Ian Milligan: Por qué la Web ha transformado la investigación histórica?

Uno de los historiadores que mayores y mejores esfuerzos ha dedicado a la historia digital es el canadiense Ian Milligan. A finales de 2016, por ejemplo, publicó un muy interesante breve en The Chronicle of Higher Education titulado “The Problem of History in the Age of Abundance“.  El tema no era ni es novedosso, porque venimos reflexionando sobre el particular desde hace años, al menos desde que el malogrado Roy Rosenzweig publicara en la AHR su ya célebre texto “Scarcity or Abundance? Preserving the Past in a Digital Era“.

Pero la mirada de Milligan era interesante y añadía elementos nuevos, mirada y novedades que ahora nos llegan in extenso, en forma de libro, el tercero de los suyos: History in the Age of Abundance? How the Web Is Transforming Historical Research (McGill-Queen’s University Press).  Y este es el paratexto que lo acompaña:

“Lo creamos o no, los años noventa ya son historia. A medida que los historiadores se dediquen a estudiar este período y más allá, encontrarán un registro histórico que es radicalmente diferente de lo que ha existido antes. Los sitios web antiguos, las redes sociales, los blogs, las fotografías y los videos forman parte de las enormes cantidades de información digital que los tecnólogos, bibliotecarios, archivistas y organizaciones como Internet Archive han estado recolectando durante las últimas tres décadas.

En History in the Age of Abundance?, Ian Milligan sostiene que las fuentes históricas basadas en la web y sus archivos presentan oportunidades extraordinarias, así como enormes desafíos técnicos y éticos para los historiadores. A través de estudios de caso, describe los enfoques, métodos, herramientas y funciones de búsqueda que pueden ayudar a un historiador a convertir documentos web en fuentes históricas. También considera las implicaciones del tamaño y la escala de las fuentes digitales, que representan más información de la que los historiadores han tenido al alcance de la mano, muchas de las cuales son de y sobre personas que tradicionalmente han estado ausentes del registro histórico. Examinando el concepto de la web y la mecánica de sus archivos, Milligan explica cómo estos nuevos medios desafían, reformulan y enriquecen tanto la profesión histórica como el registro histórico.

Llamada de atención para los historiadores del siglo XXI, History in the Age of Abundance? es una introducción esencial a la forma en que funcionan los archivos web, las posibilidades que abren, los riesgos que conllevan y el cambio a la información digital para los historiadores, su formación y organización profesional, y la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, así empieza la introducción:

“Nuestro patrimonio cultural colectivo, el legado que dejamos atrás para las generaciones venideras, se enfrenta a un grave problema en la era digital. Por regla general, solíamos olvidar. Ahora tenemos el poder de reclamar y recuperar a una escala que cambiará de manera decisiva la forma en que nuestra sociedad recuerda. Para los historiadores, en tanto profesionales que interpretan y dan forma a las narraciones del pasado, esto es un cambio dramático. La era digital trae consigo un gran poder: la perspectiva de una historia más democrática, con muchas más voces incluidas en el registro histórico, la realización del sueño del historiador social. Sin embargo, también acarrea desafíos importantes: ¿qué significa escribir historias con fuentes nacidas digitalmente, desde las web escritas a mediados de los años 90 hasta los tweets publicados hoy? ¿En qué medida estamos preparados, desde una perspectiva técnica, así como desde una perspectiva social o ética, para utilizar la web como una fuente histórica, como un archivo? Los historiadores con formación y recursos van a tener a su disposisión muchas más fuentes primarias, así como la capacidad de procesarlas. ¿Qué significará todo esto para nuestra comprensión del pasado? ¿Cómo se pueden usar estas fuentes de manera responsable? Finalmente, si los historiadores no pueden estar a la altura, ¿qué significará esto para el futuro de nuestra profesión?”

© Copyright 2019 McGill Queen University Press.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.