Rumania: la herencia socialista

Ya saben los lectores habituales que, de vez en cuando, abordamos temas o espacios poco transitados, para no incidir siempre sobre los objetos habituales. Así que en esta ocasión nos detenemos en Rumanía, con dos textos vecinos.

El primero de ellos se titula Socialist Heritage.
The Politics of Past and Place in Romania (Indiana UP),
obra de la profesora Emanuela Grama.  El volumen se presenta así:

“Centrándose en la Rumania de 1945 a 2016, Socialist Heritage explora el intento del Estado socialista de crear su propio patrimonio, así como el legado de ese proyecto. Contrariamente a los argumentos de que los regímenes socialistas de Europa Central y Oriental tenían el objetivo de borrar la historia anterior a la guerra de las ciudades socialistas, Emanuela Grama muestra que el estado comunista en Rumania buscó explotar el pasado para su propio beneficio. El libro traza la transformación de un distrito central de Bucarest, el casco antiguo, en un lugar social y étnicamente diverso a principios del siglo XX, como epítome de la historia nacional bajo el socialismo y luego, a partir de la década de 2000, en el centro histórico de una capital europea. Bajo el socialismo, los políticos y profesionales usaron los edificios históricos del distrito, especialmente las ruinas de un palacio medieval descubierto en la década de 1950, para enfatizar el pasado rumano de la ciudad y borrar su historia étnicamente diversa. Desde el colapso del socialismo, el valor cultural y económico del casco antiguo se ha vuelto muy controvertido. La clase media de Bucarest ha considerado el distrito como un sitio de transgresiones tentadoras. Sus residentes pobres han denunciado la situación de sus hogares medio decrépitos, mientras que empresarios y políticos lo han visto como una fuente de dinero fácil. Tales argumentos apuntan a negociaciones recientes sobre los significados de clase, participación política y pertenencia étnica y económica en la Rumania de hoy. La rica investigación histórica y etnográfica de Grama revela la naturaleza fundamentalmente dual del patrimonio: cada búsqueda de un pasado idealizado se basa en estrategias de diferenciación que pueden conducir a mayores marginación y exclusión”.

Eso mismo está en la entrevista concedida hace unos meses a HNN, donde dice, entre otras cosas:

“En mi trabajo, sigo recurriendo a ideas tanto de la antropología como de la historia. Por ejemplo, recientemente publiqué un artículo sobre algunos de los historiadores y coleccionistas de arte que trabajaron con el gobierno comunista en Rumania después de 1945 para reorganizar las colecciones de arte nacionalizadas y formar una red socialista de museos de arte. Me basé en una amplia gama de fuentes primarias, como notas de las reuniones, donaciones, inventarios de las colecciones, reuniones del partido comunista, etc., y me basé en las teorías antropológicas sobre la propiedad y el valor para ver estas fuentes bajo un nuevo prisma. Específicamente, utilicé el brillante concepto de Weiner de “keeping-while-giving” para argumentar que estos coleccionistas y expertos en arte se convirtieron en particulares “árbitros de valor”, a caballo entre dos órdenes políticos y sociales distintos: la etapa de entreguerras y los primeros períodos comunistas.

Empleo una estrategia similar en mi próximo libro, Socialist Heritage: The Politics of Past and Place in Romania (Indiana UP, 2019). El libro es una historia social y política de un lugar: el distrito histórico del casco antiguo de Bucarest, la capital de Rumania. Me acerco al casco antiguo como una ventana para comprender cambios políticos y culturales más amplios durante los períodos comunistas y poscomunistas. Este distrito ha sido históricamente un lugar de transacciones y transgresiones, un lugar que ha desafiado una fácil categorización. Cuando los funcionarios comunistas quisieron transformar Bucarest en una capital socialista moderna, inicialmente quisieron demoler las viejas casas del distrito. Los arquitectos odiaban su heterogeneidad estética, sus calles estrechas, sus casas antiguas. Querían que desapareciera. Pero en la década de 1950, algunos arqueólogos encontraron las ruinas de un lugar medieval y las usaron para luchar contra los planes de demolición. Al final, paradójicamente, el casco antiguo pasó de ser una monstruosidad urbana a ser retratada como un sitio patrimonial clave del Estado socialista y de la nación rumana. Tras el fin del comunismo, sin embargo, esta herencia se convirtió en una carga, un símbolo de un tiempo que todos querían olvidar.

El segundo libro -aprovechando el paso por Rumania- es de otra autora, pero de tema distinto: Intellectuals and Fascism in Interwar Romania. The Criterion Association (Palgrave), obra resultado de la tesis de doctorado de Cristina Bejan, cuya sinopsis es como sigue:

“En la década de 1930, en Bucarest, algunos de los jóvenes intelectuales más brillantes del país convergieron para formar el Círculo Criterion. Unidos por la amistad y el sueño de una Rumania nueva y moderna, sus miembros incluían al historiador Mircea Eliade, al crítico Petru Comarnescu, al dramaturgo judío Mihail Sebastian y a una gran cantidad de otros filósofos y artistas. Juntos, construyeron una escena cultural vibrante que floreció durante unos pocos años, antes de que el fascismo y el escándalo astillaran sus filas. Cristina A. Bejan se pregunta cómo la Guardia de Hierro de extrema derecha llegó a eclipsar el atractivo del liberalismo para tanta élite intelectual de Rumania, y responde recurriendo a diarios, memorias y otros escritos para examinar la colisión de la cultura y el extremismo en los años de entreguerras. El primer estudio en inglés de Criterion y el más completo hasta la fecha en cualquier idioma, este libro aborda las complejidades de la vida intelectual rumana en los momentos previos al colapso”.

En inglés, pues, y en castellano, a pesar de que ese Círculo nos aparezca de vez en cuando o pese a que algunas de esas relaciones o afinidades se puedan explorar indirectamente.

©  The Trustees of Indiana University / History News Network / Palgrave  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.