Misiones cristianas: la conversión del mundo

Cambiamos de registro, alej´ándonos de lo que suelen ser los temas habituales. Lo hacemos con Die Bekehrung der Welt: Eine Geschichte der christlichen Mission in der Neuzeit (Beck), de Bernhard Maier.

Y ésta es la breve introducción:

“Existe una riqueza casi inabarcable de relatos y estudios sobre la misión del cristianismo en la era moderna. Unos pocos libros ofrecen una visión general, la mayoría de ellos se ocupan de regiones y periodos concretos o de aspectos específicos como la conexión entre la misión y el colonialismo o la importancia de la misión para el desarrollo de las estructuras eclesiásticas actuales. Además, en la actualidad existen numerosos libros sobre las actividades de diversas órdenes religiosas y sociedades misioneras, así como sobre la labor de los misioneros individuales.

Una de las principales razones del reciente aumento del interés por las misiones cristianas modernas es su impacto en el cambio religioso y cultural, no sólo en las zonas de misión, sino también en Europa. Aunque los misioneros cristianos ya se habían aventurado repetidamente más allá de las fronteras de Europa en el Cercano Oriente, así como en África y Asia a finales de la Edad Media, sólo el descubrimiento de América y la ruta marítima a la India abrieron la perspectiva de las actividades misioneras transcontinentales, que ampliaron esos procesos de cambio e intercambio hasta un punto desconocido hasta entonces. La estrecha relación entre el trabajo misionero y la colonización creó amplias redes cuyos efectos se extendieron mucho más allá de la esfera religiosa. La invención de la imprenta desempeñó un papel importante y, junto con el auge de las ciencias naturales, cambió la visión europea del mundo de forma profunda y permanente. La Reforma también tuvo una importancia fundamental, ya que los representantes de las distintas confesiones competían entre sí en sus esfuerzos misioneros y trataban de establecer su diferente forma de entender el cristianismo en los territorios de misión con distintos grados de éxito.

La historia del cristianismo en los tiempos modernos, que durante mucho tiempo ha sido dominio de la historia de la Iglesia y la misiología dominadas por la teología, también ha sido investigada intensamente por la historia universal y los estudios religiosos durante varios años. Al hacerlo, a menudo no se trata sólo la misión como tal, sino sus interacciones con todos los aspectos de la cultura, tanto en las diversas áreas de misión como en la propia Europa. Mientras que los relatos más antiguos, a menudo con tintes apologéticos, tendían a centrarse en los efectos positivos de la misión, es precisamente en el pasado reciente cuando también han salido a la luz sus lados más oscuros. Mientras que las representaciones y autorrepresentaciones contemporáneas del bando cristiano gustaban de enfatizar las acciones activas de los misioneros y la pasividad de los misionados, estudios más recientes han demostrado que el curso de la labor misionera solía estar determinado esencialmente por las decisiones conscientes y las acciones activas de los misioneros o de los que iban a ser misionados. Además, se ha demostrado que la labor misionera no sólo provocó cambios de gran alcance en los territorios de misión, sino también en Europa. Se ofrecen nuevas perspectivas, entre otras cosas, por una mayor consideración del papel de la mujer en la labor misionera, que en los relatos más antiguos a menudo se trataba exclusivamente bajo el aspecto de la esposa como apoyo y compañía, o incluso se ignoraba en gran medida. Lo característico de la visión que prevalece hoy es, por un lado, un pronunciado pluralismo de métodos que combina diferentes enfoques y busca hacerlos fructíferos, y, por otro lado, una crítica de las fuentes más intensa que cuestiona repetidamente los puntos de vista tradicionales y al menos se esfuerza, a pesar del desequilibrio de nuestras fuentes, por hacer justicia no sólo a la perspectiva de los misioneros, sino también a la de los misionados y a la de los que se negaron a serlo. La siguiente presentación pretende agrupar los resultados de esta reciente investigación y ofrecer así una nueva perspectiva sobre la misión moderna en su conjunto. La atención se centra en las múltiples confusiones religiosas y culturales que todavía hoy son consecuencia de la misión cristiana”.

© Verlag C.H.Beck oHG / Bernhard Maier 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.