Ya hemos hablado aquí del History Engine, una herramienta educativa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender historia haciéndola, como si de profesionales se tratara (investigar, escribir, publicar).
Sobre este asunto vuelve Steve Kolowich en The Chronicle, recondando que el modelo actual de enseñanza y aprendizaje se basa en una relativa escasez de investigación y escritura, no en su exceso. Con esto en mente, Andrew J. Torget, director del “Digital Scholarship Lab at the University of Richmond”, y otros colegas crearon esa web llamaa History Engine para ayudar a los estudiantes de todo el país a trabajar juntos en una herramienta compartida para dar sentido a la historia en línea. Los estudiantes generan breves ensayos sobre la historia de Estados Unidos y History Engine los agrega y los hace navegables por etiquetas. Los estudiantes lo llaman Wikipedia.
El nombre es adecuado, pero el resultado es mucho mejor de lo que el calificativo sugiere. En primer lugar, su contenido es moderado por los profesores. En segundo lugar, mientras que la Wikipedia todavía presenta información bidimensional, History Engine emplea tecnología que permite organizar el contenido por periodos cronológicos, por ubicación geográfica y por temas. “Cuando uno tiene demasiada información para poderlo procesar todo, uno no está seguro de cómo encontrar patrones significativos en su interior”, señala Torget al Chronicle. “La idea es construir un microscopio digital que permita a los estudiantes centrarse en lo que sea más útil y pertinente para el asunto sobre el que se preguntan”.
Además, los ensayos (llamados “episodios”) que componen la base de datos del History Engine son cortos en comparación con los tradicionales ensayos académicos, habitualmente en torno a 500 palabras. “El reto de la era digital es que esa escritura no ha cambiado desde la edad de la máquina de escribir”, añade Torget. “El medio digital nos obliga a repensar la forma en que hacemos esas tareas”.
Mientras que algunos académicos pueden gemir ante los peligros de los comentarios académicos que siguen los estándares del lector paciente establecidos por Twitter y el correo electrónico, Torget defiende que un ensayo de extensión restringida ayuda a los estudiantes a centrarse sobre lo que es más importante y pertinente al escribir sobre su investigación. Pero el mayor objetivo del proyecto es alentar a los estudiantes a crear y ver su trabajo en el contexto de un grupo mayor de académicos -que implica a una amplia comunidad, pero organizada de forma que sea manejable.
Hasta la fecha, Torget dice que ocho profesores universitarios han convenido en utilizar y contribuir a History Engine para sus clases. La herramienta es libre para cualquiera que desee unirse, pero es evidente que la mies es mucha y los obreros son pocos. Al menos, de momento.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Anaclet Pons (23 de abril de 2009). Wikipedia para universitarios (History Engine). C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 1 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/mxz8
Me ha gustado el blog… felicidades…
Me ha gustado el blog… felicidades…