Pierre Bourdieu: un estructuralismo heroico

El pasado año, el sociólogo francés Jean-Louis Fabiani presentó el volumen La sociologie comme elle s’écrit. De Bourdieu à Latour (EHESS). Aquel libro se desplegaba en once capítulos dedicados cada uno a otros tanto sociólogos franceses, empezando por Bourdieu y acabando con Latour, a los que se añadía un apartado final sobre el asunto de la generalización en las ciencias sociales.  Este pasado mes de abril, Bourdieu se ha independizado para protagonizar el nuevo trabajo de Fabiani: Pierre Bourdieu. Un structuralisme héroïque (Seuil). veamos lo que nos dice el editor:

Bourdieu-Fabiani

“El extraordinario éxito de la obra de Pierre Bourdieu difumina en parte su lectura. Sus intérpretes no siempre asumen un examen cuidadoso de los textos y mucho menos una reflexión sobre la génesis social de los conceptos ya clásicos: que utilizan para celebrar o denigrar el edificio teórico, menospreciando con frecuencia las complejidades.
Evitando el tratamiento habitual que las rutinas académicas reservan a las producciones intelectuales, Jean-Louis Fabiani trata de aplicar a Bourdieu las herramientas que él mismo forjó. Este método permite poner a prueba tanto su eficacia para reflejar la trayectoria de la sociología como su valor heurístico en general. Se trata de restablecer a “Bourdieu” en el marco analítico que él mismo construyó, no para transponerlo mecánicamente, sino para mesurar en todo caso sus límites.
Al cuestionar tanto las ambigüedades y las inflexiones de la obra como la ambivalencia de sus  usos académicos y políticos, este libro muestra una parte de la grandeza oculta y, al no tomarse plenamente en serio la ambición heroica del gran teórico, le da la posibilidad  aparentemente paradójica de sobrevivir a sus propias contradicciones”.

Dicho esto, las reacciones al volumen han sido unánimemente positivas, como en Le Monde o Mediapart.  Para comprobarlo, además, se puede escuchar la emisión de France Culture, en la que habla el autor y que presenta de este modo su colega y productor del programa, Sylvain Bourmeau:

“¿Podemos ahora hablar serenamente de  Pierre Bourdieu? La pregunta  [con ella empieza la introducción del volumen] se plantea en tanto la evocación de ese nombre propio todavía es susceptible, casi quince años después de la desaparición del sociólogo, de sobresaltar a unos o de provocar que los alumnos de ciertas instituciones marquen con rojos signos de exclamación  los márgenes de sus fotocopias. Tal vez porque “citar, dicen los cabilos, es resucitar”, advirtió Bourdieu en su conferencia inaugural en el Collège de France en 1982. Una frase citada en exergo de un libro titulado simplemente Pierre Bourdieu y firmado por Jean-Louis Fabiani que aparece en estos días en Seuil. ¿Podemos ahora hablar serenamente de Bourdieu? empieza preguntándose, pues, este libro de Fabiani sobre quien fue su director de tesis – o más bien de “tontería”, como divertía a Bourdieu frente a este rito que tuvo la coquetería de no pasar jamás. La pregunta se plantea, de hecho, tanto sobre el trabajo como sobre los conceptos de Bourdieu, que son hoy masivamente adoptados o discutidos a nivel mundial, y a veces de la manera más salvaje. Leer con calma pero en serio a Bourdieu, incluyendo la mirada crítica a la que era aficionado el autor de las Meditaciones pascalianas,  es el desafío que se plantea  Fabiani con este libro que destaca de inmediato como uno de los más importantes jamás publicados sobre el sociólogo”.

© Seuil / France Culture 2016


Un comentario sobre “Pierre Bourdieu: un estructuralismo heroico”

  1. Respecto del libro de J-L Fabiani, habrá que leer la contundente respuesta de Marc Joly (2018) en su reciente libro “Pour Bourdieu” ( CNRS Éditions, Paris, 411 pp.), en la que se ponen en evidencia las tremendas deficiencias del libro de Fabiani: omisiones deliveradas, groseras tergiversaciones , difamasiones infundadas, falsos tributos, imprecisiones bibliográficas e históricas, filias y fobias viscerales camufladas e incluso mofas y bromas de mal gusto apenas disimuladas (lo cual no es propio de un trabajo serio). Fabiani ha escrito, afirma Joly, un texto que dice de Bourdieu lo que “las élites culturales” y una EHESS corrompida quieren escuchar, so pretexto de una supuesta cercanía del autor con Bourdieu. El libro de Fabiani no es más que un panfleto difamatorio apenas disimulado, que sólo puede convencer, o bien a quienes ignoran todo sobre la obra de Pierre Bourdieu, o a quienes aún habiéndola leído no pueden o no quieren entenderla y, naturalmente, a quienes tienen algún interés en desacreditarla, ya sea por simple envidia (por querer hacerse un lugar en el campo científico sin tener los suficientes méritos, o por estar simplemente al servicio de los poderes culturales y económicos dominantes, o ambos casos). Fabiani ha escrito, afirma Joly, lo que las “élites culturales” y una corrompida EHESS querían escuchar de Pierre Bourdieu. Invito a que se lea el libro de Marc Joly y a que el lector juzgue por sí mismo y a no dejarse llevar por una bien orquestada mercadotecnia. En lo personal, sólo puedo decir que, incluso sin ser necesariamente un simpatizante de la obra de Bourdieu, es realmente vergonzoso que alguien se atreva a publicar un texto que no observa los mínimos criterios de la investigación seria y que se haya prestado a un intento de desacreditación tan vil y burdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.