La reciente historia de la nación uigur

Aunque muchos lo desconocerán, desde hace poco tiempo se celebra una International Conference on Uyghur Studies. Se dirá con razón que son pocos los dedicados a tal asunto, pero por eso mismo casi todos ellos se reúnen sin falta. La primera tuvo lugar en 2014 en la George Washington University, sita en la capital americana; la segunda, a caballo entre París y Bruselas.  Uno de los asistentes habituales es, por ejemplo, Rian Thum (Loyola University, New Orleans), autor de The Sacred Routes of Uyghur History (Harvard UP). volumen del que el propio autor ofreció un clarificador adelanto en las páginas de la LARB con motivo de su lanzamiento.

Quien tiene más difícil asistir a estos eventos es David Brophy, un especialista en la historia de China que está radicado en nuestras antípodas, en la Universidad de Sidney.  Allá por el año 2011 presentó su tesis doctoral en Harvard con el título de Tending to unite? : the origins of Uyghur nationalism, tesis que fue bien recibida en su campo. Y ahora, su alma mater nos presenta Uyghur Nation. Reform and Revolution on the Russia-China Frontier (Harvard UP). Dice el editor:

Uyghur Nation

“El encuentro de los imperios ruso y Qing en el siglo XIX tuvo consecuencias dramáticas para las comunidades musulmanas de Asia Central. A lo largo de esa frontera, emergió un nuevo espacio político, conformado por las lealtades imperiales y espirituales en disputa, las relaciones económicas y sociales transfronterizas y las revoluciones que asolaron Rusia y China a principios del siglo XX. David Brophy explora cómo una comunidad de musulmanes de Asia central respondió a estos cambios históricos reinventándose a sí mismos como la moderna nación uigur.

Exiliados y emigrados, comerciantes y trabajadores  temporeros, una diversa diáspora de musulmanes del noroeste de la provincia China de Xinjiang se extendió a territorio ruso, donde se vieron involucrados en las corrientes políticas e intelectuales entre los musulmanes de Rusia. De los muchos discursos nacionales y transnacionales de identidad que circularon en esta comunidad mixta, la retórica de la nacionalidad uigur surgió como punto de confluencia en el tumulto de la Revolución bolchevique y la guerra civil rusa. Trabajando con y contra la política soviética, una cambiante alianza de partidos locales invocó la idea de una nación uigur para asegurarse un lugar en el Asia Central soviética y extender la revolución al Xinjiang. Aunque su existencia fue disputada en las problemáticas políticas de la década de 1920, en la década de 1930 la nación uigur alcanzó el reconocimiento oficial en la Unión Soviética y en China.

Basada en una gran cantidad de archivos poco conocidos de toda Eurasia, Uyghur Nation ofrece una perspectiva de abajo a arriba en la construcción nacional de la Unión Soviética y China, y proporciona antecedentes cruciales para la disputa permanente sobre la historia y la identidad del Xinjiang”.

Solo cabe añadir que, en tanto el asunto de la nación es recurrente en nuestro campo y fundamental en todo Estado, la creación de nuevas entidades o la aspiración a serlo hace florecer los estudios de caso. Uno de los más recientes lo tenemos con Making Uzbekistan. Nation, Empire, and Revolution in the Early USSR, de Adeeb Khalid, publicado por Cornell UP, un sello que ya se adelantó hace tiempo con The Transformation of Central Asia: States and Societies from Soviet Rule to Independence. A ello hay que añadir distintas colecciones, como la “Routledge Advances in Central Asian Studies”, donde hay abundante material para los interesados. Sin olvidar tampoco otros grandes sellos, como CUP, que acaba de presentar Warlords and Coalition Politics in Post-Soviet States y tiene en su catàlogo clásicos como New States, New Politics. Building the Post-Soviet Nations, así como otros muchos en su colección “Russian and east European government, politics and policy“. Y eso solo para empezar….

© 2016 President and Fellows of Harvard College


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *