Islam en Pakistan. Historia

Muhammad Qasim Zaman, profesor de Estudios del Próximo Oriente y Religión en la Universidad de Princeton ha publicado lo que, según su editor, es primer libro que explora de forma completa la evolución del Islam en esta región durante el último siglo y medio . El volumen se titula Islam in Pakistan. A History (Princeton UP).

Esto nos dice el editor:

“Primer Estado moderno fundado en nombre del Islam, Pakistán fue el país musulmán más grande del mundo en el momento de su creación en 1947. Hoy es el segundo más poblado, tras Indonesia. Islam in Pakistan es el primer libro que explora al completo la evolución del Islam en esta región durante el último siglo y medio, desde la era colonial británica hasta nuestros días. Muhammad Qasim Zaman presenta un rico relato histórico de esta importante nación musulmana, con una mirada sobre el ascenso y el declive gradual del pensamiento modernista islámico en la región del sur de Asia y una comprensión de cómo le ha ido al Islam en el mundo contemporáneo.

Se ha prestado mucha atención al papel de Pakistán en el mantenimiento de la lucha afgana contra la ocupación soviética en la década de 1980, en el crecimiento de los talibanes en la década de 1990 y en la Guerra contra el Terror tras el 11 de septiembre. Pero,  como muestra Zaman, la importancia de la nación en asuntos relacionados con el Islam tiene raíces mucho más profundas. Desde finales del siglo XIX, el sur de Asia ha sido testigo de iniciativas importantes para repensar los textos y tradiciones islámicos centrales en aras de su compatibilidad con los imperativos de la vida moderna. Los académicos tradicionalistas y sus instituciones también han tenido una presencia destacada en la región, como lo han hecho el islamismo y el sufismo. Pakistán no se limitó a heredar estos y otros aspectos del Islam. Más bien, ha sido y sigue siendo un lugar de intensa disputa sobre el lugar público, significado e interpretación del Islam.

Al examinar cómo las facetas del Islam han sido fundamentales en la historia pakistaní, Islam in Pakistan ofrece amplias perspectivas sobre lo que constituye un Estado islámico”.

Y la introducción nos dice, entre otras cosas:

“Aunque el alcance de este estudio es necesariamente amplio, algunas facetas de la vida religiosa musulmana han sido en gran parte desatendidas aquí. (…)

Esta no es una historia intelectual en el sentido estricto de preocuparse solo por una historia de las ideas; está muy interesada en los contextos políticos y de otro tipo en los que se desarrollaron ideas particulares y en por qué ciertos entendimientos del Islam se encontraron en desventaja frente a otros. Tampoco distingue entre creencia y práctica, entre el Islam normativo y el vivido.  Sin embargo, no hace mucha diferencia en términos del lenguaje del Islam, del debate y de la impugnación sobre el desarrollo y el cambio que ha seguido sufriendo. Por tanto, está más atenta a los discursos y las iniciativas de aquellos que aspiran a dar forma a la vida religiosa y política de las personas que a aquellas vidas que supuestamente han sido informadas o modeladas por tales discursos. Una vez más, sin embargo, las barreras entre estos dos lados se ven más firmes en su aspecto exterior de lo que pueden ser en realidad. Los archivos oficiales también pueden arrojar mucha luz sobre la vida, el pensamiento y la agencia de las bases, después de todo. Por ejemplo, los extensos registros de la Comisión de Investigación del gobierno que el Punjab estableció a raíz de una agitación político-religioso dirigida contra los ahmadis, una comunidad heterodoxa, en 1953, es un recurso inusualmente rico para la comprensión no sólo de las opiniones de la élite modernista que gobernaba el nuevo estado, sino para ver las perspectivas de los grupos religioso-políticos que estuvieron implicados en la agitación. También tenemos destellos ocasionales en registros de predicadores de mezquitas de poca monta, de líderes locales y gente común atrapada en ella. (…)”

Copyright © 2018 Princeton University Press


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.