Congreso anual de la AHA (2018)

Como en algunos años precedentes, informamos del Congreso que la AHA celebra estos días, entre el 4 y el 7 de enero,  en Washington, DC.  Bajo la presidencia de Tyler E. Stovall, que aprovechará el evento para ceder el cargo a Mary Beth Norton, dicha reunión ha tomado como motivo central el de “Race, Ethnicity and Nationalism in Global Perspective”.

En efecto, el programa indica: “La 132ª reunión anual de la Asociación se realizará del 4 al 7 de enero de 2018 en Washington. Más de 1.500 académicos participarán en la reunión de cuatro días. Además, más de 50 sociedades y organizaciones especializadas han programado sesiones y almuerzos en colaboración con la Asociación. Los premios y honores de AHA se anunciarán el jueves 4 de enero, seguidos por la sesión plenaria. Tyler Stovall, de la Universidad de California, Santa Cruz, ofrecerá la conferencia presidencial el viernes 5 de enero”.

Y así es, con la “Presidential Addres” de Tyler Stovall dedicada a “White Freedom and the Lady of Liberty”.  A su vez, la “Plenary Session” del día anterior se ocupará de “New Perspectives on Histories of the Slave Trade“.  Pero esta no será la única plenaria, pues el día 6 habrá otra dedicada a “The State and Future of the Humanities in the United States” a cargo de William D. Adams, el hasta hace poco responsable de la National Endowment for the Humanities.

En cuanto a los asuntos hispanos, la mayoría se centran en la época moderna –con alguna excepción– y penden de la muy amplia “Conference on Latin American“, mientras que los contemporaneístas españoles tienen su cita prácticamente exclusiva con la sesión que la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies dedica a “Defining El Campo: Rural Identity and the Creation of Modern Spain“.  Añadamos, ya fuera del evento, que los amigos de la ASPS, “in light of recent events in Spain”,  han anunciado una “Roundtable on Catalan Nationalism” para su “49th annual meeting” que tendrá lugar en Portland, Oregon.

Por lo que respecta al asunto digital, tan habitual en esta bitácora, empezará el día 3 con una previa al Congreso propiamente dicho, cuando tendrá lugar el “THATCamp (The Humanities and Technology Camp)”, la unconference informal  que ya es costumbre.  Junto a esta, se ofrecen diversas actividades y sesiones, todas las cuales están agrupadas para mayor comodidad bajo el rótulo de “Digital History at the Annual Meeting“.  Entre ellas, cabe destacar la breve presentación de nuevos proyectos (Digital Projects Lightning Round) o la mesa redonda sobre el nuevo tipo de escritura (Arguing with Digital History: A Roundtable on Using Digital History to Make Arguments for Academic Audiences). Sin olvidar que al inicio de la reunión habrá una invitación formal para blogueros y Twitterhistoriadores.

En fin, para otros pormenores, pueden hacer una búsqueda dentro del programa en línea o pueden descargarse sus 216 páginas, que curiosamente empieza, tras el cartel anunciador, con la publicidad de la University of Missouri Press, que este año y el anterior ha publicado dos obras dedicadas a España: Truman, Franco’s Spain, and the Cold War, de Wayne H. Bowen; y The Spanish Foreign Legion in the Spanish Civil War, de José E. Alvarez.

Que el nuevo año les sea venturoso!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *