Historias del yo: narraciones personales y práctica histórica

Dado que el asunto parece interesar cada día más, en esta era de la memoria, nos detenemos en el volumen que Penny Summerfield dedica a Histories of the Self. Personal Narratives and Historical Practice (Routledge).

Presentación:

Histories of the Self  se interroga sobre el trabajo de los historiadores con narraciones personales. Presenta a estudiantes e investigadores enfoques académicos sobre diarios, cartas, historia oral y memorias como fuentes que dan acceso a aspectos íntimos del pasado.

Los historiadores están interesados ​​como nunca antes en lo que la gente pensaba y sentía sobre sus vidas. Este giro hacia lo personal ha centrado la atención en la capacidad de los registros subjetivos para iluminar tanto las experiencias individuales como el mundo más amplio en el que vivían esos narradores. Sin embargo, fuentes como cartas, diarios, memorias e historia oral han sido objeto de un intenso debate en los últimos cuarenta años, tanto sobre su valor como sobre los usos que se les puede dar. Este libro traza el compromiso de los historiadores de lo personal con las nociones de fiabilidad histórica, y con el tema de la representatividad, y explora las formas en que han superado el escepticismo previo. Celebra sus aventuras con los significados del pasado enterrado en narraciones personales y aplaude su transformación de la práctica histórica.

Con el respaldo de estudios de casos de todo el mundo y de los siglos XV al XXI, Historias del Ser es una lectura esencial para estudiantes e investigadores interesados ​​en las formas en que los historiadores han usado y pueden usar el testimonio personal”.

Así empieza la introducción:

“Estelle Armitage nació en una familia de negocios en Kingston, Jamaica, en 1921. En una entrevista de historia oral en 1994 habló de una educación relativamente privilegiada, con sirvientes en la casa y educación en el internado. También describió las complicaciones del color en su familia de razas mixtas: ambos abuelos eran blancos, y su padre, a quien describió como “ligeramente coloreado … más liviano que yo”, no la dejó caminar por la calle con un amigo “negro” de la escuela. La ambición de Estelle de convertirse en enfermera se truncóen septiembre de 1939, cuando el gobierno británico le declaró la guerra a Alemania, y en su lugar se formó como mecanógrafa taquigráfica y contable. La llegada de una unidad del ejército británico al Up Park Camp en Kingston le ofreció la oportunidad de convertirse en miembro del Servicio Territorial Auxiliar (la rama femenina del ejército británico) con un trabajo como habilitada, antes de marchar a Gran Bretaña. Tras pasar el proceso de selección, Estelle se enfrentó a los submarinos enemigos en el Caribe en agosto de 1943 con un doble propósito en mente: “Inglaterra era tu patria,  ese tipo de sentimiento … Rule Britannia y todo eso … y podría dedicarme después a la enfermería si sobrevivía”.

Lo anterior se puede complementar con la entrevista publicada por la Social History Society, que finaliza así:

A lo largo de los años, ha escrito bastantes libros y artículos bien recibidos e influyentes. ¿Cómo se relaciona este libro con ese cuerpo más amplio de trabajo?

Utilicé la historia oral en varios de mis libros ( Out of the Cage , con Gail Braybon, Reconstructing Women’s Wartime Lives y Contesting Home Defense, con Corinna Peniston-Bird). Fui co-editora de Feminism and Autobiography (con Tess Cosslett y Celia Lury) y escribí varios artículos sobre la teoría y el método de la historia oral. Escribir historias del yo me dio la oportunidad de reflexionar sobre esos libros y artículos en el contexto de la tendencia hacia lo personal en la historia, de la cual forman parte. Me hizo darme cuenta de lo significativos que han sido el giro cultural, el feminismo, el poscolonialismo y el psicoanálisis para el compromiso de los historiadores con la subjetividad y el yo en el pasado.

¿Te acercaste a escribir esto de manera diferente a esos otros libros?

Sí, porque es en gran medida más historiográfico que basado en archivos. A veces ansiaba el archivo y estoy deseosa de volver sobre él. Pero cuando la investigación involucra la lectura de muchos libros y artículos y el análisis de la práctica histórica que los sustenta, la hace altamente portátil, por lo que podría llevarla de vacaciones conmigo (aunque esto podría ser un asunto familiar un tanto controvertido ).

¿En qué estás trabajando ahora?

Vuelvo a la Segunda Guerra Mundial y aplico algunas de las ideas extraídas del libro a fuentes primarias que no había utilizado antes. Mi idea es mostrar cómo el uso de una variedad de enfoques diferentes sobre las narraciones personales profundiza y amplía nuestra comprensión de las subjetividades en sus contextos históricos. Pero no olvides que me he retirado (de mi trabajo académico, no del trabajo académico). ¡Soy muy afortunada de poder hacer lo que me gusta cuando me da la gana!”

© 2018 Taylor & Francis Group Ltd / Social History Society


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (24 de septiembre de 2018). Historias del yo: narraciones personales y práctica histórica. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 1 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/myq4


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.