Para quienes no lo conozcan, este “Festival Europeo di Storia del 900” –como señalan sus impulsores– “surgió en 2014 del esfuerzo mancomunado de diversas asociaciones [con particular referencia a la modesta Fondazione Alfred Lewin, sita en la localidad de Forlì, en la Emilia-Romagna, que se encarga de la organización] a partir de la visión común de la necesidad de una constante profundización histórica, acompañada de un trabajo sobre la memoria, sobre lo ocurrido en el siglo pasado en Europa.
Por tanto, este festival de la historia tiene como objetivo convertir ese territorio [Forlì] en una referencia nacional e internacional, haciendo de él un lugar de reflexión, de encuentro y de estudio de las dictaduras, el totalitarismo y la democracia, recordando también el fuerte compromiso político que la Romagna mostró a toda Europa, desde el Renacimiento y posteriormente con la irrupción de la cuestión social.
El Festival pretende convertirse en un evento histórico y cultural de nivel internacional, a realizar anualmente en cooperación con las instituciones.
Las jornadas del festival quieren ser un punto de encuentro y discusión, no sólo para la población de la Romagna, siendo conscientes de que esta zona sigue representando una referencia obligada -histórica y simbólica- para la historia del fascismo y para una reflexión sobre las dictaduras”.
Añádase a ello que el director es Marcello Flores (Università di Siena), a su vez director de la red INSMLI (Istituti per la storia della Resistenza e della società contemporanea in Italia).
Con esos mimbres, el festival llega a su tercera edición. La primera se dedicó en 2014 a “Guerre, totalitarismi, democrazia”; al año siguiente, la segunda tuvo como motivo “Donne nei totalitarismi”; y así llegamos a la que tendrá lugar a primeros de octubre, cuyo motivo es la culpa -“Le colpe e la Storia”-, que se inaugura con una conferencia de Tzvetan Todorov sobre “La Rivoluzione d’Ottobre e gli artisti”. A partir de ahí, y como ha señalado su director, “se hablará del nazismo, del fascismo, con especial atención al colonialismo italiano y a cómo la historia y la memoria de aquella vicisitud ha sido transmitida; también se discutirá sobre la culpa, la justicia y el castigo; de la posibilidad del encuentro más allá de la culpa, del sentido de culpa del superviviente, de los monumentos a la culpa en Alemania, pero también de los procesos de remoción y de autoabsolución”.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (29 de septiembre de 2016). Tercera edición del 900fest: le colpe e la storia. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 12 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mymy