La historia oculta del canal de Panamá

Hace ya unos años, la historiadora panameña Marixa Lasso escribió un breve y precioso texto en el que se preguntaba: ¿Por qué y para quién escribimos los historiadores?   Y continuaba: “¿por qué estás escribiendo un libro, si con el esfuerzo que lleva escribir un libro puedes escribir cuatro artículos en revistas especializadas para académicos que te dan tres o cuatro veces más rédito académico y salarial? Mi respuesta ilusa fue: porque este libro, mi segundo, es lo más importante que he escrito; escribir este libro sobre la construcción del canal de Panamá desde la perspectiva panameña es mi sueño como historiadora”.

Y, en efecto, aquí lo tenemos ya, tras una larga espera: Erased. The Untold Story of the Panama Canal (Harvard UP), un libro para el que ha tenido que resolver algunos de los otros interrogantes que entonces se planteaba:  “en qué formato escribimos (libro o artículo especializado) y en qué idioma escribimos (inglés o español). Lo que lleva a una pregunta aún más importante: ¿por qué escribimos y para quién escribimos?”

El libro, como es obvio, ha aparecido en inglés, algo que ella deseaba descartar entonces; y en cuanto al segundo interrogante, la respuesta está en la presentación editorial:

“El Canal de Panamá estableció un nuevo curso para el desarrollo moderno de América Central. Siguiendo un camino conveniente desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, aceleró las corrientes de comercio y migración que ya estaban cambiando el hemisferio occidental. Sin embargo, la vía fluvial se construyó con un coste considerable para la forma de vida que había caracterizado a la región durante siglos. En Erased, Marixa Lasso recupera la historia de las ciudades y pueblos panameños que una vez formaron la columna vertebral de la república.

Basándose en vastas y antiguas fuentes de archivo y recuerdos personales, Lasso describe el desplazamiento del canal de campesinos, propietarios de viviendas y de tiendas, narrando la destrucción de una cultura y de un entorno comercial con siglos de antigüedad. Al finalizar el canal, los Estados Unidos diseñaron un idilio tropical para reemplazar las ciudades y pueblos perdidos, un espacio limpiado milagrosamente de la pobreza, el desempleo y la gente, que sirvió como telón de fondo conveniente para los cuidados suburbios construidos exclusivamente para los estadounidenses. Al restaurar los sonidos, las imágenes y las historias de un mundo borrado por el comercio y la ambición política de los EE. UU., Lasso se opone a esa narrativa triunfalista que borra la contribución de América Latina a su propia historia”.

Un libro, pues, para recuperar la historia de aquellos pueblos panameños desaparecidos, para rescatar una parte importante del pasado panameño y americano. De eso mismo ya habló hace algo más de un año en Bayanogidital, señalando:

“De repente, me doy cuenta de que hay otra historia aquí, que es la historia de todos los pueblos que existían hasta 1912 y que esto no era como uno pensaba que era, que esto estaba todo lleno de selva nada más. Aquí había un montón de gente y un montón de pueblos que fueron despoblados”.

Y habló asimismo de su respuesta a la pregunta inicial, con la que iniciábamos esta entrada del blog:

“Siempre me ha gustado la idea de pensar cómo los eventos históricos son interpretados a nivel más popular, en la poesía, en las canciones, que siempre hablan de historias. Si te pones a pensar en una salsa como Plantación adentro, que la cantó Rubén Blades y la letra es de Tite Curet, está hablando de esclavitud, de historia. O usar canciones de Juan Luis Guerra para hablar de los eventos políticos que están pasando”.

“Para mí, es importante llevar la historia profesional de los que escribimos libros y nos metemos a los archivos a espacios más abiertos, para otro público, porque sí creo que es importante que la gente conozca la historia … No sé tocar un tambor ni nada, pero sé lo que hay detrás de esa letra”.

© Harvard UP / Bayanodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.