A la hoguera! Historia de la destrucción del conocimiento

Hay libros cuya fortuna editorial está asegurada, al menos sobre el papel, por diversas y evidentes razones. Entre los volúmenes que han aparecido en las últimas semanas, esa ventura le corresponde seguramente a Burning the Books. A History of the Deliberate Destruction of Knowledge (John MurrayHarvard UP), de Richard Ovenden.

El editor británico lo defiende de este modo:

«Empezando con las notorias hogueras de literatura judía y ‘no alemana’ de 1933 que tan clara señal ofrecieron de las intenciones nazis, Burning the Books nos lleva a un viaje de 3000 años a través de la destrucción del conocimiento y de la lucha contra todo pronóstico para preservarlo.

Richard Ovenden, director de la mundialmente famosa Bodleian Library, explica cómo los ataques a bibliotecas y archivos han sido una característica de la historia desde la antigüedad, pero que han aumentado en frecuencia e intensidad durante la era moderna. Las bibliotecas son mucho más que almacenes de literatura, al preservar documentos legales como la Carta Magna y registros de ciudadanía, con lo que también apoyan el Estado de derecho y los derechos de los ciudadanos. Hoy, el conocimiento que poseen en nombre de la sociedad está siendo atacado como nunca antes. En este fascinante libro, lo explora todo, desde lo que realmente sucedió con la Gran Biblioteca de Alejandría hasta los papeles de Windrush, desde la eliminación de tuits vergonzosos de Donald Trump hasta la quema de las memorias de Byron por parte de John Murray en nombre de la censura.

A la vez una poderosa historia de la civilización y un manifiesto sobre la importancia vital de las bibliotecas físicas en nuestra era cada vez más digital, Burning the Books es también una historia muy humana animada por un elenco poco probable de aventureros, arqueólogos autodidactas, poetas, luchadores por la libertad. – y, por supuesto, de los bibliotecarios y sus heroicos esfuerzos por preservar y rescatar el conocimiento, asegurando que la civilización sobreviva. Desde el redescubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en el desierto, ocultos a los romanos y perdidos durante casi 2000 años, hasta el manuscrito medieval que inspiró a William Morris, el conocimiento del pasado todavía tiene muchas lecciones valiosas que enseñarnos, algo ignoramos en nuestro propio perjuicio».

Buena prueba de la consideración que el libro ha tenido al otro lado del Canal es que ha sido escogido para nutrir uno de los episodios del «Book of the Week» que emite Radio 4  (BBC).

© Hodder & Stoughton Limited (Hachette UK Limited)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.