek, cuya curiosa iniciativa consiste en señalar el volumen más atractivo y el más pasmosamente aburrido. Pues bien, esta última lacra ha correspondido a The Wright Brothers (Simon & Schuster), un bestseller del ganador del Pulitzer David McCullough ( recomiendo la breve reseña, pues es difícil acribillar la obra con tan pocas palabras). En cambio, el trabajo de historia que más les ha impresionado es una obra ya traducida y de reconocida calidad: KL. A History of the Nazi Concentration Camps (Farrar, Straus and Giroux), de Nikolaus Wachsmann, un volumen sin duda imprescindible que complementa su trabajo anterior sobre Hitler’s Prisons: Legal Terror in Nazi Germany (Yale UP, 2004).
Terminaremos con Nueva York citando la particular selección de Flavorwire, una comunidad de escritores, editores, diseñadores, etcétera, que han tenido la feliz ocurrencia de elegir “The 10 Best Books by Academic Publishers of 2015“. Pues bien, de entre los volúmenes citados, el de historia corresponde a The Work of the Dead: A Cultural History of Mortal Remains (Princeton UP), el amplio y detallado estudio de cómo y por qué los vivos se han preocupado por los muertos, desde la Antigüedad hasta el siglo XX, firmado por Thomas W. Laqueur.
En fin, como en alguna otra ocasión, nos despediremos con una excursión a las antípodas. Por un lado, tenemos The New Zealand Listener, la más veterana e importante revista de aquel lejano país. Y, en efecto, también allí se deleitan repasando los “100 best books of 2015“. Así pues, si se me permite, destacaría dos volúmenes de editoriales universitarias: Calls to Arms: New Zealand Society and Commitment to the Great War (VUP), en la que el joven historiador Steven Loveridge analiza el impacto de la participación de aquel país en la IGM (en la que se alistó el 10% de la población); y Outcasts of the Gods? The Struggle over Slavery in Māori New Zealand (AUP), donde la colega Hazel Petrie intenta responder a la pregunta sobre el papel de la esclavitud en la sociedad maorí, analizando cómo las nuevas oportunidades comerciales que trajo la colonozación transformaron dicha sociedad y el lugar que en ella ocupaban los cautivos.
Por otro lado, un poco más al oeste encontramos la Australian Book Review, que deja la selección a sus críticos. Para Miriam Cosic, por ejemplo, lo mejor de la no ficción se encuentra este año en Across the Seas: Australia’s Response to Refugees (Black Inc.), libro en el que historiador Klaus Neumann examina contextualmente las políticas gubernamentales y las actitudes del público hacia los refugiados y solicitantes de asilo, en lo que es uno de los asuntos más candentes de la actual Australia y de todo el orbe. Asimismo, en The Utopia of Rules: On Technology, Stupidity, and the Secret Joys of Bureaucracy (Melville House), obra del antropólogo y activista estadounidense David Graeber, publicada no hace mucho entre nosotros. Y, finalmente, en el ya citado libro de Andrea Wulf The Invention of Nature: Alexander von Humboldt’s New World (John Murray).
Hasta la próxima! Feliz Navidad!
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (23 de diciembre de 2015). Los mejores libros de historia del año 2015 (II). C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 10 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mylf