Toussaint Louverture: una vida revolucionaria

Una de las recientes biografías que más elogios ha concitado entre los especialistas es Toussaint Louverture. A Revolutionary Life (Basic Books), de  Philippe Girard.

toussaint-louverture-a-revolutionary-life

Dice el editor: “La vida de Toussaint Louverture fue una vida de dificultades, de triunfo y de contradicciones. Nació esclavo en santo Domingo, pero obtuvo su libertad y se estableció en una pequeña plantación. Incluso tuvo esclavos de su propiedad.

Philippe Girard muestra cómo Louverture se transformó de humilde liberto en héroe revolucionario y cerebro de la sangrienta revuelta de esclavos de 1791. En 1801, Louverture fue gobernador de la colonia donde una vez había sido un esclavo. Pero su larga búsqueda en pos de ser aceptado como miembro de la élite colonial terminó en desesperación: pasó el último año de su vida en la celda de una prisión francesa. Su ejemplo inspiró, sin embargo, los movimientos nacionalistas anticoloniales y negros hasta bien entrado el siglo XX.

Basada en una investigación voluminosa de fuentes primarias, llevada a cabo en archivos de todo el mundo y en varios idiomas, Toussaint Louverture es la biografía definitiva de uno de los hombres más influyentes de la historia”.

En fin, como señala Joshua Álvarez en Bookforum, “es una lástima que pocos estadounidenses (y pocos europeos, añadiríamos) conozcan al hombre que ayudó a manifestar el “destino” de su país para expandirse hacia el oeste. Aunque sobre Louverture se ha escrito antes, más notablemente en la obra maestra del historiador trinitario C. L. R. James, The Black Jacobins: Toussaint L’Ouverture and the San Domingo Revolution (1938), sigue siendo un tema difícil para los historiadores. Dos escuelas históricas que compiten entre sí han debatido el legado de Louverture: una lo proyecta como un idealista emancipador y nacionalista negro revolucionario; la otra, que surgió en parte después de que los hallazgos archivísticos revelaran que Louverture poseía esclavos, lo retrata como un cínico operador político cuyo deseo fundamental era simplemente ser aceptado en la sociedad francesa blanca. En Toussaint Louverture: A Revolutionary Life, el historiador Philippe Girard termina en última instancia cercano a la última escuela, pero logra retratar a un hombre que “era todas estas cosas a la vez … un rebelde esclavo y un plantador conservador, un general de sangre fría, un idealista apasionado y un político intrigante. Sobre todo era pragmático”.

La elección de Girard de centrarse en la tensión entre los movimientos idealistas y la política pragmática continúa una tendencia alentadora en las biografías recientes -véase, por ejemplo, la más reciente biografía de Jefferson, “Most Blessed of the Patriarchs”: Thomas Jefferson and the Empire of the Imagination,  que se centra sobre la lucha personal y filosófica de Jefferson con la esclavitud. Libros como estos son particularmente relevantes para el momento político actual, cuando muchos estadounidenses, especialmente los jóvenes progresistas, están luchando por cuadrar sus propias demandas políticas con una realidad compleja y resistente, y están dispuestos a dejar que lo mejor sea enemigo de lo bueno. (…)”.

© 2016 Hachette Book Group / Bookforum


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *