La crisis de Suez y sus consecuencias

Como podrán leer en cualquier parte, “La crisis del Canal de Suez (o Campaña de Suez, Guerra de Suez u Operación Kadesh) fue una guerra que estalla en 1956 en territorio egipcio”, así que les propongo que echen cuentas. En efecto, se cumplen 60 años, y como muchos editores y estudiosos trabajan a golpe de efemérides y hay otros que solo pueden ver publicadas sus investigaciones cuando el mercado es favorable, resulta que este año aparecen dos obras sobre el evento en cuestión.

ikes-gamble

Por un lado, tenemos a Michael Doran, experto en relaciones internacionales y, entre otras cosas, antiguo consejero de la defensa en el gobierno de George W. Bush. Su libro lleva por título Ike’s Gamble. America’s Rise to Dominance in the Middle East (Simon & Schuster) y se presenta del siguiente modo:

“Este importante repaso de la crisis de Suez de 1956 -uno de los eventos más importantes en la historia de la política estadounidense en el Oriente Próximo- presentacómo el presidente Eisenhower llegó a darse cuenta de que Israel, no Egipto, era el más fuerte aliado regional de Estados Unidos.

En 1956 el presidente Nasser de Egipto decidió tomar posesión del canal de Suez, con lo que el Próximo Oriente quedó al borde de la guerra. Los británicos y los franceses, que operaban el canal, se unieron a Israel en un plan para volver a tomarlo por la fuerza. A pesar de la relación especial entre Inglaterra y Estados Unidos, Dwight Eisenhower intervino para detener la invasión.

En Ike’s Gamble, Michael Doran muestra cómo Nasser jugó con los EE.UU., invocando la oposición de Estados Unidos al colonialismo europeo para abrir una brecha entre Eisenhower y dos primeros ministros británicos, Winston Churchill y Anthony Eden. Mientras tanto, buscando convertirse en el hombre fuerte del mundo árabe, Nasser estaba firmando acuerdos armamentísticos con la URSS y desestabilizando otros países árabes que los EE.UU. habían estado cortejando. La crisis de Suez fue su triunfo final. Con el tiempo, Eisenhower llegaría a la conclusión de que Nasser le había engañado, que los países árabes eran demasiado rebeldes para anclar allí los intereses de Estados Unidos en el Próximo Oriente, y que los EE.UU. debían volverse hacia Israel.

Con un conocimiento profundo de Eisenhower y su política exterior, esta historia fascinante y provocativa ofrece una nueva y rica comprensión de cómo los EE.UU. se convirtió en agente poder en el Próximo Oriente”.

blood-and-sand

Por otro lado, contamos con la joven historiadora y author Alex von Tunzelmann, que nos ofrece su Blood and Sand: Suez, Hungary, and Eisenhower’s Campaign for Peace (HarperCollins).  Veamos su resumen:

Un viva y reveladora historia popular que aúna el relato de la crisis de Suez y de la revolución húngara de 1956 -una historia de conspiración y revoluciones, espías y terroristas, secuestros y planes de asesinato, de la caída del Imperio Británico y del ascenso de la hegemonía estadounidense bajo el liderazgo heroico del presidente Dwight D. Eisenhower- que conforman el Próximo Medio y la Europa que hoy conocemos.

El año 1956 fue un punto de inflexión en la historia. Durante dieciséis extraordinarios días de octubre y noviembre de aquel año, las crisis gemelas que afectaron a Suez y Hungría empujaron al mundo al borde de un conflicto nuclear y a lo que muchos en el momento llamaban la Tercera Guerra Mundial. Blood and Sand ofrece un relato minuto a minuto de todo ello  a través de un fascinante elenco internacional de personajes: Anthony Eden, el primer ministro británico, atrapado en una trampa de su propia creación; Gamal Abdel Nasser, el intrépido joven líder populista de Egipto; David Ben-Gurion, el maduro héroe sionista de Israel; Guy Mollet, el belicoso primer ministro francés; y Dwight D. Eisenhower, el presidente de Estados Unidos, dividido entre un viejo orden mundial y uno nuevo, en la misma semana en que su propio destino como presidente debía ser decidido por el pueblo estadounidense.

Esta es una historia reveladora de estos dramáticos eventos y e individuos, que por primera vez ajusta ambas crisis en el contexto de la Guerra Fría mundial, el conflicto árabe-israelí y el traicionaero poder político del imperialismo y el petróleo. Blood and Sand resuena con fuerza con los problemas de control del petróleo, el fundamentalismo religioso y la unidad internacional a la que se enfrenta el mundo hoy en día, y es una lectura esencial para cualquier persona relacionada con el estado del moderno Oriente próximo y de Europa”.

Bien. Les recomiendo, como va de suyo, que no se tomen los reclamos comerciales de los editores al pie de la letra, sobre todo en lo tocante a las bondades de los libros. En todo caso, uno y otro tienen la amabilidad de permitirnos leer algunos extractos de sendos volúmenes. Y si eso no les basta, acudan a la reseña del NYT o a otros volúmenes y artículos que han ido apareciendo este año.

© 2016 Simon & Schuster / HarperCollins Publishers


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *