Todo sobre la Comuna de París (o casi), 150 años después

Como era de esperar, el pasado año y éste hemos tenido una plétora de textos y actividades (menos, por razones comprensibles) para conmemorar los 150 años de la Comuna de París. Como no quiero cansarles, me remitiré a lo que promete Michel Cordillot en una de las obras aparecidas: «Todo sobre la Comuna de París… o casi».  Lo asegura en el prólogo de ese volumen monumental (1.440 páginas) titulado La Commune de Paris 1871. Les acteurs, l’événement, les lieux  (Éditions de l’Atelier).

La presentación:

«150 años después de su trágico final, la Comuna de París sigue siendo, al mismo tiempo y paradójicamente, mundialmente conocida y en gran parte desconocida. Se cuestionan los debates, las cuestiones de la memoria y las posteriores relecturas que se hicieron de ella y alimentaron los mitos y fantasías que la rodean.

Pero, ¿qué fue en realidad la Comuna de París?
¿Qué problemas ha planteado y qué controversias rodean la memoria? ¿En qué lugares emblemáticos de la capital ha dejado huella? Finalmente, y sobre todo, ¿quiénes fueron los que participaron? ¿Cuáles fueron sus vidas, sus compromisos?

Con motivo del ciento cincuenta aniversario de este emblemático evento, un colectivo de una treintena de investigadores reúne por primera vez, en un mismo volumen, todo el conocimiento acumulado sobre el tema, abarcando una amplia variedad de contenidos (biografías, resúmenes temáticos, presentaciones de lugares, revisión de temas controvertidos).

Muy ricamente ilustrado, constituye una entrada sin igual en esta página poco conocida de la historia social francesa e internacional».

Ya a finales del pasado año se anunciaba lo que sería el libro, en los siguientes términos:

«Faisons vivre la Commune: ¿Qué preparan para el 2021 y el 150 aniversario?

Julien  Lucchini: Estamos dando los últimos retoques a un volumen en papel sobre la Comuna, con el fin de romper con la lógica de los diccionarios cronológicos y alfabéticos que no siempre son para el público general. Proponemos agrupaciones temáticas y por acontecimientos, por supuesto, pero también, como ocurre con nuestra nueva colección «Celles et ceux «, animamos a los autores a movilizar en el Maitron los temas que les interesen. El primer volumen publicado se refiere al deporte obrero y el segundo trata de las estaciones de metro en respuesta al Métronome de Lorant Deutsch, es en cierto modo el «Maitronome». La historia social más que el relato nacional.

FVLC: ¿Cómo se presentará este Maitron de los Comuneros?

J. L .: Se llamará La Commune de Paris 1871, l’événement, les acteurs, les lieux. Es un volumen de Maitron que se saldrá de lo común, en comparación con lo que estamos acostumbrados a hacer. La versión en papel abordará las biografías de 450 comuneros, complementadas con biografías ya presentes en el sitio en línea. A estas biografías se agregarán tres tipos de notas temáticas, cien en total: sobre los lugares de la Comuna, sobre diversos puntos históricos y finalmente lo hemos titulado «Questions en débat», donde cuestionaremos la historiografía de la Comuna, cuestiones controvertidas como el número de comuneros, el balance de la represión o la papel de los «conciliadores». Estas 110 notas marcarán la lectura.

Todas las notas de los comuneros se revisan sabiendo que Jean Maitron, en los volúmenes que se referían al período 1864-1871, había identificado a casi todos los comuneros, pero las biografías a veces estaban incompletas, algunas en con solamente dos o tres líneas , debido a los mayores problemas de entonces para acceder a los archivos.

Movilizamos un equipo de una treintena de autores, entre los mejores especialistas sobre la Comuna. Laure Godineau, Maxime Jourdan, Jean-Louis Robert, Quentin Deluermoz, entre otros. Michel Cordillot, director del proyecto de esta edición, habla de un libro de «divulgación erudita», una especie de enciclopedia de lo que hoy es posible saber sobre la Comuna.

FVLC: ¿Habrá ilustraciones?

J. L .: Este es un volumen muy extenso, de casi 1.600 páginas, que estará ricamente ilustrado con alrededor de 600 ilustraciones. Se imprimirá en papel fino en cuatricomía. La CNL apoya esta publicación. De cualquier manera, el precio de venta será voluntariamente accesible, a pesar de la amplitud de este trabajo.

Michel Cordillot ha escrito una introducción para recordar su larga relación de casi treinta años con el Maitron. Este volumen es parte del camino trazado por Jean Maitron sobre la historia social y obrera y reivindica su linaje.

El lanzamiento del libro está programado para los primeros días de enero de 2021. También cabe señalar que se incluirá en el libro un índice de las calles de París. Una de las riquezas del diccionario es una base de datos a la que tuvo acceso Michel Cordillot. La llevó a cabo un entusiasta de la Comuna que trabajó en ella durante treinta años y que identificó, por todas las calles de París, las residencias de los comuneros, las ubicaciones de las barricadas, las sedes de los clubes, las de los periódicos y toda una serie de hechos a veces muy anecdóticos. Todos estos elementos también se han podido utilizar en la redacción de las diversas biografías.

Asimismo, y siempre gracias a esta base de datos, la idea es involucrar y movilizar a las librerías independientes de París según los eventos vinculados a la calle y al barrio donde se ubican. Material para distribuir a sus clientes, lecturas biográficas, etc.»

Y ya con el libro en circulación los responsables han insistido en todo ello.  Así se expresa, por ejemplo, Michel Cordillot en Libération:

«¿Cuál es la novedad que se quiere aportar ?

Esta no es una historia más de la Comuna. Tampoco es un trabajo prospectivo de vanguardia, como el último de Quentin Deluermoz. Es más un trabajo de síntesis. El verdadero objetivo era liberar el evento de todos los mitos y fantasmagorías, haciendo un balance de cosas muy concretas y muy prácticas, de una manera calmada pero científica. El centenario de la Comuna tuvo lugar tres años después de mayo del 68, y aquella historia fue una “historia-pasión”. Luego dimos un paso atrás y deconstruimos todos estos mitos cuidadosamente construidos».

Y esto dice Julien Lucchini en Politis:

«Reunir en un mismo volumen el estado actual de lo que sabemos, hacer balance de estas décadas de investigación y permitir que el público en general se sumerja en la historia de la Comuna de París: este es el objetivo que Michel Cordillot, el equipo de Maitron -el diccionario biográfico del movimiento obrero y social- y las Éditions de l’Atelier se propusieron hace varios años. Y, como es costumbre con Maitron, se trata de partir del tema más sensible, a nivel de hombres y mujeres: la biografía. Misión cumplida con este volumen de cerca de 500 itinerarios vitales, a los que se suman las 17.500 entradas disponibles en el sitio maitron.fr«.

Y, en efecto, acompañando la publicación , esta web ofrece múltiples contenidos adicionales que se extraen tanto del libro como del diccionario Maitron y de la documentación compilado por Louis Bretonnière.

© Les Editions de l’Atelier


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.