¿Qué fue de las esperanzas y promesas que suiguieron a la caída del Muro de Berlín? Éste es el interrogante planteado en la conferencia internacional From 1989 to 2009: History of a hope, end of an illusion?, que ha organizado la revista Osteuropa los días 18 y 19 de marzo en Berlín.
Entre otros, Adam Michnik, Ales Steger, Ivalyo Ditchev, Mykola Mykola Riabchuk y Carl Henrik Fredriksson discutieron los efectos de las dinámicas políticas, económicas y culturales de las últimas dos décadas., tal como sepuede ver en el último número de la citada publicación berlinesa.
“Poner en práctica la libertad desencadena esperanzas y expectativas en distintos países y en el conjunto de Europa. Pretendemos ofrecer un análisis comparado con el statu quo que mostrará cómo las esferas política y cultural han modificado su forma en Europa” , señalaba el editor de Osteuropa, Manfred Sapper.
“Los aniversarios o años conmemorativos son parte integrante de las culturas memoriales de toda nación. Sin embargo dentro de los confines nacionales, la memoria suele ser selectiva. El pasado aniversario del 68 lo ha demostrado claramente. La conciencia escindida de una Europa dividida está sobre la mesa. En los eventos conmemorativos del 68, los protagonistas de la Primavera de Praga, por no hablar del “Marzo Polaco”, apenas se han podido encontrar. Por el bien de la cultura, la política y la sociedad europeas, debe evitarse este tipo de constricción nacional, reduccionista y anacrónica, cuando revisamos el 89. En lugar de ello, tenemos que verlo como un evento que ha afectado al conjunto de la Europa central y oriental.
Desde 1989, distintos estados y ciudades han vuelto a un mapa para el que habían dejado de existir o en el que han sido olvidados. Cada vez más, la Europa del Este está volviendo al horizonte de la historia europea como un espacio nuclear de esa edad de la revolución y la guerra que fue el siglo XX. Los intelectuales examinan ahora periódicamente la tensión entre unidad y diversidad en Europa, entre minorías y mayorías, y con ello también la cuestión de la identidad y el sentido de la nación en la supuestamente constelación posnacional de Europa”.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (30 de marzo de 2009). 1989-2009: El Muro cayó hace veinte años. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/mxz0