Pierre Bourdieu: teoría de los campos

Quizá debamos empezar con las palabras que al asunto de hoy le dedicó Pierre Rimbert en Le Monde Diplomatique:

” Veinte años después de la muerte de Pierre Bourdieu, en enero de 2002, la posteridad caricaturesca ha hecho realidad una de las pesadillas del sociólogo francés: integrar sus nociones clave en el lenguaje periodístico dominante, pero de forma tan manida que no surja más que un vago efecto de cursilería. En la segunda mitad de los años noventa, editorialistas, encuestadores y otros ensayistas de la Corte denigraron sin descanso al profesor del Collège de France, culpable a sus ojos de apoyar los movimientos sociales y la crítica mediática radical. Dos décadas más tarde, estos “semicualificados”, como los llamó Bourdieu, atiborran sus textos de “campo”, “habitus”, “capital”, etc., con la esperanza de hacer creíble su argumento (…)”.

Rimbert alude a dos libros que acompañan este homenaje, uno de los cuales es el que presentamos.  Pierre Bourdieu, Microcosmes : théorie des champs (Éditions Raisons d’Agir). Como bien indica el editor, este libro es dos cosas a la vez. Por un lado, la operación editorial:

“Pierre Bourdieu (1930-2002) fundó Raisons d’ agir a finales de 1996. En enero de 2022, como homenaje, lanzaremos la colección “Microcosmes”, con un primer título, homónimo y en gran parte inédito, dedicado a la teoría de campos. Esta fecha marcará un punto de inflexión, ya que el 1 de enero de 2022, la casa, todavía independiente y comprometida, celebrará su 25º aniversario, y en adelante será distribuida por Belles Lettres – BLDD.

Paralelamente a Microcosmes, se publicará una bibliografía completa e internacional de Pierre Bourdieu firmada por Yvette Delsaut y Marie-Christine Riviere, así como el último volumen de sus cursos en el College de France (1987-1989), titulado L’intéret au désintéressement. De este modo, se completarán todas las conferencias de la cátedra de sociología que ocupó entre 1982 y 2001, coeditadas con la editorial Seuil. Raisons d’ agir incluye ahora 7 títulos del autor que sigue siendo el sociólogo más citado del mundo. Cada uno de ellos se ha convertido en un clásico. Es el caso de Sur la télévision, con más de 260.000 ejemplares vendidos”.

En segundo lugar, por supuesto, su contenido:

“Este libro es una oportunidad única para captar una de las dimensiones más innovadoras de su obra, menos conocida pero no menos importante que las nociones de habitus o capital cultural: la teoría de los campos, cuyas formulaciones parciales pueden encontrarse en muchas de sus obras desde La Distinction (1979). En realidad, la noción de campo subyace de forma más o menos explícita en toda su obra y constituye un instrumento de análisis que moviliza un conjunto de ámbitos muy diversificados: la religión, la cultura, la literatura, el arte, el mundo académico, la economía, la familia, el poder, la gestión, etc. Todos estos objetos sociales particulares son, de hecho, el mismo. Todos estos objetos sociales particulares son, en efecto, susceptibles de un análisis en términos de campos, un análisis relacional que revela las fuerzas que los diferencian y separan, así como las luchas específicas que subyacen a su unidad interna. Pierre Bourdieu ha querido proponer una síntesis provisional en forma de libro que revele la fuerza operativa y la coherencia teórica de este concepto, incansablemente puesto a prueba en la realidad social a lo largo de su vida científica.

Interrumpido en 1995, este proyecto quedó inconcluso y la presente obra es un intento de proponer una realización aproximada del mismo apoyándose en los apuntes que dejó, en los textos originales que escribió para ello y en una colección razonada de artículos que quiso reelaborar como siempre con vistas a integrarlos en su libro. Este libro, pensado por su autor y reelaborado sin él, para él, es un libro imprescindible para comprender el alcance de su obra. No se puede entender y comprender realmente el alcance de las obras más conocidas y reconocidas de Bourdieu sobre la teoría de la práctica (habitus, disposiciones, etc.) y sobre la estructuración del espacio social (en función del capital cultural, económico, social y simbólico) sin relacionarlas con la teoría de los campos, que completa el sistema conceptual, científico y metodológico de un autor que ha revolucionado las ciencias sociales de forma duradera”.

© Pierre Bourdieu / Les Éditions Raisons d’Agir



Citar este post
Anaclet Pons (2022, 21 abril). Pierre Bourdieu: teoría de los campos. C L I O N A U T A : Blog de Historia. Recuperado 13 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/mz1f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.