Emmanuel Le Roy Ladurie: biografía e historia

En lo que llevamos de año, uno de los libros de la producción francesa que más interesará es la biografía de Emmanuel Le Roy que ha escrito Stefan Lemny. Para envidia de otros lugares e instituciones, este doctor en historia trabaja en la BNF, donde es “Chargé de collections en histoire de l’Europe centrale et de l’Est Département Philosophie, histoire, sciences de l’homme”.  Además de ese trabajo regular, se dedica a sus labores como investigador, siendo un reconocido especialista en el siglo XVIII y un consumado biógrafo.  Asimismo, de vez en cuando participa en el blog L’Histoire à la BnF.  Allí apareció el pasado año un resumen de la conferencia que impartió poco antes en el Rendez-vous de l’Histoire de Blois (“L’historien de demain sera programmeur…  Emmanuel Le Roy Ladurie et les défis de la science”).  En fin, un pequeño avance de lo que es ahora su nueva biografía:  Emmanuel Le Roy Ladurie, une vie face à l’histoire (Hermann).

Así lo presenta el editor:

“Historiador de altos vuelos”, “mago de la historia”, “historiador total”: pocos historiadores han inspirado tantos superlativos como Emmanuel Le Roy Ladurie. Nacido en 1929, autor de obras importantes, entre las cuales están Paysans de Languedoc (1966), Histoire du climat depuis l’an mil (1967) y Montaillou, village occitan (1975), ha marcado con su pensamiento y con su pluma la historiografía de la segunda mitad del siglo XX , que vio cómo se afirmaban corrientes innovadoras como la escuela de Annales, la historia cuantitativa o la historia del clima.

Sin embargo, si ese trabajo es esencial, tal cosa no explica por sí misma su excepcional fama. No menor ha sido el papel que desempeñó en el desarrollo de varias instituciones de prestigio -la EHESS, el Collège de France, la BnF, el Institut de France-. A ello se añade el especial lugar que ocupó en la escena mediática, su postura en los debates sociales y su lucha por los derechos humanos en los años setenta y ochenta, en el apogeo del totalitarismo comunista.

Esta biografía es la primera en mostrar la personalidad del historiador en toda su complejidad, a partir de archivos inéditos. Más allá de la historiografía, explora la vida intelectual de los últimos sesenta años, de la que Emmanuel Le Roy Ladurie fue un actor imprescindible y un testigo precioso”.

Como apoyo a esa somera presentación podemos emplear otra, a cargo de Olivier Jacquot, colega de Lemny en la BNF, donde es “Coordonnateur de la recherche”. En este caso, procede del blog de esa Biblioteca, pero poco añade a lo ya señalado :

“La biografía Emmanuel Le Roy Ladurie : une vie face à l’histoire es la primera en mostrar la personalidad del historiador en toda su complejidad, a partir de archivos inéditos, incluidos los del mismo historiador. De hecho, en los últimos años Stefan Lemny se ha ganado hasta tal punto la confianza de Le Roy Ladurie que le ha concedido generosamente el derecho de consultar sus voluminosos archivos personales y profesionales.

(…)

Historiador marcado por la ocupación,  hijo de Jacques Le Roy Ladurie, Secretarío de Estado de Agricultura y Abastecimiento bajo el régimen de Vichy, Emmanuel Le Roy Ladurie  es también lo que Pierre Rigoulot denominó un “enfant de l’épuration”, de modo que queda afectado por por ese pasado que no pasa al que se han referido Eric Conan y Henry Rousso.  (En virtud de la sentencia dictada el 1 de julio de 1949 por la Haute Cour de Justice, los cargos contra Jacques Le Roy Ladurie fueron desestimados. Emmanuel Le Roy Ladurie se dedicó a publicar las memorias de su padre: Jacques Le Roy Ladurie, Memoirs (1902-1945), editado y presentado por Anthony Rowley y Emmanuel Le Roy Ladurie, París: Flammarion/Plon, 1997). Así, la biografía de Emmanuel Le Roy Ladurie es también una historia familiar, la de los Roy Ladurie que le preceden, y una historia intelectual y política de Francia,  desde el aumento de los peligros, pasando por el compromiso dentro del Partido Comunista Francés (pasado que, con la franqueza y el rechazo de los tabúes que lo caracterizan, Emmanuel Le Roy Ladurie  evocó en Paris-Montpellier : P.C.-P.S.U. [Parti communiste-Parti socialiste unifié], 1945-1963. París: Gallimard, 1982) y el anticolonialismo hasta la lucha contra el cambio climático”.

©  Éditions Hermann / Hypothèses


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.